Publicidad
jueves 30 de octubre del 2014
Inicio
 
 
 

BANCOS EN COLOMBIA

 

Banco Agrario de Colombia

Banco AV Villas

Banco Bancafe de Colombia

Banco Caja Social de Colombia

Banco Citibank de Colombia

 

Banco Colpatria de Colombia

 

Banco Davivienda de Colombia

 

Banco Bancolombia

 

Banco de Bogota de Colombia

 

Banco Helm

 

Banco de la Republica de Colombia

 

Banco Bancamia de Colombia

 

 

LOS BANCOS EN COLOMBIA


(Tomado del e-Book: Bancos Colombianos contenido en el CD BusinessCol.com)

En 1870 no había un solo banco en Colombia. Hasta esa época la Iglesia y los principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente. Además, no circulaban billetes de ningún tipo. El circulante estaba compuesto por monedas de oro, plata, níquel y cobre. El país tenía, pues, un sistema monetario y crediticio muy poco desarrollado.

Todo ello empezó a cambiar en 1870 con la fundación del primer banco privado exitoso: el Banco de Bogotá. Las condiciones para el surgimiento de la banca colombiana se gestaron en la década de 1860 con la desamortización de los bienes de manos muertas, es decir, la puesta en el mercado de aquellas propiedades eclesiásticas que hasta ese momento eran inajenables y de los bienes raíces privados que por estar hipotecados a entidades religiosas no podían ser comprados ni vendidos. Ello permitió el desmonte del sistema de crédito hipotecario que controlaba la Iglesia desde la colonia, los llamados censos.

También tuvo relevancia la promulgación en 1863 de la Constitución de Rionegro, la cual defendió los principios de la libertad para la iniciativa económica privada.

Por último, se dio el auge de las exportaciones que se inició a mediados del siglo y que permitió una recuperación y ampliación de la economía nacional.

El Banco de Bogotá fue promovido por un amplio grupo de empresarios y hacendados bogotanos. Antes de 1870 se habían creado unos pocos bancos, pero todos tuvieron una vida efímera y su influencia sobre la vida económica nacional fue casi nula, Parece que el primero de todos fue el Banco Colonial Británico, fundado en Cartagena en 1839 y sobre cuya existencia fugaz no se conoce casi nada.

El éxito del Banco de Bogotá llevó a que en esa misma década se abrieran otros bancos privados en Bucaramanga, Popayán, Medellín, Barranquilla, Cartagena, y en la misma capital del país.

En su primera etapa, y mientras rigió la Constitución de 1863, el negocio bancario estuvo muy poco regulado y controlado por el gobierno. Además, los bancos emitían sus propios billetes: lo que se conoce en la literatura como la banca libre.

Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa: se crearon un total de 34 bancos privados, más que en cualquier otro subperíodo de la etapa inicial de la banca en Colombia y probablemente más que en cualquier otro período de nuestra historia económica. (1)

De 1886 a 1923, se vive un periodo marcado por inestabilidad política, luchas internas y poco crecimiento en líneas generales. Sin embargo, es en este lapso que se crea el Banco Central (1923), siguiendo las recomendaciones de la Misión Kemmerer. El gobierno trae éste comité de expertos debido al fracaso con el Banco Nacional (1894) como emisor central, así como a la necesidad creada por el ingreso de dinero (25 millones de dólares) debido a la indemnización por Panamá.

De 1923 a 1945 se crean algunos bancos, y en general se asientan las políticas de control monetario del gobierno.

Entre 1945 y los 70´s, el país experimenta un crecimiento acelerado, lo que conlleva a la creación de nuevos bancos y el fortalecimiento de los existentes, ya que prácticamente eran los únicos establecimientos financieros existentes.

En la historia reciente de los años 90’s, se da un boom financiero sin precedentes, naciendo infinidad de nuevas entidades de todo tipo. El nacimiento de todas estas figuras crea la especialización financiera, llegando a su fin la era de monopolio bancario.

 

(1) MEISEL, Gustavo Adolfo. Orígenes de la banca comercial en Colombia. Revista Credencial Historia, N° 135, Marzo 2001

* * * * *

Te gustaría tener los e-Books sobre los Bancos, las Administradores de Pensiones,
Cajas de Compensación, CAV y crisis del 97, Compañías de Financiamiento
Comercial y muchos otros más?
Clic Aquí

Regresar a la sección Sistema Financiero

 

 

 

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos
 

 

 

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013