Publicidad
jueves 23 de octubre del 2014
Inicio
Sector Agro

XVII Agroexpo cierra cumpliendo expectativas
2009-07-27 11:51:18

 

 

Expositores reportaron transacciones por más de $20 millones de dólares sólo en la Rueda de Negocios de Agroexpo. Destacada participación de compradores internacionales, provenientes de Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y de Centroamérica y el Caribe. La presencia de Fedepalma en Agroexpo 2009, reafirma, una vez más, que la palma sigue haciendo patria, que en Colombia hay 350.000 hectáreas cultivadas en palma de aceite y que por cada 8 hectáreas se genera un puesto de trabajo, lo cual significa alrededor de 100.000 empleos, entre directos e indirectos

Las expectativas de los expositores, los compradores y los organizadores de la XVII Agroexpo se cumplieron en los 11 días de duración del más importante certamen del agro en América Latina.

Los expositores participantes en la rueda de negocios, de los días 21 y 22 de julio, reportaron transacciones por $20 millones de dólares, los compradores confirmaron la adquisición de los productos que requerían y para los organizadores del Centro Internacional de Negocios de Bogotá, Corferias, Agroexpo representó la culminación de grandes series de negocios entre los 230.000 visitantes que visitaron el recinto ferial.

Corferias destacó la presencia de 14.000 compradores nacionales y cerca de 1.500 internacionales, de estos últimos provenientes de Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y de Centroamérica y el Caribe.

Como es tradicional la Feria Internacional de la Agroindustria e Industrias Afines, Agroexpo, reúne en 22.000 metros cuadrados la mayor muestra de productos de las cadenas productivas, los laboratorios y los fabricantes de insumos.

La XVII Agroexpo reunió una de las mayores muestras pecuarias, 2.200 bovinos, 700 equinos, 500 caprinos y ovinos y todo un pabellón con mascotas, en total más de 7.000 ejemplares.

En 2009 la agenda académica tuvo un destacado papel en materia de actualización para los productores del campo, así como en la presentación de nuevos resultados de interés para las actividades agropecuarias, de seguridad alimentaria y en pro del medio ambiente, como el Proyecto Sombrilla, que espuso Fedepalma en su stand.

“Somos empresarios del campo, estamos en el mercado alimentario y en el de los biocombustibles y además, somos parte de la mayoría de productos de la canasta familiar”, explicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, al referirse a la participación de Fedepalma y Asocaña, en Agroexpo 2009.

La cadena productiva de la palma, en forma integral, desde vivero, fruto, planta extractora, aceite, versatilidad en sus usos y productos derivados entre los que se encuentra el biodiésel, la biomasa, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), proyecto aprobado por las Naciones Unidas, bienestar de la comunidad, desarrollo sectorial, alianzas productivas, empleo, desarrollo de los municipios y la sostenibilidad del cultivo, en términos ambientales, sociales y económicos, fueron los factores que mostró la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, durante Agroexpo 2009.

“El aceite de palma y el concepto de energía tienen una estrecha y fuerte relación, porque es tal la versatilidad de este recurso natural que además de ser alimento y por ende generador de energía para el cuerpo humano, no se queda atrás en otros frentes, toda vez que se convierte en biodiésel y también tiene la posibilidad de transformarse, más adelante, en energía eléctrica, ahora con el tema de la cogeneración”, indicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

La Feria del agro brindó la oportunidad de presentar las posibilidades de los sectores agroindustriales como es el caso de Fedepalma y Asocaña, gremios que, en esta ocasión, se unieron para ofrecer en casi 80 metros cuadrados, las sinergias de estos dos sectores: La palma y la caña.

“Somos empresarios del campo, estamos en el mercado alimentario y en el de los biocombustibles y adicionalmente somos parte de la mayoría de productos que se encuentran la canasta familiar”, explicó Mesa Dishington.

Cuidado por el medio ambiente

El dirigente gremial señaló que ambos sectores están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y tienen un serio compromiso social con la comunidad nacional e internacional, dado que alrededor de ambos, Colombia tiene fuertes ventajas competitivas, además del potencial que representan en generación de energía renovable.

