Publicidad
miércoles 20 de agosto del 2014
Inicio
Empresas

POR PRIMERA VEZ SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES CUENTA CON HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN
2007-08-29 19:02:15

 

 

Hoy en el auditorio Luis Carlos Galán del edificio Gabriel Giraldo de la Universidad Javeriana, el Ministerio de la Protección Social a través de la Dirección General de Riesgos Profesionales, realizó el lanzamiento de las Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia - GATISO, ante representantes de las EPS, ARP, Sociedades Científicas de Salud Ocupacional, Academia, Trabajadores, Empleadores, IPS, Prestadores de Servicios de Salud Ocupacional y profesionales que por su actividad tienen especial interés en el tema.

Resolución 2844 del 16 de agosto de 2007

Mediante esta norma el Ministerio de la Protección Social adopta como referente obligatorio para el Sistema General de Riesgos Profesionales, el uso de las Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia - GATISO.

Estas cinco (5) guías nacen como una importante herramienta que permitirá unificar y abordar la atención integral de la morbilidad profesional que se registra en el país generando un impacto positivo tanto en la salud de los trabajadores como en el personal de salud que previene, diagnostica y trata los siguientes temas: 1) GATISO para desórdenes músculo esqueléticos relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores; 2) GATISO para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo; 3) GATISO para dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal relacionados con manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo; 4) GATISO para hombro doloroso relacionado con factores de riesgo en el trabajo; y 5) GATISO para neumoconiosis.

“Con estas Guías el Ministerio sigue en su objetivo fundamental de incrementar el diagnóstico y prevenir las enfermedades profesionales de mayor prevalencia en Colombia, tal como lo establece el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2.003 - 2.007. Estas Guías se elaboraron desde un enfoque integral, es decir, que emiten recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para prevenir, realizar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores a riesgo de sufrir o afectados por las enfermedades profesionales.” afirmó la Viceministra de Salud y Bienestar, Blanca Elvira Cajigas de Acosta.

Diagnósticos de enfermedad profesional en Colombia

El seguimiento realizado a los diagnósticos de enfermedad profesional, durante el período comprendido entre los años 2001 a 2005, permite llegar a las siguientes conclusiones: a) se consolida el síndrome del conducto carpiano como la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo. Dicha patología pasó de representar el 27% de todos los diagnósticos en el año 2.001, a representar el 32% de los diagnósticos realizados durante el año 2.004, presentando una tendencia continua al incremento; b) el dolor lumbar continua siendo la segunda causa de morbilidad profesional reportada por las EPS, su porcentaje se incremento entre el año 2.001 al 2.003, pasando de 12% al 22% y se redujo en el año 2.004 cuando representó el 15% de los diagnósticos. Lo anterior, tal vez se puede explicar debido al aumento de otro diagnóstico relacionado: los trastornos de disco intervertebral, los cuales se han incrementado de manera notable durante los años 2.003 y 2.004; c) la sordera neurosensorial ocupó el tercer lugar durante los años 2.001 a 2.003, pero en el año 2.004 fue desplazada al cuarto lugar por los trastornos de disco intervertebral, los cuales se triplicaron al pasar de 3% durante el año 2.002 a 9% durante el año 2.004; y d) tres diagnósticos merecen destacarse por su tendencia continua al incremento durante los años 2.002 a 2.004, ellos son síndrome de manguito rotador, epicondilitis y tenosinovitis del estiloides radial (De Quervain).

Cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se hace evidente que los desórdenes músculo esqueléticos (DME) son la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo del SGSSS, además con una tendencia continua a incrementarse, pasando de representar el 65% durante el año 2.001 a representar el 82% de todos los diagnósticos realizados durante el año 2.004. Estos DME están afectando dos segmentos corporales miembro superior y columna vertebral.

Metodología para la construcción de las GATISO

El enfoque integral que permitió construir las GATISO, involucra las diferentes disciplinas de la salud ocupacional, desde las cuales se concretan las intervenciones para el control de los factores de riesgo ocupacional. Es así, como la prevención de las neumoconiosis y de la hipoacusia neurosensorial se aborda fundamentalmente desde la higiene industrial, mientras que la prevención de los desórdenes musculoesqueléticos se acomete desde la ergonomía. La vigilancia de la salud de los trabajadores se realiza desde la medicina del trabajo y el diagnóstico precoz y tratamiento implica a las diferentes especialidades médicas. Finalmente la rehabilitación hace énfasis en lo laboral sin olvidar el enfoque integral propuesto por el Manual Guía de Rehabilitación.

