Publicidad
jueves 31 de julio del 2014
Inicio
Sector Agro

Los palmeros colombianos son aliados de los del Ecuador
2009-11-30 11:18:42

 

 



Un claro ejemplo de ello es el caso del sector palmero, donde existe una estrecha relación de colaboración entre Fedepalma, Fedapal y Ancupa, sus pares en Ecuador, y que se corroboró en un reciente viaje al vecino país de la Unidad de Gestión Comercial Estratégica, de la Federación colombiana.

Cuerpo: De allí salieron algunos compromisos como el de promover y transferir los conocimientos técnicos, económicos y jurídicos de Fedepalma para el establecimiento de un programa de biodiésel en Ecuador, con el fin de aumentar el consumo en dicho país.

Cabe recordar que en Colombia, Fedepalma tiene un liderazgo en el tema del biodiésel, al ser el aceite de palma la principal materia prima para la elaboración de este biocombustible, que ya se emplea en todo el territorio nacional en una mezcla del 5% y con el compromiso de ir aumentando paulatinamente.

De igual manera, el gremio tuvo una activa participación en toda la normatividad de los biocombustibles en Colombia, por lo que la experiencia que puede aportar a los ecuatorianos en este sentido es muy amplia y trascendental para el desarrollo de toda la cadena productiva, ya que en la medida en que se demanda más biodiésel se precisan más hectáreas de palma, con el consecuente efecto en el empleo rural.

Así mismo, entre los pasos a seguir que se acordaron en la reunión, está el coadyuvar a canalizar adecuadamente las exportaciones de aceite de palma ecuatoriano a terceros países, ya que la situación actual es que la mayoría de las ventas externas se realizan a otros países de América, principalmente Venezuela, Perú y México, y con una mínima participación en Europa.

Incluso, al revisar lo que han sido las exportaciones de los primeros nueve meses de 2009 se aprecia que la participación de mercados como el de Inglaterra, Estados Unidos y España se ha reducido y, en algunos casos, ya ni siquiera aparecen en las estadísticas.

Esta situación es importante tenerla en cuenta, en la medida en que los excedentes exportables van en aumento y se requiere explorar mercados que puedan estar interesados en este aceite que por sus bondades puede tener amplia demanda internacional.

No obstante, como se mencionó anteriormente, si se incrementa en Ecuador el consumo de biodiésel, se va a tener un alivio momentáneo, mientras sigue aumentando la producción y se vuelve a satisfacer la demanda interna, pero será un tiempo suficiente para tener mercados de exportación claramente identificados.

Los gremios palmeros de Ecuador

En este sentido, también la ayuda de Fedepalma al vecino país es importante, por la participación que el aceite de palma colombiano tiene en el mercado internacional, principalmente con exportaciones a Europa. Cabe recordar que las instituciones que tienen un rol en la comercialización del aceite de palma de Ecuador son Ancupa, Fedapal, La Fabril y los independientes.

La primera agrupa, principalmente, a cultivadores y extractores de aceite de palma (se estima en 40% la producción de aceite de palma afiliada), su actividad se centra en la investigación y transferencia de tecnología, pero están en proceso de estructurar la información económica y estadística, y tienen un gran interés por desarrollar un Programa de Biodiésel, así como por manejar más temas de la comercialización del aceite de palma.

A su turno, Fedapal es la organización con énfasis en la comercialización del aceite de palma y tiene a su cargo uno de los fondos privados para el manejo de las exportaciones. Recientemente cambió los objetivos en sus estatutos, ampliando el ámbito de su actividad a “Propiciar asesoría y apoyo permanente a los palmicultores y extractoras, interviniendo en campos tecnológicos, administrativos, laborales, fiscales, ambientales y en cualquiera otro que lo requiera para mejorar la competitividad e imagen del producto y del sector”.

Esta Federación aglutina el 60% de la producción de aceite de palma y estiman que pueden aumentarla al 80%. Sus principales miembros son: Danec S.A., Ales CA y Epacem, que a su vez son cultivadores, extractores e industria.

Entre tanto, La Fabril maneja otro de los fondos privados para las exportaciones, y los independientes son un grupo que juega un rol de oportunidad.

En todo caso, se debe mirar la oferta exportable creciente del vecino país y las diferencias de precios del aceite de palma entre Colombia y Ecuador, pues casi siempre el colombiano ha estado por encima, pero ello también puede tener unas implicaciones para la comercialización interna y es algo sobre lo cual se debe prestar mucha atención, tanto por parte del sector privado como de los respectivos gobiernos.

Estas diferencias de precios entre los dos países obedecen, básicamente, al mercado de referencia, pues en el caso de Ecuador por el FOB Indonesia o CIF Rotterdam, genera menores precios frente a Colombia, lo cual afecta la protección arancelaria y los mecanismos del Fondo de Estabilización de Precios y el Sistema Andino de Franjas de Precios.

Ante ello, existe un gran interés de los palmeros ecuatorianos por comercializar aceite de palma en Colombia, por los mayores precios, lo cual puede desencadenar en flujos de aceite de palma crudo y sus derivados hacia nuestro país en forma desordenada y, por ende, en un deterioro de los precios internos del aceite de palma y en la disminución del ingreso palmero.

Por eso, otro de los compromisos que se acordó fue hacer un seguimiento a los flujos de comercio de aceite de palma y sus derivados, con el fin de evitar prácticas anómalas de mercado que afecten a los sectores palmeros de ambos países.

 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

DNV GL proporciona asesoramiento para el tendido eléctrico de 400kV en Kenia que conecta uno de los mayores parques eólicos de África con la red nacional
Publicada el 2014-05-13 19:26:47

 

Internacional (Marketwired, 13 de Mayo de 2014) La energía eólica generada en la planta Lake Turkana Wind Power se transmitirá a la red nacional en Suswa a través de tendidos eléctricos de alta tensión, para satisfacer las necesidades de consumo energético de Nairobi posteriores al auge económico

...Ver más (clic aquí)


 

SCS Global Services fue acreditado para evaluar las operaciones de criaderos de salmón bajo la norma de certificación del Aquaculture Stewardship Council
Publicada el 2014-04-28 16:14:37

 

Internacional (Marketwired, 28 de Abril de 2014) SCS Global Services (SCS), un organismo mundial de certificación de terceros, ha sido acreditado para llevar a cabo evaluaciones bajo la norma del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para salmón de criadero. SCS viene llevando a cabo evaluaciones previas de peces y mariscos de criadero de manera sostenible desde 2012.

...Ver más (clic aquí)


 

FINAGRO amplia plazo para compra de cartera de pequeños productores del agro
Publicada el 2014-04-28 07:55:12

 

COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Abril de 2014) Teniendo en cuenta la importancia de la compra de cartera del FONSA se extiende el plazo para que los bancos manifiesten su interés de venta de cartera hasta el 9 de mayo.

...Ver más (clic aquí)


 

WAECO ASC 2500 Low Emission
Publicada el 2014-04-03 17:03:51

 

Internacional (Marketwired, 03 de Abril de 2014) Por el lado seguro hacia la conservación del medio ambiente

...Ver más (clic aquí)


 

DHL Express socio del BID en red social diseñada para ayudar a las Pymes de Colombia, América Latina y el Caribe a internacionalizarse
Publicada el 2014-04-01 15:48:02

 

COLOMBIA (AndeanWire, 01 de Abril de 2014) Las PYMEs de la región tendrán fácil acceso a clientes potenciales, proveedores, inversionistas y oportunidades de financiación de todo el mundo. 

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013