Cabe recordar que a Fedepalma le fue aprobado el pasado 25 de mayo por parte de Naciones Unidas el Proyecto Sombrilla, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para la captura de metano, desplazamiento de combustibles fósiles y cogeneración de energía renovable. Este hecho se constituye, en su primera fase, en el proyecto más grande del mundo de captura y mitigación del metano basado en el manejo de aguas residuales.

Haciendo memoria, en el 2004, el Centro Andino para la Economía del Medio Ambiente (CAEMA) y Fedepalma inician el estudio de prefactibilidad del proyecto MDL de mitigación de metano de las aguas residuales y de cogeneración de energía renovable de las plantas extractoras de aceite de palma.

En febrero de 2005, la Junta Directiva de Fedepalma aprobó el comienzo de la promoción y estructuración del proyecto. Posteriormente, 32 empresas con planta extractora, el 81% de la producción colombiana de aceite de palma, se unen a la iniciativa y por parte del CAEMA, arranca la etapa de diseño, formulación y gestión del proyecto ante la ONU.

El proyecto fue auditado y validado internacionalmente por la firma suiza Det Norske Veritas (DNV), demostrando su cumplimiento del reglamento y metodología MDL de la ONU, con un informe positivo de validación expedido en junio de 2008. Es el proyecto de captura y mitigación de metano de aguas residuales más grande del mundo, certificado por la ONU para generar 757.067 Certificados de Emisiones reducidas (CER) anuales durante 21 años.

Energía para rato

El propósito es optimizar el aprovechamiento del potencial energético del sector palmero colombiano, toda vez que la agroindustria de la palma de aceite puede llegar a generar siete veces más energía que la que requiere para su propio proceso.

Para la siguiente etapa de cogeneración y venta a la red de energía renovable derivada de biogás y biomasa, el proyecto MDL contempla un potencial total de 250 MW nominales instalados y además, permitirá generar 250.000 CER anuales adicionales.

Este proyecto complementa la generación de energía renovable logrado con la producción de biodiésel, dado que las empresas participantes en MDL podrán certificar sus productos como “libres de emisiones de metano”, lo cual favorecerá su comercialización en los mercados de exportación.

El uso de los subproductos de los nuevos digestores anaeróbicos (lagunas cubiertas), también permite la producción de compostaje orgánico para mejorar las condiciones nutricionales de los cultivos. La transferencia de tecnología limpia al sector va a modernizar las empresas y a fortalecerlas en términos productivos, energéticos, ambientales y sociales.

Las empresas participantes ahora pueden construir y adecuar los nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR) y los sistemas de captura, medición, monitoreo y mitigación del gas metano. Se espera que las empresas implementen sus proyectos MDL antes de los próximos 12 meses.

Las primeras empresas participantes en implementar su sistema MDL, podrán certificar sus reducciones de emisión de metano en la primera verificación del auditor de la ONU, agendado por Fedepalma para comienzos de 2010.

La palma se convierte en biodiésel

En el año 2006, los análisis realizados en el país mostraron que el biodiésel de palma tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. Esto fue confirmado con el estudio realizado por el ingeniero Mauricio Rojas, en la Universidad de Chalmers, en Suecia.

Fue así como se inauguró la primera planta del país que produce biodiésel de palma en Colombia, con una capacidad instalada de 50.000 ton/año. Más adelante se inician las pruebas de larga duración con biodiésel de palma en Transmilenio.

Fedepalma y los productores de biodiésel desarrollaron la imagen para el Programa Nacional de Biodiésel y los materiales impresos que soportaron el programa de difusión. Ya en 2008 se inicia el uso de la mezcla B5 en la Costa Atlántica y en octubre arrancó en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

El balance que se obtiene es satisfactorio luego de utilizarse 12 millones de galones de biodiésel en la mezcla y hasta la fecha no se han presentado quejas por parte de los usuarios. La prueba reina es que luego de recorrer más de un millón de kilómetros con las mezclas diésel – biodiésel de palma, se confirmó el efecto positivo del biodiésel en el comportamiento del motor.

