Publicidad
domingo 23 de noviembre del 2014
Inicio
Seguridad Social y Salud

LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Y LA FUNDACION AMESE LANZAN LA CAMPAÑA:
2009-10-01 12:52:13

 

 

: En el marco del inicio del mes de prevención del cáncer de seno, la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer que el cáncer de seno sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres de 45 a 59 años.

En Bogotá mueren al año en promedio 440 mujeres por cáncer de seno. Lo que más preocupa a las autoridades es que esta enfermedad se convirtió en la tercera causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años.

Por ello en conjunto con la Asociación AMESE (Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de seno) se presentó la campaña “El cáncer de seno es asunto de todos… Únete” con el fin de reforzar actividades de prevención para que las mujeres aprendan a detectar con oportunidad cualquier anomalía que pueda ser el inicio de la enfermedad.

Si bien la mortalidad por esta enfermedad en los países desarrollados está en descenso gracias a los avances en el tratamiento y en la instauración de programas organizados de tamizaje, esta situación no es la misma para los países en desarrollo y en especial en Latinoamérica donde la tendencia es al incremento anual de las muertes por este cáncer.

Cifras
En el Distrito Capital a partir del año 2000 las muertes por cáncer de mama se han incrementado de forma importante pasando de 271 muertes en ese año, a 440 en el año anterior.

Del total de casos presentados, 169 están entre los 45 y 59 años, 54 entre 15 y 44 años y 217 muertes en mujeres de 60 años y más. En Bogotá el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres con una incidencia de 42 casos de la enfermedad por cada cien mil mujeres.

Derechos
Sin embargo cuando el cáncer se detecta y trata de forma oportuna se puede curar, razón por la cual la Secretaría Distrital de Salud recomienda, que a partir de los 20 años todas las mujeres se realicen mensualmente el autoexamen de seno y acudan al sitio donde le prestan regularmente los servicios de salud para informarse mejor sobre el tema y solicitar los siguientes servicios:

 Examen clínico de seno: Una vez al año, a partir de los veinte (20) años, las mujeres deben asistir a una consulta de medicina general para que un profesional les examine los senos, les enseñe a realizarse el auto examen y/o les aclare dudas sobre el mismo. Si es menor de 29 años o mayor de 45 años, tiene derecho a consultas de detección de alteraciones en su centro de atención de la EPS para el examen de seno.

 Mamografía Es una radiografía especial que debe realizarse cada dos (2) años a partir de los cincuenta (50) años de edad, para detectar masas o bolitas en los senos tan pequeñas que no hayan sido encontradas por el médico en el examen rutinario. Si usted, su mamá o alguna de sus hermanas o hijas ha presentado cáncer de seno, debe realizarse estos exámenes antes de los cincuenta (50) años

Es importante recordar que la enfermedad no es propia de la población adulta y mayor, por el contrario puede aparecer en población joven. De allí la importancia de encaminar los esfuerzos hacia la detección temprana, a través de programas de educación a la población y a los profesionales de la salud, que incluya el autoexamen, el examen clínico de la mama y el tamizaje de oportunidad con mamografía.

Cuando una mujer ha sido diagnosticada con cáncer de seno tiene los siguientes derechos, que debe exigir en su servicio de salud:

• Atención oportuna con calidad
• Asistencia de un especialista mensual
• Todos los tratamientos que el médico ordene, independiente que estén en el POS o no
• Suministro de medicamentos legales las veces que el tratamiento lo requiera
• Hospitalización y cirugías necesarias
• Pago oportunos de incapacidades
• Programas paliativos en casa

El cáncer de seno es asunto de todos....Únete”
Octubre es el mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama por eso con el fin de concientizar a la población femenina de la importancia de realizarse el autoexamen como el primer paso de una rutina responsable para detectar el cáncer de seno, la Secretaría Distrital de Salud, el Despacho de la Primera Dama Distrital, la Asociación Ámese y la Asociación Colombiana de Mastologia, adelantarán durante todo el mes de octubre una campaña de sensibilización para promover la práctica del autoexamen en todas las mujeres y la mamografía para aquellas mayores de 50 años.

En los Hospitales de la Red Pública Distrital al igual que en las Unidades Básicas de Atención se crearán espacios para fomentar la costumbre del autoexamen y divulgar acciones de prevención y promoción, el examen médico y la mamografía, que contribuyen a la detección temprana de la enfermedad y así poder combatirla a tiempo.

Todas estas actividades promoverán la importancia de realizarse el autoexamen como el primer paso de una rutina responsable de salud y bienestar para detectar el cáncer de seno.

