Publicidad
martes 16 de septiembre del 2014
Inicio
 
 

BusinessCol.com
Aspectos Laborales de Colombia
Salario Mínimo

Boletín de Prensa No 122-06
27/12/2006

433.700 PESOS, NUEVO SALARIO MÍNIMO *
Subsidio de transporte sube 6,5% y se ubica en $50.800 *
Salario más subsidio de transporte sube a 484.500, es decir un crecimiento del 6.32% *

Minprotección destaca la baja inflación, el incremento de productividad y el buen comportamiento de la economía en el país * Salario mínimo de Colombia en dólares se ubica en la región en el tercer lugar.

Bogotá D.C., 27 de Diciembre de 2006. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, afirmó que “el Gobierno Nacional lamenta que no se hubiese logrado un acuerdo concertado. No obstante, resalta el esfuerzo que el sector empresarial y sindical realizaron en el marco de la Comisión de Concertación de Política Salarial y Laboral, pero nos duele que por problemas de última hora se dañó un acuerdo que hubiera sido muy importante para el país y se hubiera convertido en un paso más para la consolidación de los objetivos planteados en el acuerdo tripartito firmado en junio del presente año en Ginebra -Suiza entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno colombiano”.

Igualmente, afirmó que “como no hubo concertación, el Gobierno Nacional tiene la obligación de fijarlo por decreto según la ley 278 de 1996 y el fallo de la corte que define los parámetros claros para fijar, en caso de no concertación, el incremento del salario mínimo legal. Por lo anterior y después de analizar los diferentes parámetros ordenados por la ley y por la corte e incluso de incorporar el dato de productividad proyectado por técnicos de la Universidad Nacional que asesoraron a las Centrales Obreras en la presente negociación, se ha tomado la decisión de hacer que el salario mínimo legal quede, para el año 2007, en $433.700 pesos, lo que representa un aumento de 2.3 por encima de la inflación proyectada para el 2007, la cual se espera que sea del 4%. Debemos recordar que, en lo corrido del presente gobierno, todos los aumentos han estado por encima de la inflación, lo cual nos ubica en un incremento real de 9,29 en los últimos cuatro años.

Asimismo, el Ministro informó que “recordemos también que, el salario mínimo de Colombia en dólares se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica. En el caso de Chile, a pesar de que este país tiene un salario mínimo por encima del nuestro, son los trabajadores los que pagan la totalidad de los aportes a la seguridad social integral”.

Medidas complementarias

Este incremento está acompañado de medidas complementarias entre las que se encuentra el acuerdo firmado por el Ministro de Agricultura, las centrales de abastos y algunas centrales obreras, en la cual se pretende evitar el incremento de los precios de cerca de 90 productos importantes de la canasta familiar. Igualmente, “en el día de hoy el gobierno esta expidiendo un decreto que busca que las Cooperativas de Trabajo Asociado - CTA no realicen intermediación laboral indebida. Este decreto, es un paso más en la búsqueda de instrumentos que permitan ayudar a la formalización del trabajo en nuestro país y determina prohibiciones para la indebida tercerización de CTA como proveedores de trabajadores en misión. Además, establece controles para evitar la evasión y elusión al Sistema de Seguridad Social y fortalece la inspección, vigilancia y sanciones a terceros que utilicen las cooperativas de manera indebida” puntualizó Palacio Betancourt.

Adicionalmente, la decisión del día de hoy esta acompañada por un acuerdo con el sector empresarial representado por Luis Carlos Villegas de la ANDI, Juan Alfredo Pinto de ACOPI, Rafael Mejía de la SAC, María Mercedes Cuellar de Asobancaria y Guillermo Botero de FENALCO, para hacer en conjunto con el Gobierno Nacional en el 2007, un año en el que los empresarios y el gobierno trabajarán fuertemente para promover la formalización del empleo.

Finalmente, Palacio Betancourt afirmó que “en el mes de febrero los gremios y el gobierno debemos entregar un cronograma con fechas, metas, regiones y sectores que trabajarán en este gran acuerdo de la formalización del empleo en Colombia. Además, el Gobierno reitera la disposición para que se pueda avanzar en el desarrollo del Acuerdo tripartita”

 

Decreto Salario Mínimo 2007

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

 

 

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013