Publicidad
viernes 31 de octubre del 2014
Inicio
Empresas

Levante de ganado: un viejo negocio con proyecciones bursátiles
2009-04-15 11:17:43

 

 




La más reciente creación de Profesionales de Bolsa y de Cebar, firma especializada en la estructuración de alternativas de financiación, administración y evaluación de proyectos relacionados con el campo, es un fondo de capital privado que administra recursos para invertir en ganado vacuno.

El negocio, que movilizará alrededor de cinco mil millones de pesos en el corto plazo y espera administrar 20.000 millones de pesos, antes de finalizar 2009, además de invertir en cabezas de ganado en diversas zonas del país con larga tradición ganadera como Córdoba, Bolívar Cesar, Magdalena, Antioquia y Meta, tiene como objetivo abrir una nueva ventana para que los empresarios que gustan de los negocios bursátiles diversifiquen sus portafolios.

El monto mínimo requerido para hacer parte del fondo es de 600 salarios legales mensuales vigentes, es decir, alrededor de 298 millones de pesos. Sin embargo explicó la gerente de Carteras Colectivas de la compañía de corretaje, Catalina Chica, que un grupo de pequeños inversionistas pueden reunir esos recursos y vincularse al nuevo producto.

“El fondo, funciona igual que una cartera cerrada: es decir, la inversión solo se redime 14 meses después de la vinculación”, agregó Chica al señalar que existe la posibilidad de que se den rendimientos anticipados, siempre y cuando un grupo de semovientes haya ganado el peso objetivo para su venta.

La idea de crear este producto, explicó el gerente de SFA Cebar, Fabio Velázquez, nació hace cerca de dos años, cuando en conjunto con Profesionales de Bolsa “vimos que en Colombia los inversionistas necesitan más productos para diversificar sus portafolios”.

Adicionalmente, la reducción en las tasas de interés y por ende, las bajas utilidades en algunos activos y la volatilidad de las acciones abren un ramillete de posibilidades para que se creen nuevos productos que permitan impulsar el desarrollo de otras sectores que se venían trabajando de manera artesanal, agrega Chica.

“La carne es un alimento de consumo masivo que no está sometido a fenómenos de tipo especulativo: es poco volátil. Por lo general, la expectativa es que el precio del ganado aumente en el tiempo y adicionalmente con un buen manejo, los novillos ganan peso, es decir que tenemos casi que la certeza absoluta que el activo se valoriza en el tiempo y la valorización depende de la gestión Cebar y del ganadero”, añadió Velázquez.

Si bien entre los riesgos de invertir en ganado está la fiebre aftosa y el robo de los animales, “Cebar trabaja de la mano con los ganaderos para que se apliquen las medidas sanitarias preventivas”, agregó el gerente de la compañía al señalar que para contrarrestar el posible hurto de algunos novillos, el fondo asegura estos activos.

“Todo el ganado es vacunado, por tanto, la mortalidad es muy baja y no va a golpear la rentabilidad de manera importante”, agregó Velázquez.

Sin embargo la idea de Profesionales de Bolsa y de Cebar ya ha sido explotada de manera artesanal por diversos campesinos y microempresarios del campo en Colombia.

Por ejemplo, Moisés Ávila y Omar López son dos boyacenses que durante sus más de 50 años de vida se han dedicado día tras día a la cría y engorde de ganado vacuno. Este negocio, afirman, no tiene pierde, más si se tiene en cuenta que la seguridad en diversas regiones del país se ha recuperado.

En Boyacá, explica Ávila, se consiguen novillos de excelente calidad a millón y medio de pesos y al término de un año se pueden vender con una utilidad que incluso puede superar 20 por ciento, claro está si se les mantiene con una buena comida y con sus respectivas vacunas.

López por su parte, recuerda que desde 2000 recibe ganado en engorde. Es decir, un familiar o amigo suyo compra un semoviente y se lo entrega para que durante determinado tiempo lo críe, lo engorde y lo venda.

Un novillo que se compra en dos millones de pesos, aclara López, se puede engordar en año y medio, tiempo en el cual termina vendiéndose en tres millones de pesos o más. Es decir que la utilidad es de 50 por ciento, cifra a la cual se le resta el valor de los pastos, las vacunas y de las diferentes comidas, entre otros factores.

Así las cosas, tanto el ganadero como el pequeño inversionista que le apuesta al engorde de ganado recibirá una valorización de su capital cercana a 20 por ciento, utilidad muy cercana a la que espera recibir el nuevo fondo de capital privado.



Actividad con más potencial
La puesta en marcha de vehículos como fondos diseccionados a la inversión en semovientes es una noticia positiva para el país, asegura el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, quien explicó que esta iniciativa sumada a las operaciones de Hato Leasing que adelantan compañías como Bancolombia permiten impulsar el desarrollo del sector. “El engorde es una actividad segura y con alta rentabilidad. Un inversionista que ponga sus recursos en vehículos bien administrados, puede obtener una rentabilidad positiva. Además el sector es dinámico y en consecuencia este producto se puede vincular a las plantas frigoríficas para acrecentar las utilidades”, agregó.


 
Otras Noticias de Empresas

 

Ministra Álvarez-Correa entrega Premios a la Calidad de la Gestión
Publicada el 2014-10-30 17:59:28

 

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Octubre de 2014) La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, hizo entrega del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión versión 2014, el cual se otorgó en esta oportunidad a cinco empresas privadas y dos entidades públicas.

...Ver más (clic aquí)


 

Ministra Álvarez-Correa destaca liderazgo de Colombia en informe Doing Business
Publicada el 2014-10-30 17:57:37

 

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Octubre de 2014) Colombia escaló nueve posiciones en el último informe global de Doing Business 2015 que elabora el Banco Mundial, y se ubica como líder de América Latina en cuanto a facilidad para hacer negocios.

...Ver más (clic aquí)


 

Ley de Garantías Mobiliarias impulsa el crecimiento empresarial y la formalización
Publicada el 2014-10-30 17:54:41

 

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Octubre de 2014) Como una valiosa herramienta que le ha dado gran impulso al crecimiento empresarial y a la formalización en el país calificó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, la Ley de Garantías Mobiliarias que cumple un año y cuatro meses de haber entrado en vigencia.

...Ver más (clic aquí)


 

Pliego de cargos a empresas por vender medicamentos por encima de precios fijados por el Gobierno
Publicada el 2014-10-30 17:50:52

 

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Octubre de 2014) La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló Pliego de Cargos contra varios laboratorios, por presuntamente vender medicamentos por encima del precio máximo fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

...Ver más (clic aquí)


 

Presidente de Coca-Cola Femsa visita el MINCIT
Publicada el 2014-10-30 17:47:06

 

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Octubre de 2014) El presidente de la multinacional de las bebidas Coca Cola Femsa en Colombia, Fabricio Ponce, visitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde sostuvo un encuentro con la Jefe de esa Cartera, Cecilia Álvarez-Correa.

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013