Publicidad
miércoles 17 de septiembre del 2014
Inicio
Empresas

Autorizaciones deben ser tramitadas por las EPS e IPS y no por pacientes
2007-12-18 12:12:46

 

 

La prohibición de poner a la gente a “dar vueltas” en busca de esas autorizaciones aplica tanto para los casos de atención de urgencias como para los demás servicios.

Así quedó definido en el Decreto 4747 del 7 de diciembre de 2007, mediante el cual se establecieron varias disposiciones que regulan las relaciones entre los prestadores y pagadores, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para los casos de servicios de urgencia, se establece que la identificación del usuario y de la entidad responsable del pago de los servicios de salud debe hacerse posterior a la selección y clasificación del paciente y no podrá ser causa bajo ninguna circunstancia para posponer la atención inicial de urgencias.

En caso de que se necesite atención posterior a la atención inicial de urgencias y que ésta requiera autorización por parte de las EPS y demás entidades responsables del pago de los servicios de salud, el decreto aclara que este trámite “no podrá ser trasladado al paciente o a su acudiente y es de responsabilidad exclusiva del prestador de servicios de salud”.

“Con este artículo eliminamos las barreras que en algunos casos se imponen para cumplir con la obligación de atender las urgencias, y también acabamos con la costumbre de poner al paciente o a su familia a dar vueltas adelantando trámites que son responsabilidad de los prestadores y pagadores”, explicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Agregó que esta medida no sólo es para la atención de urgencias, sino también para los servicios electivos como cirugía y exámenes especializados que puedan ser programados, ambulatorios u hospitalarios.

En estos casos en los cuales las autorizaciones deben ser tramitadas entre los prestadores y los pagadores correspondientes, dentro de los tiempos que defina el Ministerio de la Protección Social. “En ningún caso el paciente o sus familiares deben adelantar estos trámites”, puntualizó el Ministro.

No más fotocopias

La norma también contempla que en caso de que un paciente requiera una remisión a otro prestador “es obligación de las entidades responsables del pago de servicios de salud la consecución de institución prestadora de servicios de salud receptora que garantice los recursos humanos, físicos o tecnológicos así como los insumos y medicamentos requeridos para la atención de pacientes”.

Por ejemplo, si la IPS a donde un paciente es remitido para hospitalización no cuenta con la disponibilidad de camas, la EPS o entidad responsable del pago está en la obligación de conseguir otra institución, ya sea del mismo nivel de complejidad o de uno superior que garantice la integralidad de los servicios requeridos.

De otra parte, en el caso de los afiliados al Régimen Contributivo a los que el empleador haya descontado la cotización pero no la haya transferido a la EPS, bastará con que éstos presenten el comprobante del descuento para ser atendidos por las IPS. “Esto significa que se acaba la negación de servicios con el argumento de que el empleador no pagó a la EPS la correspondiente cotización”, dijo el Ministro de la Protección Social.

La norma también prohíbe a los Prestadores de Servicios de Salud (IPS de cualquier naturaleza, profesionales independientes y ambulancias) pedir a los usuarios copias, fotocopias o autenticaciones de documentos para que éstos puedan acceder a la atención médica.

La norma también define los mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud, tales como pago por capitación, pago por evento y pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico; regula el trámite para las glosas de las facturas, el registro individual de prestación de salud y la responsabilidad en el recaudo de las cuotas moderadoras, entre otros aspecto.

 
Otras Noticias de Empresas

 

YUM! Brands utiliza la tecnología de NCR para la inauguración de la primera tienda de KFC en Brasil
Publicada el 2014-09-17 08:30:57

 

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Septiembre de 2014) NCR anunció que YUM! Brands una de las empresas más grandes del mundo en comida rápida, abrió su primera tienda propia KFC en Brasil la cual cuenta con una completa solución tecnológica para restaurantes de NCR.

 

...Ver más (clic aquí)


 

LOS DEFECTOS REFRACTIVOS NO CORREGIDOS PUEDEN AFECTAR SU CALIDAD DE VIDA
Publicada el 2014-09-17 08:27:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Septiembre de 2014) Según la OMS, en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual.

...Ver más (clic aquí)


 

CESA Y UNIMINUTO INTERCAMBIAN COMUNIDAD ACADÉMICA POR UN DÍA
Publicada el 2014-09-17 08:21:44

 

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Septiembre de 2014) El Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, y la Universidad Minuto de Dios, intercambiarán por un día la comunidad educativa de sus respectivas instituciones, en desarrollo de la campaña ‘Soy Capaz’, liderada por el sector privado.

...Ver más (clic aquí)


 

Schneider Electric Proporciona Centro de Datos Prefabricados a Baidu
Publicada el 2014-09-17 08:15:23

 

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Septiembre de 2014) Schneider Electric, especialista global en gestión de  energía, anunció recientemente que había ganado la licitación de Baidu para construir un centro de datos en contenedores M1 (prefabricados) con soluciones de Schneider Electric. Como primer proyecto de centro de datos prefabricados de Baidu, este centro de datos ecológico contará con un despliegue rápido, de bajos insumos y alta capacidad de operación desde estándar a modular y a centro de datos prefabricado en la era de la computación en nube y datos mayores. Este proyecto no sólo satisface las necesidades del negocio en rápida expansión de Baidu, pero también constituye un ejemplo pionero para el futuro de la construcción de centro de datos de China.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Crecimiento de BPN abre puertas a nuevos negocios
Publicada el 2014-09-17 08:08:57

 

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Septiembre de 2014) BPN, una de las agencias de medios del grupo IPG MediaBrands, que cuenta con presencia en más de 35 países en el mundo, fue catalogada según RECMA como la red global de mayor crecimiento durante el último año con un 35,4%, gracias al fortalecimiento en su posicionamiento que se ha visto reflejado en la adquisición de nuevos negocios.

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013