Adicionalmente, fue normal la operación de 12 buses durante los 100.000 Km. recorridos por cada vehículo con las mezclas diésel – biodiésel de palma a 2.600 metros sobre el nivel del mar y no se presentaron desgastes en el sistema de inyección, ni deterioro en la calidad del aceite lubricante.

Se evidenció la reducción de las emisiones de material particulado a medida que se incrementa el porcentaje de biodiésel y en 2009, se ha consolidado la producción de biodiésel de palma en el país.

Tanto así que avanza la implementación del Programa Nacional de Biodiésel en Colombia, acorde con la entrada en operación y la capacidad instalada de las plantas.

Pruebas de larga duración con biodiésel de palma en camiones de carga

El objetivo de estas pruebas es validar el uso del biodiésel de palma en las rutas intermunicipales, con vehículos que representan cerca del 60% del parque automotor diésel del país, profundizar en sus beneficios ambientales, evaluar los efectos sobre el motor utilizando la técnica de boroscopia y verificar el desempeño de las mezclas diésel-biodiésel de palma bajo los más estrictos protocolos de la industria automotriz.

La prueba es similar a la llevada a cabo con Transmilenio, en el sentido de que serán recorridos 100.000 km por cada uno de los camiones de la prueba, los cuales utilizarán las mezclas B5, B10 y B20.

En marzo pasado inició operaciones la planta de BioD S.A., la cual está ubicada en el Terminal de Mancilla, en Facatativá, que tiene una capacidad de producción de 100.000 ton/año de biodiésel.

Agroindustria estable y creciente en lo social

La presencia de Fedepalma en Agroexpo 2009, reafirma, una vez más, que la palma sigue haciendo patria, que en Colombia hay 350.000 hectáreas cultivadas en palma de aceite y que por cada 8 hectáreas se genera un puesto de trabajo, lo cual significa alrededor de 100.000 empleos, entre directos e indirectos, expuso Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El sector palmero colombiano está comprometido con la sostenibilidad social. Genera empleo estable, remuneración fija y condiciones dignas de vida y de trabajo. Es por ello que los trabajadores están afiliados a seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensiones y tienen acceso a los beneficios de salud ocupacional y seguridad industrial.

Así mismo, a través de la modalidad de Cooperativas de Trabajo Asociado, (CTA), los empleados pasan a ser empresarios, en un esquema que ya cuenta 800 cooperativas y 24.000 trabajadores asociados.

El propósito de Fedepalma es que se imparta suficiente capacitación cooperativa para que se cumplan todos los requisitos de ley, en especial los relacionados con la salud y las prestaciones sociales de todos sus afiliados, al tiempo que el gremio trabaja en el camino de que las cooperativas incursionen en nuevos proyectos productivos, que complementen las necesidades de la región y aprovechen las oportunidades que allí se presentan, tales como la siembra de palma, de caucho, especies menores, transporte, arrendamiento de maquinaria y confecciones, entre otros frentes.

En el sector palmero colombiano, el monto de la compensación o pago de los servicios contratados con las CTA es superior al de los salarios y jornales del sector rural e incluso a algunas actividades del sector urbano. El ingreso para un asociado que presta sus servicios durante todo el mes fluctúa entre 1.5 y 4 salarios mínimos.

Las cooperativas en el sector palmero también son un complemento adecuado del modelo de las Alianzas Productivas Estratégicas, una experiencia exitosa para organizar e impulsar la presencia de formas empresariales entre los pequeños productores de palma de aceite.

En la última década, más de 5.000 pequeños productores han participado en proyectos productivos en más de 100 Alianzas Estratégicas. Entre los resultados alcanzados se encuentra la democratización de la estructura de propiedad de la agroindustria, el acceso a activos productivos por parte de pequeños productores, contratos de comercialización que garantizan la venta del fruto, racionalización de costos de producción y economías de escala, criterios técnicos en el diseño y financiamiento de las plantaciones, asistencia técnica y acompañamiento y acceso a créditos e incentivos.

