Blockchain en el sector logístico, una gran opción para crear estrategias de distribución efectivas

La importancia de contar con estrategias de distribución efectivas, radica en saber cómo hacer llegar los productos y servicios al cliente final, respetando los tiempos de entrega establecidos para cumplir con los compromisos pactados y evitar futuros inconvenientes que puedan repercutir en costos adicionales, afectando la reputación de la empresa.

Es así, como las nuevas tecnologías como el blockchain, ayudan de una manera significativa para que las empresas del sector logístico se vean beneficiadas y puedan llevar a cabo sus operaciones de la mejor forma posible.  Para entender mejor este concepto, se puede decir en términos generales, que el blockchain trabaja como un modelo de colaboración descentralizado que actúa como una base de datos gigante interconectada entre sí a través de un conjunto de ordenadores o nodos, donde se registran permanentemente transacciones digitales, formando una gran estructura de datos. Este registro se encuentra en múltiples computadoras en lugar de estar en un solo servidor central, permitiendo accesos públicos, anónimos, descentralizados y abiertos, haciendo que la información registrada se encuentre fuertemente codificada para que ninguna persona o grupo pueda manipularla, convirtiéndose un proceso óptimo y seguro resistente a los ataques cibernéticos.

La utilización de blockchain en el sector de la logística, ha cambiado la manera en la cual se realizan los intercambios comerciales grandes y complejos en diferentes instancias, por lo cual, se pueden destacar ciertas ventajas tales como:

  • Por ser una tecnología que permite la descentralización, fomenta la transparencia y colaboración de diversos participantes de la red logística sin la utilización de intermediarios, siendo un gran aliado para la creación de plataformas seguras que conecten a proveedores, transportistas y consumidores.
  • Frente a la trazabilidad, la ventaja de contar con información en tiempo real permite que en todo momento y sin importar la fase en la cadena logística, se pueda conocer el estado, los responsables y la situación en la cual se encuentre el producto.
  • Para temas de seguridad, el blockchain puede ayudar a prevenir fraudes y robos, ya que por ejemplo al registrar la información sobre ciertos productos, los datos no pueden ser alterados ni manipulados, lo que significa que la autenticidad de los productos siempre será verificable.
  • Se mejora la transparencia y la confianza al tratarse de una información compartida con todas las partes interesadas, incluyendo proveedores, transportistas, clientes y reguladores, lo cual permite que todos tengan acceso actualizado y preciso en todo momento, reduciendo el tiempo para verificar la información sobre los productos en el proceso.
  • La utilización de esta tecnología ayuda en la mejora y eficiencia de la cadena de suministros, al automatizar algunos procesos y reducir los errores humanos, por ejemplo, al registrar la información sobre los pagos a proveedores, la cual se puede hacer de manera automática y segura sin la necesidad de intermediarios, minimizando los errores y reduciendo los retrasos en los pagos.

En conclusión, el blockchain puede tener un impacto significativo en la industria de la logística, permitiendo a las empresas aprovechar al máximo todo su potencial para implementar estrategias de distribución efectivas, mediante la automatización de procesos que permitan aumentar la seguridad, agilidad, transparencia y eficiencia, mejorando significativamente sus operaciones y competitividad en el mercado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?