Publicidad
domingo 20 de abril del 2014
Inicio
 
 
  

 ECONOMÍA
* Índice de Precios al Consumidor - I.P.C. (Inflación) *

INFLACIÓN

Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.

IPC

Índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado en base a la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

Mas conceptos Clic Aquí

* Volver a la Sección Economía - Indicadores Macro *

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por grupos de bienes y servicios

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) según ciudades

 

Definiciones para Inflación

INFLACIÓN: Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dos clases de inflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.

 

INFLACIÓN ANUAL O ANUALIZADA: Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.

 

INFLACIÓN CÍCLICA: resulta de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios.

 

INFLACIÓN DE COSTOS: Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios,

impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc.), incluidos los beneficios.

 

INFLACIÓN DE DEMANDA: Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.

 

INFLACIÓN DE PRODUCTO: Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productos conduce a un incremento general de los precios.

 

INFLACIÓN DE SALARIOS: Variedad de inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el salario nominal lleva a un incremento de precios.

 

INFLACIÓN DESBOCADA: Sinónimo de inflación galopante.

 

INFLACIÓN ESTRUCTURAL: Crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sector clave, aunque la demanda total siga en equilibrio respecto a la oferta considerando la economía como un todo.

 

INFLACIÓN GALOPANTE: Alza de precios rápida y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.

 

INFLACIÓN INERCIAL: Es un tipo de inflación causada por la misma dinámica de la inflación, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflación continua que adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación.

 

INFLACIÓN PROGRESIVA: Incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente se considera que la inflación es progresiva a partir de tasas del 2.5%.

 

INFLACIÓN PROMEDIO: Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.

 

INFLACIÓN REPRIMIDA – ABIERTA: La inflación reprimida está acompañada por controles oficiales sobre precios - costos.

En al inflación abierta no aparecen estos controles.

 

INFLACIÓN SECULAR: El problema económico más serio de finales de loas años sesenta y setenta. A diferencia de la inflación cíclica, que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años, la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo.

 

INFLACIÓN Y DESEMPLEO SIMULTÁNEOS: Situación en al que se precisa un juicio de valor acerca de si es el desempleo o la inflación del problema económico más grave y si la economía se está moviendo hacia una mayor inflación o un mayor desempleo.

 

INFLAR LOS PRECIOS: Manipulación de los precios de valores con el propósito de conseguir su fuerte revalorización.

Fuente: Glosario de términos económicos BusinessCol.com

 

=> Inicio

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

 

 
© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013