Comunicados de Prensa Free press AndeanWire
       

 Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economía    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletín    Nosotros    Comunicados de Prensa

Más de 500 mil personas tendrán acceso a mecanismos de protección en periodo cesante y seguro de desempleo
Posted by Prensa BusinessCol on 2013-04-25 16:57:56

 

 

COLOMBIA (BusinessCol, 25 de Abril de 2013) La propuesta de MinTrabajo tiene como finalidad beneficiar a más de medio millón de colombianos con la nueva ley de protección al cesante y seguro de desempleo, el cual garantiza a la persona que pierde el empleo mantener al día durante seis meses más sus aportes en salud y pensión, contar con una ayuda económica y recibir capacitación para reinsertarse al mercado laboral.

El ministro de la cartera, Rafael Pardo, informó que el Servicio de Empleo que entra en vigencia a partir del 1ro de mayo y que incluye la creación de más de 70 centros de atención que ejercerán un rol importante en la ejecución de esta nueva ley, pues es allí donde los ciudadanos deben acudir para reportar su status de desempleado y aplicar a los beneficios que ofrece este nuevo mecanismo del Gobierno, que incluye la orientación para volver al mercado laboral.

Las estimaciones del Ministerio del Trabajo están basadas en la información de la encuesta de hogares (GEIH) para el año 2012 y tiene en cuenta exclusivamente a los trabajadores que están afiliados a las cajas de compensación.

MinTrabajo recalcó que la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo no afectará las cesantías de los trabajadores, los que podrán continuar haciendo uso de ellas para vivienda y educación.

El jefe de la cartera, resumió los tres componentes fundamentales que tiene la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo: Una articulación de Centros de Atención del Servicio de Empleo, que estarán liderados por la Agencia de Empleo Oficial del SENA, las Agencias de Colocación de las Cajas de Compensación Familiar y los demás operadores que autorice el ministerio del Trabajo.

En estos Centros de Atención las personas sin trabajo registrarán sus hojas de vida, las que serán cruzadas con los requerimientos de las empresas en materia de contratación de personal; así mismo, recibirán orientación y preparación para su reinserción en el mercado laboral.

Adicional a ello, el trabajador voluntariamente podrá hacer un ahorro de sus cesantías por determinado tiempo, de tal suerte que cuando pierda el empleo el Fondo de Protección al Desempleo le dará un incentivo económico adicional para que así tenga ingresos durante el periodo de desempleo.

El proyecto de ley Protección al Cesante y Seguro de Desempleo que fue aprobado ya en cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue autoría del Ministerio del Trabajo y el Senador Mauricio Lizcano, del partido de la U.

FUENTE: MINTRABAJO

 

::

 



Comparte esta información:
 

 

 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos