Publicidad
jueves 30 de octubre del 2014
Inicio
 
 
 

SECCIÓN COLOMBIA

 Información por Departamentos

Amazonas

General - Demográfico y Cultural - Recursos Naturales y Geografía
Comunicaciones y Transportes - Perfil Económico - Símbolos Patrios

Ver Mapa del Departamento ampliado - 2Mb

 

PERFIL GENERAL

Nombre: AMAZONAS

Extensión (km2) : 109.665 km2

Capital: Leticia

Población: 67.726 (Censo 2005)
Sitio web oficial: www.amazonas.gov.co
Municipios:

  • 1. Leticia

  • 2. El Encanto

  • 3. La Chorrera

  • 4. La Pedrera

  • 5. La Victoria

  • 6. Mirití-Paraná

  • 7. Puerto Nariño

  • 8. Puerto Santander

  • 9. Puerto Alegría

  • 10. Puerto Arica

  • 11. Tarapacá

 

Datos de interés

HISTORIA

El Departamento de Amazonas, fue creado inicialmente como comisaría en 1928 y luego intendencia por la Ley2 de 1943 le dio nuevamente la categoría de Comisaría Especial. Mediante Ley 69 el Gobierno Nacional decreta la creación del Municipio de Leticia, con la Reforma Constitucional del 1991 y según decreto 2274 del 4 de octubre de 1991 de la Presidencia de la Republica, se le erige como departamento a partir del 5 de octubre de 1991.Tiene una extensión 109.655 km2, representando el 9,6 % del Territorio Nacional y 27,2 % de la Amazonía Colombiana con un total de población aproximada de 74.000 habitantes (DANE). 

Mediante Ley 69 de 1963 el Gobierno Nacional decreta la creación del Municipio de Leticia y el señor Edgar Gómez Botero se posesiona como Alcalde. Con la Reforma Constitucional de 1991 y según Decreto 2274 del 4 de octubre de 1991 de la Presidencia de la República, se le erige como Departamento a partir del 5 de octubre de 1991.

Tiene una extensión de 109.655 kms2, constituyéndose en la división política administrativa más grande del país, representando el 9.6 % del territorio nacional y 27.2 % de la Amazonía colombiana. Cuenta con 39.651 habitantes, datos suministrados por el DANE.

Está conformado por los Municipios de Leticia, su capital, y Puerto Nariño; los corregimientos departamentales de Tarapacá, Pedrera, Puerto Arica, Puerto Santander, Mirití-Paraná, El Encanto, La Chorrera, Puerto Alegría, y la Victoria; las inspecciones de policía de Santa Sofía, Atacuari, Santa Isabel, Calderón y 93 caseríos o veredas.

LOCALIZACIÓN

El departamento del Amazonas es el territorio más sureño de la república. Localizado al borde inferior de la línea del Ecuador, tiene para Colombia el privilegio de poseer tierras en los dos hemisferios y de ser atravesada, por consiguiente, por dicha línea, ventaja excepcional para el desarrollo de la comunicación por satélite.

Por coordenadas, el departamento del Amazonas tiene una posición geográfica que lo localiza entre los 0º 20´ de latitud norte, 4º 13´ de latitud sur, 74º 20´ de longitud este y 69º 30´ de longitud oeste de Greenwich.

LÍMITES

Limita: por el norte con el departamento del Caquetá y el departamento del Vaupés, así; con el departamento del Caquetá desde las bocas del río Nasaya en el río Caquetá, aguas abajo de este hasta el río Yarí en sus bocas; de este punto siguiendo la Escarpa del Araracuara hasta encontrar el punto limítrofe de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés sobre el río Apaporis. Y con el departamento del Vaupés a partir de dicho punto limítrofe aguas abajo del Apaporis hasta las bocas del río Traira, o Taraira, en dicho río Apaporis ; por el occidente con el departamento del Putumayo, desde las bocas del río Nasaya, sobre el río Caquetá siguiendo una línea recta hasta la localidad Amazonense de Puerto Palestina, sobre el río Putumayo. Por el sur con la república del Perú desde el sitio Puerto Palestina siguiendo aguas abajo del río Putumayo, hasta las bocas del río Yaguas, y luego por una línea recta ( Línea menor del Trapecio Amazónico ) hasta el hito internacional de Atacuari, o sea la línea Yaguas- Atacuari. Desde este Hito internacional siguiendo aguas abajo hasta las bocas del Atacuari en el Amazonas, y aguas abajo por éste hasta las bocas de la quebrada San Antonio, hito de la frontera

Colombo-brasileña. Y por el oriente limita con los Estados Unidos del Brasil a través de la línea mayor del Trapecio Amazónico, desde las bocas de la quebrada San Antonio hasta el punto Apaporis, sobre el río Caquetá y siguiendo éste aguas arriba hasta las bocas del río Traira, o Taraira.

Los límites departamentales comprenden, como puede verse, limites que posee el país con Perú ( 1.626 Kms. ) y unos 320 Kms. con Brasil, cuyo total con el país es de 1.645 Kms

...inicio

*****

Otros Departamentos

Noticias de BusinessCol.com
- Regionales -

 

 

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013