¿Como detectar el cáncer de seno?
 La piel del seno puede presentar enrojecimiento e inflamación
 Secreciones espontaneas en el pezón (No lactancia)
 Cambio de tamaño del pezón
 Cuando el pezón se invierte (se coloca hacia adentro)
 Retracción de la piel
 El seno se puede endurecer e inflamar
 Abultamiento o masa debajo de la piel que son duras (como piedra), dolorosa y no se puede movilizar fácilmente

Factores de riesgo para desarrollar el cáncer del seno
Cualquier mujer puede desarrollar cáncer del seno. Sin embargo, los siguientes factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

• El sexo: el cáncer del seno ocurre casi 100 veces más a menudo en las mujeres que en los hombres.
• El envejecimiento: la mayoría de los casos suceden después de los 50 años.
• El historial personal de cáncer de seno.
• Antecedentes familiares y factores genéticos: el tener un familiar, como la madre, abuela o una hermana, con cáncer del seno aumenta los riesgos.
• Las enfermedades benignas del seno.
• Las biopsias anteriores del seno en las cuales el tejido muestra hiperplasia atípica.
• Si los períodos menstruales comenzaron temprano en su vida.
• Si la menopausia comenzó tarde en su vida.
• No tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años de edad

Actividades conmemorativas
Noche Rosada: Miércoles 21 de Octubre 6:00 p.m. - Bar Vinacure.
Homenaje a AVON por su responsabilidad social a través de campañas de sensibilización para detectar el cáncer de mama a tiempo y para apoyar a las mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.

Encuentro con la vida: Domingo 25 de Octubre a las 10:00 a.m Plazoleta del Centro Comercial Gran Estación.
Acto alegre y simbólico, que busca reunir a la mayor cantidad de mujeres sobrevivientes o en tratamiento, para que acompañadas de la ciudadanía en general hagamos una gran mancha rosada.

Centros Comerciales
Durante todos los fines de semana del mes de Octubre, las mujeres sobrevivientes y voluntarias de Ámese asistirán a los principales centros comerciales de la ciudad, entregarán información de la campaña y pedirán apoyo con la firma del manifiesto para que en el POS se incluyan tratamientos para la enfermedad que son de alto costo y actualmente no los cubren las EPS.

Ciclovía de la mujer
Con el apoyo del IDRD, todos los domingos y festivos, se hará presencia en los 31 puntos de la ciudad en donde se instalan carpas para ejercicios y aeróbicos de la Ciclovía, continuando la entrega del material informativo y pidiendo apoyo con las firmas. Un equipo de mujeres capacitadas, todas sobrevivientes de cáncer de seno, acudirán todo el mes entre semana a los lugares en donde se encuentran las mujeres en tratamiento, para entregarles un Kit con testimonios, regalos e información de la campaña y darles una voz de aliento mostrándoles que no están solas y que la comunidad las apoya.

 
Otras Noticias de Seguridad Social y Salud

 

Terapia combinada ofrece erradicación más rápida y menos tóxica de la hepatitis C en pacientes con hígado trasplantado
Publicada el 2014-11-21 14:01:30

 

COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Noviembre de 2014) Todos los pacientes con hepatitis C que reciben un trasplante de hígado, eventualmente infectarán a su nuevo hígado. Estos órganos trasplantados requieren un tratamiento antiviral antes de que sean severamente dañados. Pero la terapia tradicional post-trasplante para la hepatitis C puede tardar hasta un año, pues es potencialmente tóxica y factible de provocar rechazo del órgano.

...Ver más (clic aquí)


 

Hospital de Estados Unidos de traumatología invierte en cobre para reducir infecciones
Publicada el 2014-11-20 13:55:53

 

COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Noviembre de 2014) El Centro de traumatología de nivel IV, Pullman Regional Hospital (el rango inicial de cuatro niveles de centros de traumatología en EEUU, correspondiendo el número 1 a los cuidados más intensivos) implementó componentes de cobre antimicrobiano a lo largo de sus instalaciones. Esta medida, es una forma adicional de reducir las infecciones asociadas al cuidado sanitario y de mantener la seguridad de los pacientes.

...Ver más (clic aquí)


 

Lucha contra la Hepatitis C: Avanzar hacia una Política Pública Integrada
Publicada el 2014-11-19 14:25:19

 

COLOMBIA (AndeanWire, 19 de Noviembre de 2014) Durante el evento científico más importante de la ciencia y la práctica de la hepatología mundial organizado por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas  que se realizó del 7 al 11 de noviembre de 2014 en Boston, se dieron a conocer los últimos avances terapéuticos en el diagnóstico, tratamiento de enfermedades hepáticas, hepatitis víricas, hepatocarcinoma y trasplante hepático.

...Ver más (clic aquí)


 

Protégete con Pioneer
Publicada el 2014-11-19 14:09:32

 

COLOMBIA (AndeanWire, 19 de Noviembre de 2014) Con el fin de concienciar a las comunidades del Meta frente a la prevención de accidentes laborales en el sector petrolero y la promoción del cuidado del medio ambiente, la compañía Pionner de Colombia lanza el programa “Protégete” para las comunidades del Meta,  conformadas por las familias más cercanas a las zonas de perforación.

...Ver más (clic aquí)


 

Air France presenta nueva carta de vinos diseñada por expertos de fama internacional
Publicada el 2014-11-13 14:05:48

 

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Noviembre de 2014) Paolo Basso, mejor sommelier del mundo, diseña desde el pasado mes de septiembre la cartade vinos para toda la red de destinos de Air France. Paolo colabora con Bettane+Desseauve, autores del libro “Grand Guide des vins de France” (Gran Guía de los Vinos de Francia), en la selección de los vinos para las clases La Première y Business.

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013