Comunicados de Prensa Free press AndeanWire
       

 Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economía    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletín    Nosotros    Comunicados de Prensa

BOGOTÁ POSITIVA COMPROMETIDA 100% CON LOS ESPACIOS LIBRES DE HUMO
Posted by on 2009-06-02 11:05:08

 

 

Teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo se celebra el día mundial del no fumador, la Secretaría Distrital de Salud en unión con la Organización Panamericana de la Salud y la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer firmó un pacto con otros países del continente Americano como Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Argentina para garantizar los espacios 100% libres de humo en la ciudad.

De esta manera el Gobierno de la Ciudad en cabeza del Alcalde mayor Samuel Moreno Rojas demuestra su compromiso con la salud de los habitantes de Bogotá, impulsando en un 100% los espacios libres de humo teniendo en cuenta el riesgo que representa la inhalación en una persona no fumadora.

En Colombia cerca de 25 mil personas mueren al año por cáncer de pulmón provocado directamente por el consumo de cigarrillo, la cifra en Bogotá no deja de ser preocupante, anualmente mueren 406 personas por cáncer asociado al consumo de cigarrillo.

Más preocupante resulta saber, que el humo de cigarrillo no afecta solamente a quien lo consume directamente. Se ha demostrado que la exposición al aire contaminado por humo de tabaco puede afectar hasta diez personas que no fuman.
De allí radica la importancia de contar con espacios libres de humo teniendo en cuenta el riesgo que representa la inhalación en una persona no fumadora.

Espacios libres de humo
Por esta razón desde el pasado 5 de diciembre de 2008 a través de la Resolución 1956 se exige en el Distrito los espacios libres de humo, que prohíben fumar en aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, colegios, empresas, universidades, transporte público, entidades de salud y, en general, en ningún sitio cerrado público.

La norma obliga a la habilitación de zonas para fumadores y deja claro que estas solo podrán funcionar en sitios abiertos.

En los controles que se desarrollan en cumplimiento de la norma se han realizado 1.180 operativos de asesoría y vigilancia en bares, discotecas, casinos, restaurantes, se han capacitado a cuidadores de menores en 50 guarderías y jardines, 500 madres gestantes y 210.000 niños, niñas y adolescentes en establecimientos educativos en prevención de consumo.

“Todos tenemos derecho a respirar aire libre de humo de cigarrillo. El humo propio o ajeno mata y causa graves enfermedades. Por eso el Gobierno de la BOGOTA POSITIVA ratifica su compromiso en la protección de la salud de las personas que no fuman”, indicó el Secretario de Salud.

“El programa de espacios libres de humo es de gran
aceptación por parte de la comunidad que ve las bondades de la medida y exige su cumplimiento en bares, restaurantes y discotecas, por eso nuestros legisladores no pueden ser indiferentes a las expresiones de las mayorías y que son un mandato de la Organización Mundial de la Salud que exige protocolos y convenios anti-tabaco en aras de la protección de la salud pública”, puntualizó el funcionario.

¿Para que sirven los ambientes libres de humo?
• Permiten que la gente no respire más aire contaminado que enferma a todos.
• Ayude a disminuir el consumo entre fumadores
• Aumenta el número de clientes de un establecimiento y genera mayor permanencia
• Se protege a niños, niñas y jóvenes de ambientes con humo de cigarrillo
• Disminuye la posibilidad del inicio de fumar en los jóvenes. La edad de inicio del tabaco en Bogotá es de 12.6 años.

Recuerde que…
• En Bogotá está prohibido fumar en sitios cerrados públicos como aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, restaurantes y bares para dar cumplimiento a la Resolución 1956 del Ministerio de la protección Social, que aboga por los espacios 100% Libres de Humo en dichos sitios.
• Se puede disfrutar de la rumba en paz y sin contaminar. Los fumadores podrán hacerlo en sitios abiertos del establecimiento o afuera.
• La medida empezó a operar desde el 4 de diciembre de 2008.
• En Bogotá mueren en promedio 400 personas al año por cáncer de pulmón provocado directamente por el consumo de cigarrillo.

 

::

 


 
Otras Noticias de Seguridad Social y Salud

 

Elissance Paris empresa de maquillaje especializado basado en productos naturales realizó con éxito su lanzamiento en Colombia
Publicada el 2016-07-22 12:29:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Julio de 2016) En el importante evento que se realizó el pasado 16 de julio en las instalaciones de hotel SOFITEL Bogotá Victoria Regia, donde la marca de origen francés, destacada en la industria de la belleza y el cuidado personal, Elissance Paris, convocó a clientes a nivel nacional, en los que sobresalieron ejecutivas, empresarias y personajes de la farándula nacional, con el fin de dar a conocer sus distintos productos de maquillaje profesional natural.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Elissance Paris lanza su gama completa de maquillaje en Colombia
Publicada el 2016-07-14 15:21:04

 

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Julio de 2016) Elissance Paris, compañía francesa, destacada en la industria de la belleza y el cuidado personal, llega a Colombia e invita a los bogotanos a su lanzamiento este fin de semana.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Mercado laboral colombiano requiere de médicos con mentalidad empresarial, coinciden expertos
Publicada el 2016-07-13 14:09:11

 

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Julio de 2016) En un país en el que las deudas de la salud son superiores a $5,8 billones y en el que los problemas de atención y servicio están a la orden del día, más que médicos generales se necesitan especialistas que piensen como empresarios. 

 

...Ver más (clic aquí)


 

A su menor nivel desde el 2007, cae la informalidad laboral en las 13 áreas metropolitanas de Colombia
Publicada el 2016-07-12 10:54:57

 

COLOMBIA (AndeanWire, 12 de Julio de 2016) Para el trimestre móvil marzo-mayo, la informalidad laboral alcanzó un 47,6 por ciento, gracias a la reducción de los impuestos a la nómina, destacó el Ministro Mauricio Cárdenas.

 

...Ver más (clic aquí)


 

La inflación anual en Colombia llegó al 8,6%
Publicada el 2016-07-06 08:26:13

 

COLOMBIA (BusinessCol, 06 de Julio de 2016) La inflación en Colombia sigue en alza y alcanzó el 8,6% anual, además registró en el mes de junio un 0,48% de acuerdo con el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

...Ver más (clic aquí)


 

::


Comparte esta información:
 

 


Comunicados de Prensa de interés

  

 

 


Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos