Publicidad
Sábado 25 De Octubre Del 2014
 
Inicio
 
 

COMERCIO EXTERIOR

Acuerdos, convenios y tratados de comercio exterior de Colombia

Colombia y Panamá

 

Colombia - Panamá

Con el fin de fortalecer el intercambio comercial se suscribió en Cartagena de Indias el 9 de julio de 1993, un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de tipo comercial entre las Repúblicas de Colombia y Panamá que permite el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas a la importación de los productos negociados por ambas partes cuando estos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios.

Objetivos del AAP

 

El Acuerdo tiene como objetivo facilitar, diversificar y promover tanto el comercio entre las partes, como todas las operaciones asociadas al mismo, procurando que las corrientes bilaterales de comercio exterior se desarrollen sobre bases armónicas y equilibradas, con acciones que promuevan la expansión y el equilibrio dinámico del intercambio mediante la concesión de preferencias arancelarias.

 

Características del AAP

 

Además de la cooperación comercial, el acuerdo tiene implicaciones políticas y contempla beneficios en materia de transporte, banca y finanzas, normalización técnica y compras del sector público.

 

Dentro del proceso de negociación del AAP se tuvo en cuenta las peticiones del sector privado de ambos países a través de consultas entre los gremios y el gobierno. En cuanto a normas de origen se contempló la implementación de métodos que permitieran una confiabilidad en el certificado de origen expedido por Panamá; Colombia siempre recomendó los procedimientos que se tenían en el país para el cumplimiento de las obligaciones en los Acuerdos Comerciales y en los distintos esquemas de preferencias existentes resaltando que estas recomendaciones deberían acogerse con especial cuidado en el caso de los productos elaborados en la Zona Libre de Colón u otras zonas especiales objeto de preferencias arancelarias.

 

Este AAP Nº 29 en el marco de la ALADI, inicialmente cobijó unos pocos productos: Colombia concedió preferencias en 12 productos y recibió en 10. La vigencia en Colombia es a partir del 1º de enero de 1995 mediante el Decreto 2781 del 22 de diciembre de 1994.

 

Por esta razón, los Presidentes de los dos países el 18 de diciembre de 2002, suscribieron una Declaración Conjunta de temas de interés común, que incluye entre otros puntos, la instrucción a los Ministros responsables del comercio exterior para que de manera inmediata llevaran a cabo las negociaciones de ampliación de preferencias arancelarias recíprocas en desarrollo de dicho AAP.

 

La instrucción fue atendida y como resultados de las negociaciones, en la reunión de los equipos técnicos de Colombia y Panamá en Bogotá durante los días 10 y 11 de marzo de 2003, se consideró la inclusión de nuevos productos en el AAP.

 

En la mayoría de los casos se dio acceso en doble vía, es decir que las preferencias otorgadas por Panamá también tuvieron algún nivel preferencial en el acceso por parte de Colombia.

 

las nuevas preferencias recíprocas, se adicionaron al AAP mediante el Primer Protocolo al mismo suscrito en Cartagena el 28 de abril de 2003. La ampliación se realizó a unos 60 productos de Parte y Parte.

 

El instrumento de Colombia para la vigencia de estas nuevas preferencias es el Decreto Nº 1845 del 4 de julio de 2003 publicado en el Diario Oficial Nº 45.241 del 8 de julio de 2003.

 

Luego de la firma del Segundo Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tuvo lugar el 15 de febrero de 2005  en Panamá, entre los Ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero y de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, se lograron preferencias recíprocas entre el 100% y 30%. Que incluyen Pescados y moluscos, palmitos, frutas tropicales, caucho, baúles y maletas, papeles, cascos de seguridad, tuercas y tornillos y vidrios de seguridad, entre otros. Este entra en vigencia el 17 de marzo de 2005.

 

En el 2004 se desarrolló la segunda ronda en el marco del AAP que culminó con la ampliación de nuevos productos los cuales se incorporarán al Acuerdo mediante el Segundo Protocolo Modificatorio.

 

Los niveles de comercio entre Colombia y Panamá alcanzan los 200 millones de dólares de los cuales Colombia exporta al país vecino cerca de 171 millones de dólares.

 

Acuerdo

 

Protocolo

 

Segundo Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial No. 29

ÚLTIMA REVISIÓN: MAYO DE 2008

* Volver a la sección Exportar *

 

Más hechos recientes consulta la sección Noticias - Comercio Exterior

 

 

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos