Publicidad
domingo 30 de agosto del 2015
Inicio
Seguridad Social y Salud

BOGOTÁ POSITIVA COMPROMETIDA 100% CON LOS ESPACIOS LIBRES DE HUMO
2009-06-02 11:05:08

 

 

Teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo se celebra el día mundial del no fumador, la Secretaría Distrital de Salud en unión con la Organización Panamericana de la Salud y la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer firmó un pacto con otros países del continente Americano como Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Argentina para garantizar los espacios 100% libres de humo en la ciudad.

De esta manera el Gobierno de la Ciudad en cabeza del Alcalde mayor Samuel Moreno Rojas demuestra su compromiso con la salud de los habitantes de Bogotá, impulsando en un 100% los espacios libres de humo teniendo en cuenta el riesgo que representa la inhalación en una persona no fumadora.

En Colombia cerca de 25 mil personas mueren al año por cáncer de pulmón provocado directamente por el consumo de cigarrillo, la cifra en Bogotá no deja de ser preocupante, anualmente mueren 406 personas por cáncer asociado al consumo de cigarrillo.

Más preocupante resulta saber, que el humo de cigarrillo no afecta solamente a quien lo consume directamente. Se ha demostrado que la exposición al aire contaminado por humo de tabaco puede afectar hasta diez personas que no fuman.
De allí radica la importancia de contar con espacios libres de humo teniendo en cuenta el riesgo que representa la inhalación en una persona no fumadora.

Espacios libres de humo
Por esta razón desde el pasado 5 de diciembre de 2008 a través de la Resolución 1956 se exige en el Distrito los espacios libres de humo, que prohíben fumar en aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, colegios, empresas, universidades, transporte público, entidades de salud y, en general, en ningún sitio cerrado público.

La norma obliga a la habilitación de zonas para fumadores y deja claro que estas solo podrán funcionar en sitios abiertos.

En los controles que se desarrollan en cumplimiento de la norma se han realizado 1.180 operativos de asesoría y vigilancia en bares, discotecas, casinos, restaurantes, se han capacitado a cuidadores de menores en 50 guarderías y jardines, 500 madres gestantes y 210.000 niños, niñas y adolescentes en establecimientos educativos en prevención de consumo.

“Todos tenemos derecho a respirar aire libre de humo de cigarrillo. El humo propio o ajeno mata y causa graves enfermedades. Por eso el Gobierno de la BOGOTA POSITIVA ratifica su compromiso en la protección de la salud de las personas que no fuman”, indicó el Secretario de Salud.

“El programa de espacios libres de humo es de gran
aceptación por parte de la comunidad que ve las bondades de la medida y exige su cumplimiento en bares, restaurantes y discotecas, por eso nuestros legisladores no pueden ser indiferentes a las expresiones de las mayorías y que son un mandato de la Organización Mundial de la Salud que exige protocolos y convenios anti-tabaco en aras de la protección de la salud pública”, puntualizó el funcionario.

¿Para que sirven los ambientes libres de humo?
• Permiten que la gente no respire más aire contaminado que enferma a todos.
• Ayude a disminuir el consumo entre fumadores
• Aumenta el número de clientes de un establecimiento y genera mayor permanencia
• Se protege a niños, niñas y jóvenes de ambientes con humo de cigarrillo
• Disminuye la posibilidad del inicio de fumar en los jóvenes. La edad de inicio del tabaco en Bogotá es de 12.6 años.

Recuerde que…
• En Bogotá está prohibido fumar en sitios cerrados públicos como aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, restaurantes y bares para dar cumplimiento a la Resolución 1956 del Ministerio de la protección Social, que aboga por los espacios 100% Libres de Humo en dichos sitios.
• Se puede disfrutar de la rumba en paz y sin contaminar. Los fumadores podrán hacerlo en sitios abiertos del establecimiento o afuera.
• La medida empezó a operar desde el 4 de diciembre de 2008.
• En Bogotá mueren en promedio 400 personas al año por cáncer de pulmón provocado directamente por el consumo de cigarrillo.

 
Otras Noticias de Seguridad Social y Salud

 

La Clínica Eugin, primer centro europeo de Reproducción Asistida abre sede en Italia
Publicada el 2015-08-28 14:57:51

 

COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Agosto de 2015) Más de 7.000 mujeres italianas ya la conocían, pero hasta hoy para acceder a sus tratamientos de reproducción asistida tenían que acudir a la sede de Barcelona.


Ofrece el mayor programa de donación de óvulos en Europa
No hay listas de espera y el tratamiento puede empezar de inmediato
Todas las donantes se someten a pruebas exhaustivas para evitar la transmisión de enfermedades genéticas .

...Ver más (clic aquí)


 

La Clínica Eugin, primer centro europeo de ?Reproducción Asistida? abre sede en Italia
Publicada el 2015-08-28 14:47:20

 

COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Agosto de 2015) Más de 7.000 mujeres italianas ya la conocían, pero hasta hoy para acceder a sus tratamientos de reproducción asistida tenían que acudir a la sede de Barcelona.  

...Ver más (clic aquí)


 

Mejor postura, mejor trabajo, igual a mejores resultados laborales
Publicada el 2015-08-26 12:01:04

 

COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Agosto de 2015) Factores de estilo de vida moderno como enviar mensajes de texto, estirarse para alcanzar el teclado o usar tacones, pueden ejercer tensiones sobre la postura que generalmente provocan desequilibrios musculares y lesiones. Mantener una buena postura es fundamental para gozar de salud, pero es difícil entender cuál es la buena postura y mantenerla.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Casas Metal: Empresa regional compuesta por jóvenes y creativos profesionales dedicada a construir viviendas de acero galvanizado
Publicada el 2015-08-25 08:53:13

 

COLOMBIA (AndeanWire, 25 de Agosto de 2015) Viviendas Prefabricadas:

Cubren  la necesidad creciente de vivienda en las ciudades en expansión hacia terrenos agrícolas con futuro cambio de uso de suelo a suelo agro residencial o residencial.

...Ver más (clic aquí)


 

Enfermedades prevenibles suman 110.000 muertos en Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Publicada el 2015-08-24 16:21:06

 

COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Agosto de 2015) A causa de estas cifras el Ministerio de Salud tendrá como “Mega Meta” reducir en 14.000 el número de muertes en la población de 30 a 70 años para el año 2018.

 Seleccionar adecuadamente los alimentos de la canasta básica garantizan una vida saludable.

  Controlar la deficiencia o exceso en el consumo de alimentos poco nutritivos es vital para evitar ENT (enfermedades no transmisibles).

 La disminución de problemas de malnutrición y deficiencias de nutrientes es fundamental para la Salud Pública de los colombianos.

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013