Publicidad
jueves 05 de marzo del 2015
Inicio
Empresas

¿Qué pasa si una empresa no cumple con la Ley 603 de 2000?
2010-01-15 08:32:34

 

 

“Administración adecuada del software en las empresas colombianas” Recomendaciones para evitar sanciones por incumplimiento de la ley 603 de 2000

¿En qué escenario estamos?:

• De acuerdo con la Ley 603 de 2.000, en los Informes de Gestión las empresas deberán declarar que cumplen con las normas de Derecho de Autor :

• Sólo el 5% de las empresas en Colombia realiza una auditoria minuciosa de las licencias de software que utilizan.

• Sólo el 14% de las empresas colombianas realiza una auditoria de software dentro de los parámetros legales.

• En Colombia el 56% de los programas de software son ilegales, lo que equivale en pérdidas a 136 millones de dólares anuales.

• Para el caso del software, que los computadores cuentan con las licencias respectivas de cada uno de los programas instalados.


¿Qué tipos de piratería pueden entrar a su empresa?:

• Piratería de usuario final: El empleado de una empresa o usuario en casa reproduce copias de software sin autorización.

• Uso excesivo del servidor por parte del cliente: Este tipo de piratería tiene lugar cuando demasiados empleados en una red utilizan simultáneamente una copia central de un programa, sin la debida autorización

• Piratería en Internet: Descarga del software desde Internet de manera ilegal, es decir, sin la respectiva licencia.

• Carga en disco duro: Tiene lugar cuando una empresa que vende computadores nuevos carga copias ilegales de software en los discos duros para que la compra de las máquinas resulte más atractiva.
¿Qué puede pasar si se incumple la Ley 603 de 2000?:

• Los administradores de las sociedades (representantes legales) son los responsables del cumplimiento de las leyes y pueden verse comprometidos en las siguientes situaciones:

Responsabilidad Penal:

• Defraudación a los derechos patrimoniales de autor: art 271CP
• Violación a los mecanismos de protección de los derechos patrimoniales de autor y otras defraudaciones: art. 272 C.P
Falsedad en documento privado: art 289 CP


Acción Social de Responsabilidad: Indemnización por los daños sufridos por la sociedad como consecuencia de la actuación de los administradores.

Sanciones Administrativas: Sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales, a los administradores que incumplan la ley; según lo estipule la Superintendencia de Sociedades. La DIAN podrá investigar y sancionar por la evasión de impuestos derivada del software ilegal.

¿Qué hacer para cumplir adecuadamente la Ley 603 de 2000?:

• Recomienda indicar en el Informe de Gestión el tipo de software que utiliza la empresa y las licencias que lo amparan:
• Un listado detallado de los programas instalados y números de licencias
• La elaboración de un acta en donde aparezcan enumerados los programas utilizados, sus correspondientes facturas de adquisición y el número de licencia
• La factura de venta y el número de licencia pueden ser un mecanismo de control a utilizar para la elaboración del informe de gestión
• El uso o explotación de los programas debe corresponder expresamente al número amparado por las licencias que se hayan adquirido y estas licencias deben estar vigentes al momento de la utilización de los programas
• Al adquirir computadores que lleven programas incorporados deben solicitarse las licencias de uso respectivas
• Visite www.bsa.org/colombia y descargue gratuitamente la “Guía para la administración del software en las empresas colombianas”
Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Bentley Systems, Borland, CNC, Corel, ECOSA, McAfee, Microsoft, Monotype Imaging, PTC, Quark, Quest Software, Siemens PLM Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

 
Otras Noticias de Empresas

 

La Editorial Cesa Presenta Su Nuevo Libro ?Decisiones Gerenciales Estratégicas. Una Aplicación A La Teoría De Juegos?
Publicada el 2015-03-04 16:20:50

 

COLOMBIA (AndeanWire, 04 de Marzo de 2015) La teoría de juegos es el estudio económico de las intersecciones estratégicas entre dos o más individuos racionales y este es el tema que aborda el libro “Decisiones Gerenciales Estratégicas. Una aplicación a la Teoría de Juegos” escrito por Maximiliano González, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, bajo el sello editorial CESA.

...Ver más (clic aquí)


 

Kingston presenta dos nuevas memorias USB con encriptación
Publicada el 2015-03-04 16:17:31

 

COLOMBIA (BusinessCol, 04 de Marzo de 2015)  Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, anunció un par de unidades Flash USB encriptadas que están diseñadas para proteger los datos valiosos de una empresa. El DataTraveler® 4000 Gen. 2 y el DataTraveler 4000 Gen. 2 Management Ready protegen la información confidencial a través de un cifrado de alto nivel. 

 

...Ver más (clic aquí)


 

IDOL 3 sacudirá al mundo de los Smartphones con tecnología de punta
Publicada el 2015-03-04 16:15:49

 

COLOMBIA (BusinessCol, 04 de Marzo de 2015) ALCATEL ONETOUCH la

compañía que diseña, desarrolla y comercializa una amplia variedad de productos móviles y 

de Internet, tan individuales como las personas que los usan y una de las marcas de 

Smartphones de más rápido crecimiento en el mundo, presentó en el marco del Mobile 

World Congress 2015, el nuevo  Smartphone ALCATEL ONETOUCH IDOL 3, integrado con 

el mejor Software y componentes en su clase y diseñado junto con socios líderes en 

diferentes campos. Incluye dos altavoces frontales del galardonado profesional en audio 

JBL y tecnología Clari-Fi, tecnología Technicolor de mejora cromática y una cámara trasera 

de 13 megapíxeles con un sensor de próxima generación. Además, una característica 

exclusiva del ALCATEL ONETOUCH IDOL 3 es que es 100 por ciento reversible, así que si 

los usuarios sostienen su teléfono de cabeza, la interfaz de usuario se ajusta automáticamente.

...Ver más (clic aquí)


 

Amadeus y Redeban Multicolor: Una alianza para mejorar los procesos de pagos en la industria de viajes
Publicada el 2015-03-04 16:11:15

 

COLOMBIA (BusinessCol, 04 de Marzo de 2015) El acuerdo garantiza la mejora de procesos, tanto para agencias de viajes como para las aerolíneas, permitiendo autorizaciones inmediatas de tarjetas de crédito, al no requerir la intervención de otras plataformas.

...Ver más (clic aquí)


 

TomTom, marca líder mundial en dispositivos de navegación satelital y cartografía llega a Colombia
Publicada el 2015-03-04 16:09:28

 

COLOMBIA (BusinessCol, 04 de Marzo de 2015) TomTom, marca holandesa líder mundial en dispositivos de navegación y cartografía, llega a Colombia a través del importador y distribuidor Techtex S.A. TomTom se especializa en diseñar y desarrollar productos innovadores que ayudan a las personas y empresas a alcanzar sus objetivos.

 

...Ver más (clic aquí)


 

::

 


Comparte esta información:
 

 

 

 

 

 
 

Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos

© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013