Entre los compromisos que ha asumido el sector palmero con el buen manejo del modelo cooperativo, se encuentran: el Sistema de Información Estadística del Sector Palmero, SISPA, estudio de empleo, identificación de interlocutores: sindicatos y CTA, una Cartilla sobre CTA que incluye los requisitos legales de creación y funcionamiento, Informes de Sostenibilidad por Núcleo Palmero, Auditorías de las CTA y Programas de Capacitación, Análisis DOFA por cada alianza y Gestión de Seguridad Social y Aportes Parafiscales.

El sector palmero colombiano, en asocio con el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, SNV y el Programa MIDAS desarrolla el “Análisis, evaluación, sistematización y publicación de casos exitosos de Alianzas Productivas en palma de aceite en Colombia”.


 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

El evento, al que asistieron 100 personas entre estudiantes de posgrado, profesores y funcionarios del CESA y externos, contó con la participación como ponentes, de profesionales con alto reconocimiento nacional e internacional que compartieron con los presentes los principales cambios de la industria, sus posiciones y opciones frente a esos cambios y las metodologías del pensamiento innovador. Los ponentes del evento fueron: - Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia, cuya presentación estaba titulada ?Facebook en Colombia, lo nuevo y lo que viene, cambios y más cambios?. Durante su intervención, compartió cifras, los cambios que se han dado en Facebook y cómo las empresas y empresarios tienen la oportunidad de participar y segmentar las audiencias para tener el alcance deseado. - Borja Rius, Consultor Rocca Salvatella, quien habló acerca de ?Y ante el cambio de las Redes Sociales, como sobrevivir, de vuelta a los básicos, una propuesta relevante?, en la que muestra la necesidad de redirigir las estrategias digitales e inversiones para volver a lo básico. - Katharsis participó con una conferencia taller titulada ?De la Innovación a la Acción. Abrir la mente para adaptarnos al cambio y pensar fuera de la caja?, una actividad que pretende dar ideas de metodologías para estimular a las personas a salir de su zona de confort y pensar fuera de la caja. Esto es importante ya que en un entorno cambiante se hace necesario probar nuevos caminos y es allí donde la innovación se vuelve pieza clave de la planeación estratégica y comienza a ser un mindset que las empresas de hoy deben tener al entrar a competir en territorios digitales, ya que el continuo cambio obliga a estar renovando y reinventando las marcas a la luz de los consumidores y sus hábitos. El evento tuvo lugar en el Salón Múltiple del CESA a partir de las 8:00 de la mañana.
Publicada el 2014-10-18 15:22:42

 

COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Octubre de 2014) Con más de 25 años de experiencia en la industria TI, De Freitas asume el reto de fortalecer la compañía en lo que BMC define como la región del Norte de Latinoamérica (NOLA), generar nuevos negocios y potenciar la estructura de Canales como se han venido trabajando.

...Ver más (clic aquí)


 

Informe Kaspersky Lab e INTERPOL: 1 de cada 5 usuarios de Android experimenta ciberataques
Publicada el 2014-10-14 19:02:28

 

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Octubre de 2014) En América Latina, la mayoría de los ataques fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia

...Ver más (clic aquí)


 

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DE GLOBALTEK SECURITY CONFERENCE
Publicada el 2014-10-10 10:11:05

 

COLOMBIA (AndeanWire, 10 de Octubre de 2014) Por cuarto año consecutivo se realizó en Colombia el “Globaltek Security Conference”, evento de tecnología que expone, en un ámbito académico, las tendencias más relevantes y la actualidad en temas de seguridad de la información, gobierno de TI y continuidad de negocio.

...Ver más (clic aquí)


 

APERTURA DEL RIU PALACE SANTILLAS DE ARUBA
Publicada el 2014-10-09 10:44:59

 

COLOMBIA (AndeanWire, 09 de Octubre de 2014) Reserve desde ahora en el Riu Palace Antillas y disfrute los beneficios que este brinda, en sus tarifas  especiales de apertura

...Ver más (clic aquí)


 

Crece el ?Turismo de eventos? en Colombia
Publicada el 2014-10-07 13:44:37

 

COLOMBIA (AndeanWire, 07 de Octubre de 2014) Hay colombianos dispuestos a recorrer más 9.000 Kilómetros para asistir a sus eventos favoritos y extranjeros dispuestos a visitar Colombia sólo por presenciar un concierto o festival.

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013