Publicidad
viernes 30 de enero del 2015
Inicio
Sector Agro

Plan de choque para combatir el Picudo de la Guayaba
2009-07-27 12:03:21

 

 

Ante la presencia de la plaga conocida como el Picudo de la Guayaba, Conotrachelus psidii, registrada recientemente en el Norte del Valle, en el municipio de Roldanillo, vereda Isugu, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los fruticultores de esta zona y del resto del país a atender las medidas fitosanitarias necesarias para el manejo y control de este insecto.

El gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, solicitó a los fruticultores tomar conciencia sobre los daños que la presencia de dicha plaga ocasiona en los cultivos de guayaba, considerando que afecta directamente la calidad de la materia prima que se utiliza en la agroindustria. “El Picudo de la Guayaba constituye la principal plaga que ataca a estos frutos después de las moscas de las frutas de los géneros Anastrepha,conocidas como moscas nativas”, agregó el alto funcionario.


El Instituto recomienda a los agricultores la implementación de acciones de Manejo Integrado de Plagas en sus cultivos, dentro de las cuales es importante la recolección de frutos, realización de podas, control de malezas y aplicación de productos biológicos para el control de este insecto registrados en el ICA con base en hongos controladores de plagas como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.


La presencia del Picudo de la Guayaba se detecta en un lote afectado porque los adultos de la plaga perforan los frutos, se alimentan de la pulpa y sus poblaciones se multiplican dentro del mismo fruto, dañando totalmente su calidad.

“Una alternativa adicional de manejo del Picudo de la Guayaba que el ICA ha evaluado con muy buenos resultados en las zonas guayaberas de Santander, es mediante el embolse de frutos desde su formación hasta su madurez, con bolsas plásticas con perforaciones y cerrada por ambos extremos”, añadió Caicedo Lince.
El Picudo de la Guayaba fue reportado en Colombia inicialmente hace dos años en Santander, posteriormente en el Meta y recientemente en el Valle del Cauca.

En el norte del Valle el Instituto emprendió un plan de acción que incluye la vigilancia en los cultivos de guayaba aledaños al área afectada, a la vez que trabaja en la capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitario del cultivo.

En ese sentido se tiene programada para los días 5 y 6 de agosto una jornada tecnológica en la Unión, norte del Valle del Cauca, que incluye una gira técnica a predios afectados con el fin de verificar la situación y el comportamiento de la plaga y de esta manera ajustar los planes de control a seguir.

Por su parte, en el departamento de Santander desde hace 10 años cuando se reportó la presencia de la plaga, el ICA ha implementado las medidas necesarias para reducir los daños del Picudo de la Guayaba a través de un programa de transferencia de tecnología con capacitaciones sobre el manejo fitosanitario del cultivo y Buenas Prácticas Agrícolas en los municipios de Vélez, Guavatá, Barbosa, Güepsa, Puente Nacional, Oiba, Girón, Floridablanca y Lebrija.

Estas acciones han permitido que en municipios como Girón y Lebrija la incidencia del Picudo de la Guayaba sea de un cuatro por ciento, ya que se tienen cultivos tecnificados de guayaba para producción de fruta fresca.

De la misma manera la entidad ha establecido fincas piloto en los municipios de Barbosa, Vélez, Guavatá, Oiba, Guadalupe y Lebrija, donde se ha aplicado todo el paquete tecnológico del manejo agronómico y fitosanitario de este cultivo.

 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

Recomendaciones de Corpoica para el manejo integrado del virus del amarillamiento de las venas del cultivo de papa
Publicada el 2015-01-02 10:20:09

 

COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Enero de 2015) Recomendaciones para los productores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Crecimiento de Colombia del 4,5%, a la par con los 25 mercados de más rápido desarrollo
Publicada el 2014-12-29 14:57:50

 

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Diciembre de 2014) Informe de EY asegura que la principal preocupación es el saldo en cuenta corriente y el crecimiento en el crédito respecto al PIB.

...Ver más (clic aquí)


 

COMPAÑÍA DE TURISMO SUMA DOS NUEVAS CERTIFICACIONES A SU PROGRAMA DE AGROTURISMO
Publicada el 2014-12-22 07:46:56

 

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Diciembre de 2014) Como muestra del compromiso y de la estrategia de diversificar la oferta turística y promover un turismo sostenible, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, certificó a las fincas Café Nativo en Jayuya y Café Lucero en Ponce como nuevos proyectos agroturísticos de CTPR. Estas dos nuevas certificaciones se suman a la que se hizo inicialmente a la Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas.

...Ver más (clic aquí)


 

Guía Salarial 2014: tendencias del mercado laboral
Publicada el 2014-12-16 11:57:50

 

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Diciembre de 2014) Importantes aportes frente al entorno laboral colombiano entrega esta guía que año tras año gana mayor relevancia. Entre ellos se destacan:

 

...Ver más (clic aquí)


 

MEDELLÍN Y SU PROCESO DE INNOVACIÓN
Publicada el 2014-12-15 09:34:17

 

COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Diciembre de 2014) La eterna primavera sigue a la vanguardia inmobiliaria, la región expone su gran interés por tener más edificios A+ en el 2015.

 

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013