Publicidad
viernes 24 de octubre del 2014
Inicio
Sector Agro

Los palmeros colombianos son aliados de los del Ecuador
2009-11-30 11:18:42

 

 



Un claro ejemplo de ello es el caso del sector palmero, donde existe una estrecha relación de colaboración entre Fedepalma, Fedapal y Ancupa, sus pares en Ecuador, y que se corroboró en un reciente viaje al vecino país de la Unidad de Gestión Comercial Estratégica, de la Federación colombiana.

Cuerpo: De allí salieron algunos compromisos como el de promover y transferir los conocimientos técnicos, económicos y jurídicos de Fedepalma para el establecimiento de un programa de biodiésel en Ecuador, con el fin de aumentar el consumo en dicho país.

Cabe recordar que en Colombia, Fedepalma tiene un liderazgo en el tema del biodiésel, al ser el aceite de palma la principal materia prima para la elaboración de este biocombustible, que ya se emplea en todo el territorio nacional en una mezcla del 5% y con el compromiso de ir aumentando paulatinamente.

De igual manera, el gremio tuvo una activa participación en toda la normatividad de los biocombustibles en Colombia, por lo que la experiencia que puede aportar a los ecuatorianos en este sentido es muy amplia y trascendental para el desarrollo de toda la cadena productiva, ya que en la medida en que se demanda más biodiésel se precisan más hectáreas de palma, con el consecuente efecto en el empleo rural.

Así mismo, entre los pasos a seguir que se acordaron en la reunión, está el coadyuvar a canalizar adecuadamente las exportaciones de aceite de palma ecuatoriano a terceros países, ya que la situación actual es que la mayoría de las ventas externas se realizan a otros países de América, principalmente Venezuela, Perú y México, y con una mínima participación en Europa.

Incluso, al revisar lo que han sido las exportaciones de los primeros nueve meses de 2009 se aprecia que la participación de mercados como el de Inglaterra, Estados Unidos y España se ha reducido y, en algunos casos, ya ni siquiera aparecen en las estadísticas.

Esta situación es importante tenerla en cuenta, en la medida en que los excedentes exportables van en aumento y se requiere explorar mercados que puedan estar interesados en este aceite que por sus bondades puede tener amplia demanda internacional.

No obstante, como se mencionó anteriormente, si se incrementa en Ecuador el consumo de biodiésel, se va a tener un alivio momentáneo, mientras sigue aumentando la producción y se vuelve a satisfacer la demanda interna, pero será un tiempo suficiente para tener mercados de exportación claramente identificados.

Los gremios palmeros de Ecuador

En este sentido, también la ayuda de Fedepalma al vecino país es importante, por la participación que el aceite de palma colombiano tiene en el mercado internacional, principalmente con exportaciones a Europa. Cabe recordar que las instituciones que tienen un rol en la comercialización del aceite de palma de Ecuador son Ancupa, Fedapal, La Fabril y los independientes.

La primera agrupa, principalmente, a cultivadores y extractores de aceite de palma (se estima en 40% la producción de aceite de palma afiliada), su actividad se centra en la investigación y transferencia de tecnología, pero están en proceso de estructurar la información económica y estadística, y tienen un gran interés por desarrollar un Programa de Biodiésel, así como por manejar más temas de la comercialización del aceite de palma.

A su turno, Fedapal es la organización con énfasis en la comercialización del aceite de palma y tiene a su cargo uno de los fondos privados para el manejo de las exportaciones. Recientemente cambió los objetivos en sus estatutos, ampliando el ámbito de su actividad a “Propiciar asesoría y apoyo permanente a los palmicultores y extractoras, interviniendo en campos tecnológicos, administrativos, laborales, fiscales, ambientales y en cualquiera otro que lo requiera para mejorar la competitividad e imagen del producto y del sector”.

Esta Federación aglutina el 60% de la producción de aceite de palma y estiman que pueden aumentarla al 80%. Sus principales miembros son: Danec S.A., Ales CA y Epacem, que a su vez son cultivadores, extractores e industria.

Entre tanto, La Fabril maneja otro de los fondos privados para las exportaciones, y los independientes son un grupo que juega un rol de oportunidad.

En todo caso, se debe mirar la oferta exportable creciente del vecino país y las diferencias de precios del aceite de palma entre Colombia y Ecuador, pues casi siempre el colombiano ha estado por encima, pero ello también puede tener unas implicaciones para la comercialización interna y es algo sobre lo cual se debe prestar mucha atención, tanto por parte del sector privado como de los respectivos gobiernos.

