Comunicados de Prensa Free press AndeanWire
       

 Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economía    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletín    Nosotros    Comunicados de Prensa

CORPOICA presenta avances de investigación para el manejo integrado de ácaros en Naranja Valencia y en el comportamiento agronómico del Aguacate Hass
Posted by on 2011-05-16 15:28:06

 

 

- También se evalúa el comportamiento de la variedad de aguacate Hass en diferentes ambientes de Antioquia, buscando mejorar su competitividad para la exportación.

Para los próximos días, CORPOICA – Centro de Investigación La Selva tiene programadas dos actividades de Transferencia de Tecnología, dirigidas a los actores de las cadenas productivas de cítricos y aguacate, productores y demás personas interesadas en estos cultivos. La asistencia a estos eventos no tiene ningún costo.

El objetivo de estos encuentros es socializar los principales avances de investigación logrados particularmente en naranja Valencia y aguacate Hass, especies frutícolas con alto potencial e interés de exportación.

Estrategias de Manejo Integrado de Ácaros en Naranja Valencia

Esta jornada de socialización hace parte del proyecto “Generación de estrategias para el manejo integrado de ácaros que afectan la calidad del fruto de Naranja Valencia para una producción competitiva en Colombia”, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ejecutado por CORPOICA en sus Centros de Investigación Palmira y La Selva, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, C.I. Agrícolas Unidas y la Asociación Nacional de Viveristas de Cítricos y otros frutales - CITRIVIVEROS.

Los citricultores se darán cita el próximo miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, en la hostería Los Farallones del municipio de La Pintada (Suroeste antioqueño).

A partir del reconocimiento e identificación de las especies de ácaros presentes en las zonas productoras de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, el proyecto busca desarrollar estrategias de manejo integrado (con énfasis en control biológico) que permita contrarrestar la problemática de índole fitosanitaria causada por los ácaros que afectan la calidad de la fruta (manchado).

Según Juan Humberto Guarín Molina, Líder del Proyecto e Investigador PhD de CORPOICA, “Los ácaros afectan directamente la calidad de la fruta, con una mancha que demerita hasta el 45% de la producción. Este daño mecánico imposibilita su comercialización en el mercado internacional, situación que conlleva a que la fruta se comercialice en el mercado interno a un precio que no es rentable para los citrícultores del país. De allí la importancia de identificar los sistemas de manejo que permitan disminuir las pérdidas causadas por esta plaga y alternativas de manejo, con las cuales los agricultores eviten la dependencia y el excesivo uso de plaguicidas que utilizan para su control”.

Evaluación del comportamiento agronómico y productivo de la variedad de aguacate Hass en diferentes pisos térmicos

Los “Lunes Técnico” son espacios que fomenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia para promover la disertación y discusión de algún tema relevante para el sector primario de la producción del departamento.

En el próximo “Lunes Técnico”, el conferencista invitado será el Investigador Agrícola y Especialista en el cultivo de frutales de CORPOICA, Jorge Bernal Estrada. Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Hortícultura de la Universidad de Missisipi en Estados Unidos y quien actualmente adelanta estudios de Doctorado.

Esta actividad tendrá lugar en el auditorio Los Gobernadores, ubicado en el 4° Piso de la Gobernación de Antioquia, Centro Administrativo La Alpujarra, desde las 8:30 de la mañana.

En su exposición, el Ingeniero Bernal presentará los avances del proyecto “Evaluación del comportamiento agronómico y productivo de la variedad de aguacate Hass en diferentes pisos térmicos” que ejecuta CORPOICA desde el Centro de Investigación La Selva y el cual es financiado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia. El proyecto tiene como objetivo evaluar la variedad de Aguacate Hass en diferentes ambientes en Antioquia, mediante la caracterización de árboles y frutos, para determinar las zonas óptimas de su cultivo, buscando su competitividad para la exportación. Las actividades se realizan en predios de productores de aguacate de las subregiones del Suroeste, altiplano Norte y Oriente del departamento.

 

::

 



Comparte esta información:
 

 

 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos