Publicidad
domingo 26 de octubre del 2014
Inicio
Sector Agro

Plan de choque para combatir el Picudo de la Guayaba
2009-07-27 12:03:21

 

 

Ante la presencia de la plaga conocida como el Picudo de la Guayaba, Conotrachelus psidii, registrada recientemente en el Norte del Valle, en el municipio de Roldanillo, vereda Isugu, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los fruticultores de esta zona y del resto del país a atender las medidas fitosanitarias necesarias para el manejo y control de este insecto.

El gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, solicitó a los fruticultores tomar conciencia sobre los daños que la presencia de dicha plaga ocasiona en los cultivos de guayaba, considerando que afecta directamente la calidad de la materia prima que se utiliza en la agroindustria. “El Picudo de la Guayaba constituye la principal plaga que ataca a estos frutos después de las moscas de las frutas de los géneros Anastrepha,conocidas como moscas nativas”, agregó el alto funcionario.


El Instituto recomienda a los agricultores la implementación de acciones de Manejo Integrado de Plagas en sus cultivos, dentro de las cuales es importante la recolección de frutos, realización de podas, control de malezas y aplicación de productos biológicos para el control de este insecto registrados en el ICA con base en hongos controladores de plagas como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.


La presencia del Picudo de la Guayaba se detecta en un lote afectado porque los adultos de la plaga perforan los frutos, se alimentan de la pulpa y sus poblaciones se multiplican dentro del mismo fruto, dañando totalmente su calidad.

“Una alternativa adicional de manejo del Picudo de la Guayaba que el ICA ha evaluado con muy buenos resultados en las zonas guayaberas de Santander, es mediante el embolse de frutos desde su formación hasta su madurez, con bolsas plásticas con perforaciones y cerrada por ambos extremos”, añadió Caicedo Lince.
El Picudo de la Guayaba fue reportado en Colombia inicialmente hace dos años en Santander, posteriormente en el Meta y recientemente en el Valle del Cauca.

En el norte del Valle el Instituto emprendió un plan de acción que incluye la vigilancia en los cultivos de guayaba aledaños al área afectada, a la vez que trabaja en la capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitario del cultivo.

En ese sentido se tiene programada para los días 5 y 6 de agosto una jornada tecnológica en la Unión, norte del Valle del Cauca, que incluye una gira técnica a predios afectados con el fin de verificar la situación y el comportamiento de la plaga y de esta manera ajustar los planes de control a seguir.

Por su parte, en el departamento de Santander desde hace 10 años cuando se reportó la presencia de la plaga, el ICA ha implementado las medidas necesarias para reducir los daños del Picudo de la Guayaba a través de un programa de transferencia de tecnología con capacitaciones sobre el manejo fitosanitario del cultivo y Buenas Prácticas Agrícolas en los municipios de Vélez, Guavatá, Barbosa, Güepsa, Puente Nacional, Oiba, Girón, Floridablanca y Lebrija.

Estas acciones han permitido que en municipios como Girón y Lebrija la incidencia del Picudo de la Guayaba sea de un cuatro por ciento, ya que se tienen cultivos tecnificados de guayaba para producción de fruta fresca.

De la misma manera la entidad ha establecido fincas piloto en los municipios de Barbosa, Vélez, Guavatá, Oiba, Guadalupe y Lebrija, donde se ha aplicado todo el paquete tecnológico del manejo agronómico y fitosanitario de este cultivo.

 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

Certificado de origen de mercancías entre Colombia y Ecuador, ya es digital
Publicada el 2014-10-23 16:30:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 23 de Octubre de 2014) Los usuarios de comercio entre Colombia y Ecuador, ya no tendrán que presentar el certificado de origen de las mercancías en papel. Desde esta semana, ese documento se puede consultar de manera digital, lo que significa reducción en los tiempos de trámite y en los costos de operación para los empresarios.

...Ver más (clic aquí)


 

El evento, al que asistieron 100 personas entre estudiantes de posgrado, profesores y funcionarios del CESA y externos, contó con la participación como ponentes, de profesionales con alto reconocimiento nacional e internacional que compartieron con los presentes los principales cambios de la industria, sus posiciones y opciones frente a esos cambios y las metodologías del pensamiento innovador. Los ponentes del evento fueron: - Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia, cuya presentación estaba titulada ?Facebook en Colombia, lo nuevo y lo que viene, cambios y más cambios?. Durante su intervención, compartió cifras, los cambios que se han dado en Facebook y cómo las empresas y empresarios tienen la oportunidad de participar y segmentar las audiencias para tener el alcance deseado. - Borja Rius, Consultor Rocca Salvatella, quien habló acerca de ?Y ante el cambio de las Redes Sociales, como sobrevivir, de vuelta a los básicos, una propuesta relevante?, en la que muestra la necesidad de redirigir las estrategias digitales e inversiones para volver a lo básico. - Katharsis participó con una conferencia taller titulada ?De la Innovación a la Acción. Abrir la mente para adaptarnos al cambio y pensar fuera de la caja?, una actividad que pretende dar ideas de metodologías para estimular a las personas a salir de su zona de confort y pensar fuera de la caja. Esto es importante ya que en un entorno cambiante se hace necesario probar nuevos caminos y es allí donde la innovación se vuelve pieza clave de la planeación estratégica y comienza a ser un mindset que las empresas de hoy deben tener al entrar a competir en territorios digitales, ya que el continuo cambio obliga a estar renovando y reinventando las marcas a la luz de los consumidores y sus hábitos. El evento tuvo lugar en el Salón Múltiple del CESA a partir de las 8:00 de la mañana.
Publicada el 2014-10-18 15:22:42

 

COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Octubre de 2014) Con más de 25 años de experiencia en la industria TI, De Freitas asume el reto de fortalecer la compañía en lo que BMC define como la región del Norte de Latinoamérica (NOLA), generar nuevos negocios y potenciar la estructura de Canales como se han venido trabajando.

...Ver más (clic aquí)


 

Informe Kaspersky Lab e INTERPOL: 1 de cada 5 usuarios de Android experimenta ciberataques
Publicada el 2014-10-14 19:02:28

 

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Octubre de 2014) En América Latina, la mayoría de los ataques fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia

...Ver más (clic aquí)


 

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DE GLOBALTEK SECURITY CONFERENCE
Publicada el 2014-10-10 10:11:05

 

COLOMBIA (AndeanWire, 10 de Octubre de 2014) Por cuarto año consecutivo se realizó en Colombia el “Globaltek Security Conference”, evento de tecnología que expone, en un ámbito académico, las tendencias más relevantes y la actualidad en temas de seguridad de la información, gobierno de TI y continuidad de negocio.

...Ver más (clic aquí)


 

APERTURA DEL RIU PALACE SANTILLAS DE ARUBA
Publicada el 2014-10-09 10:44:59

 

COLOMBIA (AndeanWire, 09 de Octubre de 2014) Reserve desde ahora en el Riu Palace Antillas y disfrute los beneficios que este brinda, en sus tarifas  especiales de apertura

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013