La metodología se basó en la utilizada para la elaboración de guías de práctica clínica, que involucra el rigor científico de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). La MBE es una disciplina que aporta herramientas para mejorar la toma de decisiones en salud, tanto aquellas que deben adoptarse en la atención individual del paciente, como las que comprometen a un servicio clínico, a un hospital, o a una red de prestadores. La MBE en un comienzo estuvo orientada al manejo de los pacientes individuales por parte de los clínicos tratantes, pero luego su uso se ha extendido a la toma de decisiones en todos los niveles de los sistemas de salud, incluidos los de salud pública y salud ocupacional.

Dicha metodología involucró una fase de planeación, de búsqueda, clasificación y valoración de la evidencia, de formulación de las recomendaciones preliminares y de validación. Esta última etapa se llevó a cabo a través de evaluación por pares y de discusiones públicas, en las que participaron en promedio 40 asistentes, con representación de los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social Integral: EPS, ARP, Sociedades Científicas de Salud Ocupacional, Academia, Trabajadores, Empleadores, IPS, ETC. Lo anterior garantiza la aceptación de las Guías por parte de los potenciales usuarios.

“El Ministerio de la Protección Social suministra hoy al país cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia, con la seguridad de que constituyen un aporte fundamental al desarrollo científico y tecnológico de la práctica de la salud ocupacional en el país, y con la certeza de que se erigirán en una herramienta fundamental para la prevención de las enfermedades profesionales de mayor frecuencia en el país” puntualizó la Viceministra Blanca Elvira Cajigas de Acosta.

 
Otras Noticias de Empresas

 

DHL Express una vez más ratifica en Colombia su compromiso con el medio ambiente
Publicada el 2014-08-20 11:19:13

 

COLOMBIA (BusinessCol, 20 de Agosto de 2014) DHL Express, el proveedor líder de servicios exprés y de logística internacionalque forma parte de Deutsche Post DHL, continua impulsando su estrategia verde al interior de la compañía con una serie de acciones que buscan consolidar el compromiso de sus empleados con el medio ambiente.  Recientemente participaron en la Jornada de Plantación de Árboles convocada por la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

...Ver más (clic aquí)


 

Enfermedades del corazón son principal causa de muerte en Colombia
Publicada el 2014-08-14 17:23:43

 

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Agosto de 2014) De acuerdo con cifras del programa de seguimiento a la salud en Colombia - “Así vamos en salud”- las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte de los colombianos y, desde 2005, tienen una tendencia al aumento al pasar de 51 muertes por 100.000 habitantes en 1998 a 64 en 2011[2] lo que significa una persona cada 18 minutos.

...Ver más (clic aquí)


 

El Radar de Tendencias Logísticas 2014 de DHL prevé cambios significativos para la industria de logística en el futuro cercano
Publicada el 2014-08-14 00:06:40

 

COLOMBIA (BusinessCol, 13 de Agosto de 2014) La segunda edición de este estudio identifica nuevos modelos de negocios y establece la agenda para el futuro de la logístic

...Ver más (clic aquí)


 

Una visión del sector de manufactura: Fomentar la innovación, reducir el tiempo de salida al mercado y ahorrar costos
Publicada el 2014-08-14 00:02:36

 

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Agosto de 2014) Cuando se trata de la fabricación y la innovación, el trabajo en equipo y la colaboración son esenciales para unir a las personas, los procesos y los productos. Para el diseño de un nuevo producto, es vital que las peticiones, los comentarios y las ideas que provienen de todas las partes de la cadena de valor en Investigación y Desarrollo (I&D) sean considerados, tanto para el desarrollo de productos como el para el éxito a lo largo del ciclo de vida del producto.

...Ver más (clic aquí)


 

CANON PRESENTA SUS NUEVAS CÁMARAS POWERSHOT SX520 HS Y SX400 IS
Publicada el 2014-08-13 23:59:25

 

COLOMBIA (BusinessCol, 13 de Agosto de 2014) Con impresionantes zoom ópticos de 42x y 30x, respectivamente, las nuevas cámaras digitales PowerShot SX520 HS y PowerShot SX400 IS de Canon, ofrecen herramientas de procesamiento de imagen de alta calidad para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013