Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economía    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletín    Nosotros    Comunicados de Prensa

¿Régimen de prima media o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad? He ahí el dilema
Posted by on 2012-04-10 16:24:37

 

El gobierno de Juan Manuel Santos tiene como una de sus metas el promover una reforma pensional que ofrezca mayores beneficios para los trabajadores y los fondos de pensiones en Colombia, y que permita una mejor sostenibilidad financiera de largo plazo.

 

Ahora el balón está en la cancha del Ministerio de Trabajo encabezado por Rafael Pardo que ya adelanta consultas con los Ministerios de Trabajo y Hacienda.
Se estima que tan sólo 1.500.000 de colombianos reciben pensión, lo cual ni siquiera cubre a la mitad de los adultos mayores del país que hoy superan el nueve por ciento de la población colombiana.
Sin embargo, hoy los trabajadores pueden optar entre el ‘Régimen de Prima Media’ y el ‘Ahorro Individual con Solidaridad’. En este sentido, Juan Mario Acevedo, Presidente de Correcol S.A., agrega que “en los últimos diez años al menos un millón de trabajadores han preferido trasladarse del régimen tradicional al de Ahorro Individual. Este fenómeno se da porque la gente ve cada vez más lejana la posibilidad de pensionarse por el sistema tradicional”.
¿En qué consisten y cuál le conviene más? Acá le presentamos las opciones.

Abecé de las modalidades de pensión dentro del RAIS
El Régimen de prima media con prestación definida (RPM), es el sistema tradicional de pensiones en el que los aportes van a un fondo común de naturaleza pública, el cual es administrado por el ISS, próximamente Colpensiones. La otra opción, es el Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) que consiste en una cuenta de ahorro individual a nombre de cada afiliado, bajo la administración de un fondo de pensiones.
El RAIS cuenta con varias alternativas de pensión que son el Retiro Programado, la Renta Vitalicia, y el Retiro Programado con Renta Vitalicia, a las cuales una persona puede acudir siempre y cuando cumpla con el requisito de contar con un capital acumulado entre la cuenta de ahorro individual, los rendimientos y el valor del Bono Pensional (si tiene derecho a él) que le permita una mesada del 110 por ciento del Salario Mínimo.
La Renta Vitalicia funciona como un seguro a través del cual una aseguradora recibe de parte de las AFP los aportes generados durante la vida laboral del trabajador, para luego realizar un cálculo actuarial que permita establecer cuál sería la mesada que recibiría la persona de manera vitalicia. Esta mesada se ajusta anualmente de acuerdo con el IPC. Las compañías que manejan el ramo de rentas deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera y adicionalmente hacer una reserva matemática que garantice el pago de la pensión.
Respecto a qué tipo de personas les favorece más este tipo de ahorro, Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, indica que “esta modalidad es una buena alternativa para las personas con un perfil conservador que desean recibir una pensión atada a un rendimiento fijo como es el IPC, dado que los riesgos financieros y de extralongevidad (que las personas vivan más de lo que se espera) lo asume 100% la compañía de seguros”.
La otra opción es el Retiro Programado es manejado por una Administradora de Fondos de Pensiones, donde esta se encarga de administrar los recursos y pagar mesadas a la persona de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida. Sin embargo, el valor de la mesada se determina cada año de acuerdo con el saldo de la cuenta individual, por lo cual la AFP reliquida la mensualidad sin garantizar un aumento fijo. “El retiro programado aplica para las personas más arriesgadas, dado que están sujetas a las condiciones de mercado, anotando que en esta modalidad la propiedad de los recursos siempre son del pensionado” agrega Juan Mario Acevedo.
La combinación de las anteriores modalidades se denomina Retiro Programado con Renta Vitalicia, iniciando con una AFP y posterior a una fecha establecida se contrata con una aseguradora una renta vitalicia.
Según cifras de Fasecolda, para abril de 2010 había en Colombia cerca de 15.000 pensionados en la modalidad de retiro programado y cerca del 23.000 en renta vitalicia, lo que equivale al 39% y al 61% respectivamente.
Correcol http://www.correcol.com/


FUENTE: Correo de prensa de BusinessCol.com - prensa@BusinessCol.com

 

::

 



Comparte esta información:
 

 


Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos