Publicidad
viernes 24 de octubre del 2014
Inicio
Sector Agro

Limitar crédito con encajes marginales no basta para controlar la inflación
2008-05-13 09:25:18

 

 

Una de las principales razones que llevaron al emisor a recurrir a este instrumento fue la baja respuesta que tanto el crédito como las tasas de interés del mercado habían mostrado frente al aumento de las tasas de intervención emprendido desde comienzos de 2006.

Asegura la agremiación que a pesar de que la medida ha venido restringiendo fuertemente el crédito de consumo, la inflación se mantiene en niveles similares a los de un año atrás, lo cual se explica principalmente por la evolución de los precios de los alimentos y de los bienes regulados.

No obstante, como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de créditos, los bancos, con contadas excepciones, han desacelerado sus colocaciones de crédito, especialmente las de consumo.

“Esto demuestra que limitar la expansión crediticia es probablemente una condición
necesaria más no suficiente para el control de la inflación. Asobancaria estima que al final del año el crédito estará creciendo a tasas reales similares a las del PIB y un menor crecimiento empezaría a afectar de manera importante la financiación del sector privado”, señala la banca en su reporte.

El análisis revela que pese a que el Banco de la República había incrementado en más de 225 puntos básicos sus tasas de intervención, entre abril de 2006 y el mismo mes de 2007, en ese mismo periodo las tasas de los créditos de consumo e hipotecarios habían caído 160 y 115 puntos básicos, respectivamente.

En lo corrido del año, hasta el 18 de abril, la banca ha desembolsado créditos de consumo por 5,5 billones de pesos, lo que representa una contracción de 14,5 por ciento frente al monto desembolsado en igual período de 2007. Hace un año estos desembolsos venían creciendo a un ritmo cercano a 47 por ciento.

En materia de tarjetas de crédito, en el transcurso del año se han utilizado recursos por 4,1 billones de pesos, con un crecimiento de 13 por ciento, lo que supone también una desaceleración importante si se tiene en cuenta que hace un año crecía a ritmos de 30 por ciento.

El encaje marginal también ha acentuado el crecimiento de los bonos como fuente de financiación de la banca. Aunque éstos ya venían aumentando a un ritmo importante desde el tercer trimestre de 2006, con la medida se aceleró más de 20 puntos porcentuales.

“Esperamos que a finales de 2008 la tasa de crecimiento de las diferentes modalidades de cartera converja a la del PIB real. Este ajuste macroeconómico tan importante, sumado al efecto rezagado y a veces impredecible de la política monetaria, hace pensar en que el Banco de la República debería pensar en un esquema gradual de desmonte del encaje marginal. Mantenerlo indefinidamente podría generar costos innecesarios sobre sectores altamente dependientes del crédito bancario”, puntualiza el gremio de los banqueros.

Lo que resta para este año

Para Asobancaria es claro que en la medida en que se sigan materializando casos de deterioro, la banca seguirá ajustando las nuevas colocaciones de crédito y dirigiéndolas a segmentos de menor riesgo. La agremiación estima que a finales de 2008 la tasa de crecimiento real del crédito de consumo llegue a niveles de 7,7 por ciento, corrigiendo casi por completo la brecha que registraba frente al crecimiento general de la economía. Por su parte, la cartera comercial terminaría el año creciendo a una tasa real del 4,9 por ciento, mientras que el microcrédito lo haría a 6,6 por ciento.

 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

Certificado de origen de mercancías entre Colombia y Ecuador, ya es digital
Publicada el 2014-10-23 16:30:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 23 de Octubre de 2014) Los usuarios de comercio entre Colombia y Ecuador, ya no tendrán que presentar el certificado de origen de las mercancías en papel. Desde esta semana, ese documento se puede consultar de manera digital, lo que significa reducción en los tiempos de trámite y en los costos de operación para los empresarios.

...Ver más (clic aquí)


 

El evento, al que asistieron 100 personas entre estudiantes de posgrado, profesores y funcionarios del CESA y externos, contó con la participación como ponentes, de profesionales con alto reconocimiento nacional e internacional que compartieron con los presentes los principales cambios de la industria, sus posiciones y opciones frente a esos cambios y las metodologías del pensamiento innovador. Los ponentes del evento fueron: - Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia, cuya presentación estaba titulada ?Facebook en Colombia, lo nuevo y lo que viene, cambios y más cambios?. Durante su intervención, compartió cifras, los cambios que se han dado en Facebook y cómo las empresas y empresarios tienen la oportunidad de participar y segmentar las audiencias para tener el alcance deseado. - Borja Rius, Consultor Rocca Salvatella, quien habló acerca de ?Y ante el cambio de las Redes Sociales, como sobrevivir, de vuelta a los básicos, una propuesta relevante?, en la que muestra la necesidad de redirigir las estrategias digitales e inversiones para volver a lo básico. - Katharsis participó con una conferencia taller titulada ?De la Innovación a la Acción. Abrir la mente para adaptarnos al cambio y pensar fuera de la caja?, una actividad que pretende dar ideas de metodologías para estimular a las personas a salir de su zona de confort y pensar fuera de la caja. Esto es importante ya que en un entorno cambiante se hace necesario probar nuevos caminos y es allí donde la innovación se vuelve pieza clave de la planeación estratégica y comienza a ser un mindset que las empresas de hoy deben tener al entrar a competir en territorios digitales, ya que el continuo cambio obliga a estar renovando y reinventando las marcas a la luz de los consumidores y sus hábitos. El evento tuvo lugar en el Salón Múltiple del CESA a partir de las 8:00 de la mañana.
Publicada el 2014-10-18 15:22:42

 

COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Octubre de 2014) Con más de 25 años de experiencia en la industria TI, De Freitas asume el reto de fortalecer la compañía en lo que BMC define como la región del Norte de Latinoamérica (NOLA), generar nuevos negocios y potenciar la estructura de Canales como se han venido trabajando.

...Ver más (clic aquí)


 

Informe Kaspersky Lab e INTERPOL: 1 de cada 5 usuarios de Android experimenta ciberataques
Publicada el 2014-10-14 19:02:28

 

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Octubre de 2014) En América Latina, la mayoría de los ataques fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia

...Ver más (clic aquí)


 

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DE GLOBALTEK SECURITY CONFERENCE
Publicada el 2014-10-10 10:11:05

 

COLOMBIA (AndeanWire, 10 de Octubre de 2014) Por cuarto año consecutivo se realizó en Colombia el “Globaltek Security Conference”, evento de tecnología que expone, en un ámbito académico, las tendencias más relevantes y la actualidad en temas de seguridad de la información, gobierno de TI y continuidad de negocio.

...Ver más (clic aquí)


 

APERTURA DEL RIU PALACE SANTILLAS DE ARUBA
Publicada el 2014-10-09 10:44:59

 

COLOMBIA (AndeanWire, 09 de Octubre de 2014) Reserve desde ahora en el Riu Palace Antillas y disfrute los beneficios que este brinda, en sus tarifas  especiales de apertura

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013