Estas diferencias de precios entre los dos países obedecen, básicamente, al mercado de referencia, pues en el caso de Ecuador por el FOB Indonesia o CIF Rotterdam, genera menores precios frente a Colombia, lo cual afecta la protección arancelaria y los mecanismos del Fondo de Estabilización de Precios y el Sistema Andino de Franjas de Precios.

Ante ello, existe un gran interés de los palmeros ecuatorianos por comercializar aceite de palma en Colombia, por los mayores precios, lo cual puede desencadenar en flujos de aceite de palma crudo y sus derivados hacia nuestro país en forma desordenada y, por ende, en un deterioro de los precios internos del aceite de palma y en la disminución del ingreso palmero.

Por eso, otro de los compromisos que se acordó fue hacer un seguimiento a los flujos de comercio de aceite de palma y sus derivados, con el fin de evitar prácticas anómalas de mercado que afecten a los sectores palmeros de ambos países.

 
Otras Noticias sobre el Sector Agro

 

Certificado de origen de mercancías entre Colombia y Ecuador, ya es digital
Publicada el 2014-10-23 16:30:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 23 de Octubre de 2014) Los usuarios de comercio entre Colombia y Ecuador, ya no tendrán que presentar el certificado de origen de las mercancías en papel. Desde esta semana, ese documento se puede consultar de manera digital, lo que significa reducción en los tiempos de trámite y en los costos de operación para los empresarios.

...Ver más (clic aquí)


 

El evento, al que asistieron 100 personas entre estudiantes de posgrado, profesores y funcionarios del CESA y externos, contó con la participación como ponentes, de profesionales con alto reconocimiento nacional e internacional que compartieron con los presentes los principales cambios de la industria, sus posiciones y opciones frente a esos cambios y las metodologías del pensamiento innovador. Los ponentes del evento fueron: - Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia, cuya presentación estaba titulada ?Facebook en Colombia, lo nuevo y lo que viene, cambios y más cambios?. Durante su intervención, compartió cifras, los cambios que se han dado en Facebook y cómo las empresas y empresarios tienen la oportunidad de participar y segmentar las audiencias para tener el alcance deseado. - Borja Rius, Consultor Rocca Salvatella, quien habló acerca de ?Y ante el cambio de las Redes Sociales, como sobrevivir, de vuelta a los básicos, una propuesta relevante?, en la que muestra la necesidad de redirigir las estrategias digitales e inversiones para volver a lo básico. - Katharsis participó con una conferencia taller titulada ?De la Innovación a la Acción. Abrir la mente para adaptarnos al cambio y pensar fuera de la caja?, una actividad que pretende dar ideas de metodologías para estimular a las personas a salir de su zona de confort y pensar fuera de la caja. Esto es importante ya que en un entorno cambiante se hace necesario probar nuevos caminos y es allí donde la innovación se vuelve pieza clave de la planeación estratégica y comienza a ser un mindset que las empresas de hoy deben tener al entrar a competir en territorios digitales, ya que el continuo cambio obliga a estar renovando y reinventando las marcas a la luz de los consumidores y sus hábitos. El evento tuvo lugar en el Salón Múltiple del CESA a partir de las 8:00 de la mañana.
Publicada el 2014-10-18 15:22:42

 

COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Octubre de 2014) Con más de 25 años de experiencia en la industria TI, De Freitas asume el reto de fortalecer la compañía en lo que BMC define como la región del Norte de Latinoamérica (NOLA), generar nuevos negocios y potenciar la estructura de Canales como se han venido trabajando.

...Ver más (clic aquí)


 

Informe Kaspersky Lab e INTERPOL: 1 de cada 5 usuarios de Android experimenta ciberataques
Publicada el 2014-10-14 19:02:28

 

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Octubre de 2014) En América Latina, la mayoría de los ataques fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia

...Ver más (clic aquí)


 

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DE GLOBALTEK SECURITY CONFERENCE
Publicada el 2014-10-10 10:11:05

 

COLOMBIA (AndeanWire, 10 de Octubre de 2014) Por cuarto año consecutivo se realizó en Colombia el “Globaltek Security Conference”, evento de tecnología que expone, en un ámbito académico, las tendencias más relevantes y la actualidad en temas de seguridad de la información, gobierno de TI y continuidad de negocio.

...Ver más (clic aquí)


 

APERTURA DEL RIU PALACE SANTILLAS DE ARUBA
Publicada el 2014-10-09 10:44:59

 

COLOMBIA (AndeanWire, 09 de Octubre de 2014) Reserve desde ahora en el Riu Palace Antillas y disfrute los beneficios que este brinda, en sus tarifas  especiales de apertura

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013