Publicidad
martes 29 de julio del 2014
Inicio
Sector Agro

Limitar crédito con encajes marginales no basta para controlar la inflación
2008-05-13 09:25:18

 

 

Una de las principales razones que llevaron al emisor a recurrir a este instrumento fue la baja respuesta que tanto el crédito como las tasas de interés del mercado habían mostrado frente al aumento de las tasas de intervención emprendido desde comienzos de 2006.

Asegura la agremiación que a pesar de que la medida ha venido restringiendo fuertemente el crédito de consumo, la inflación se mantiene en niveles similares a los de un año atrás, lo cual se explica principalmente por la evolución de los precios de los alimentos y de los bienes regulados.

No obstante, como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de créditos, los bancos, con contadas excepciones, han desacelerado sus colocaciones de crédito, especialmente las de consumo.

“Esto demuestra que limitar la expansión crediticia es probablemente una condición
necesaria más no suficiente para el control de la inflación. Asobancaria estima que al final del año el crédito estará creciendo a tasas reales similares a las del PIB y un menor crecimiento empezaría a afectar de manera importante la financiación del sector privado”, señala la banca en su reporte.

El análisis revela que pese a que el Banco de la República había incrementado en más de 225 puntos básicos sus tasas de intervención, entre abril de 2006 y el mismo mes de 2007, en ese mismo periodo las tasas de los créditos de consumo e hipotecarios habían caído 160 y 115 puntos básicos, respectivamente.

En lo corrido del año, hasta el 18 de abril, la banca ha desembolsado créditos de consumo por 5,5 billones de pesos, lo que representa una contracción de 14,5 por ciento frente al monto desembolsado en igual período de 2007. Hace un año estos desembolsos venían creciendo a un ritmo cercano a 47 por ciento.

En materia de tarjetas de crédito, en el transcurso del año se han utilizado recursos por 4,1 billones de pesos, con un crecimiento de 13 por ciento, lo que supone también una desaceleración importante si se tiene en cuenta que hace un año crecía a ritmos de 30 por ciento.

El encaje marginal también ha acentuado el crecimiento de los bonos como fuente de financiación de la banca. Aunque éstos ya venían aumentando a un ritmo importante desde el tercer trimestre de 2006, con la medida se aceleró más de 20 puntos porcentuales.

“Esperamos que a finales de 2008 la tasa de crecimiento de las diferentes modalidades de cartera converja a la del PIB real. Este ajuste macroeconómico tan importante, sumado al efecto rezagado y a veces impredecible de la política monetaria, hace pensar en que el Banco de la República debería pensar en un esquema gradual de desmonte del encaje marginal. Mantenerlo indefinidamente podría generar costos innecesarios sobre sectores altamente dependientes del crédito bancario”, puntualiza el gremio de los banqueros.

Lo que resta para este año

Para Asobancaria es claro que en la medida en que se sigan materializando casos de deterioro, la banca seguirá ajustando las nuevas colocaciones de crédito y dirigiéndolas a segmentos de menor riesgo. La agremiación estima que a finales de 2008 la tasa de crecimiento real del crédito de consumo llegue a niveles de 7,7 por ciento, corrigiendo casi por completo la brecha que registraba frente al crecimiento general de la economía. Por su parte, la cartera comercial terminaría el año creciendo a una tasa real del 4,9 por ciento, mientras que el microcrédito lo haría a 6,6 por ciento.

 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

DNV GL proporciona asesoramiento para el tendido eléctrico de 400kV en Kenia que conecta uno de los mayores parques eólicos de África con la red nacional
Publicada el 2014-05-13 19:26:47

 

Internacional (Marketwired, 13 de Mayo de 2014) La energía eólica generada en la planta Lake Turkana Wind Power se transmitirá a la red nacional en Suswa a través de tendidos eléctricos de alta tensión, para satisfacer las necesidades de consumo energético de Nairobi posteriores al auge económico

...Ver más (clic aquí)


 

SCS Global Services fue acreditado para evaluar las operaciones de criaderos de salmón bajo la norma de certificación del Aquaculture Stewardship Council
Publicada el 2014-04-28 16:14:37

 

Internacional (Marketwired, 28 de Abril de 2014) SCS Global Services (SCS), un organismo mundial de certificación de terceros, ha sido acreditado para llevar a cabo evaluaciones bajo la norma del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para salmón de criadero. SCS viene llevando a cabo evaluaciones previas de peces y mariscos de criadero de manera sostenible desde 2012.

...Ver más (clic aquí)


 

FINAGRO amplia plazo para compra de cartera de pequeños productores del agro
Publicada el 2014-04-28 07:55:12

 

COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Abril de 2014) Teniendo en cuenta la importancia de la compra de cartera del FONSA se extiende el plazo para que los bancos manifiesten su interés de venta de cartera hasta el 9 de mayo.

...Ver más (clic aquí)


 

WAECO ASC 2500 Low Emission
Publicada el 2014-04-03 17:03:51

 

Internacional (Marketwired, 03 de Abril de 2014) Por el lado seguro hacia la conservación del medio ambiente

...Ver más (clic aquí)


 

DHL Express socio del BID en red social diseñada para ayudar a las Pymes de Colombia, América Latina y el Caribe a internacionalizarse
Publicada el 2014-04-01 15:48:02

 

COLOMBIA (AndeanWire, 01 de Abril de 2014) Las PYMEs de la región tendrán fácil acceso a clientes potenciales, proveedores, inversionistas y oportunidades de financiación de todo el mundo. 

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013