Comunicados de Prensa Free press AndeanWire
       

 Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economía    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletín    Nosotros    Comunicados de Prensa

¿Qué pasa si una empresa no cumple con la Ley 603 de 2000?
Posted by on 2010-01-15 08:32:34

 

 

“Administración adecuada del software en las empresas colombianas” Recomendaciones para evitar sanciones por incumplimiento de la ley 603 de 2000

¿En qué escenario estamos?:

• De acuerdo con la Ley 603 de 2.000, en los Informes de Gestión las empresas deberán declarar que cumplen con las normas de Derecho de Autor :

• Sólo el 5% de las empresas en Colombia realiza una auditoria minuciosa de las licencias de software que utilizan.

• Sólo el 14% de las empresas colombianas realiza una auditoria de software dentro de los parámetros legales.

• En Colombia el 56% de los programas de software son ilegales, lo que equivale en pérdidas a 136 millones de dólares anuales.

• Para el caso del software, que los computadores cuentan con las licencias respectivas de cada uno de los programas instalados.


¿Qué tipos de piratería pueden entrar a su empresa?:

• Piratería de usuario final: El empleado de una empresa o usuario en casa reproduce copias de software sin autorización.

• Uso excesivo del servidor por parte del cliente: Este tipo de piratería tiene lugar cuando demasiados empleados en una red utilizan simultáneamente una copia central de un programa, sin la debida autorización

• Piratería en Internet: Descarga del software desde Internet de manera ilegal, es decir, sin la respectiva licencia.

• Carga en disco duro: Tiene lugar cuando una empresa que vende computadores nuevos carga copias ilegales de software en los discos duros para que la compra de las máquinas resulte más atractiva.
¿Qué puede pasar si se incumple la Ley 603 de 2000?:

• Los administradores de las sociedades (representantes legales) son los responsables del cumplimiento de las leyes y pueden verse comprometidos en las siguientes situaciones:

Responsabilidad Penal:

• Defraudación a los derechos patrimoniales de autor: art 271CP
• Violación a los mecanismos de protección de los derechos patrimoniales de autor y otras defraudaciones: art. 272 C.P
Falsedad en documento privado: art 289 CP


Acción Social de Responsabilidad: Indemnización por los daños sufridos por la sociedad como consecuencia de la actuación de los administradores.

Sanciones Administrativas: Sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales, a los administradores que incumplan la ley; según lo estipule la Superintendencia de Sociedades. La DIAN podrá investigar y sancionar por la evasión de impuestos derivada del software ilegal.

¿Qué hacer para cumplir adecuadamente la Ley 603 de 2000?:

• Recomienda indicar en el Informe de Gestión el tipo de software que utiliza la empresa y las licencias que lo amparan:
• Un listado detallado de los programas instalados y números de licencias
• La elaboración de un acta en donde aparezcan enumerados los programas utilizados, sus correspondientes facturas de adquisición y el número de licencia
• La factura de venta y el número de licencia pueden ser un mecanismo de control a utilizar para la elaboración del informe de gestión
• El uso o explotación de los programas debe corresponder expresamente al número amparado por las licencias que se hayan adquirido y estas licencias deben estar vigentes al momento de la utilización de los programas
• Al adquirir computadores que lleven programas incorporados deben solicitarse las licencias de uso respectivas
• Visite www.bsa.org/colombia y descargue gratuitamente la “Guía para la administración del software en las empresas colombianas”
Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Bentley Systems, Borland, CNC, Corel, ECOSA, McAfee, Microsoft, Monotype Imaging, PTC, Quark, Quest Software, Siemens PLM Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

 

::

 




Comunicados de Prensa de interés

  

 

 

 

 

 
Otras Noticias de Empresas

 

Presidente Santos presentó Ley que beneficia a trabajadores del servicio doméstico
Publicada el 2016-07-22 16:04:22

 

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Julio de 2016) La nueva norma cobija a no menos de 700 mil personas en el país, y hoy se instaló una mesa para el seguimiento de la garantía y la protección de los derechos de esos trabajadores.

 

 

...Ver más (clic aquí)


 

Elissance Paris empresa de maquillaje especializado basado en productos naturales realizó con éxito su lanzamiento en Colombia
Publicada el 2016-07-22 12:29:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Julio de 2016) En el importante evento que se realizó el pasado 16 de julio en las instalaciones de hotel SOFITEL Bogotá Victoria Regia, donde la marca de origen francés, destacada en la industria de la belleza y el cuidado personal, Elissance Paris, convocó a clientes a nivel nacional, en los que sobresalieron ejecutivas, empresarias y personajes de la farándula nacional, con el fin de dar a conocer sus distintos productos de maquillaje profesional natural.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Acuerdo con transportadores es realista y equilibrado: Presidente Santos
Publicada el 2016-07-22 11:59:14

 

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Julio de 2016) ?“Hoy, después de 45 días en los que el gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo, pero firme en no permitir la violencia y en no firmar un acuerdo que perjudicara a los conductores, a los transportadores, a los gremios, a los campesinos y a todos los colombianos, se ha llegado a un acuerdo”, dijo el Mandatario.

 

...Ver más (clic aquí)


 

Head Hunting en Colombia cada vez con más fuerza
Publicada el 2016-07-22 08:57:25

 

COLOMBIA (BusinessCol, 22 de Julio de 2016) El término en inglés head hunter, traducido al español significa “cazatalentos”, y que a su vez, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se define como la "persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos”.

 

...Ver más (clic aquí)


 

OIKOS INFINITUM: una inversión inteligente
Publicada el 2016-07-21 15:26:52

 

COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Julio de 2016) Grupo empresarial Oikos S.A.S., empresa constructora reconocida por sus proyectos ambientalmente sostenibles, anunció el lanzamiento de la Torre Norte de OIKOS INFINITUM, ubicado en la localidad de Chapinero apostando a la renovación urbana, que busca exclusividad y cercanía a todo lo que se necesita.

 

...Ver más (clic aquí)


 

::


Comparte esta información:
 

 

 


Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos