Se puede decir que el internet es una red global de dispositivos conectados que permite el intercambio de información a través de diferentes protocolos y tecnologías. Sin embargo, para comprender el alcance que genera esta herramienta en la sociedad, es importante saber cómo funciona internet y cuál ha sido su historia a través de los años.
Todo inicia en torno al año 1969 durante la guerra fría, cuando el Departamento Defensa de los Estados Unidos desarrolló el proyecto ARPANET, el cual buscaba mediante una red de ordenadores, eliminar la vulnerabilidad de las comunicaciones frente al enemigo. En octubre del mismo año, un estudiante de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), envió un mensaje con destino a la Universidad de Stanford, logrando parcialmente su recepción. En 1972 a medida que la tecnología se desarrollaba, la utilización de esta pasó a formar parte de equipos en investigación científica y educación. Ya en el año 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red, marcando este momento como el nacimiento del internet. De igual manera el 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser, dando forma a la World Wide Web.
Como red global de comunicaciones, la infraestructura del internet puede ser compleja. Sin embargo y para entenderla, cuando se quiere publicar un video en internet, los dispositivos se conectan vía Wifi o cable ethernet al router, dispositivo electrónico suministrado generalmente por una compañía proveedora de internet, el cual funciona como intermediario entre los dispositivos y el proveedor del servicio, y divide la información en paquetes pequeños de datos a servidores del proveedor de internet que a su vez lo reenvía por fibra óptica y cables de red a centrales y servidores, llegando finalmente a su destino donde otro servidor reagrupa el paquete y lo publica en la página web, haciendo todo este proceso en segundos. Si el mismo ejercicio se realiza a través de una conexión por medio de un celular, los paquetes de datos viajan desde el dispositivo con dirección a una antena de telefonía, y de ahí a la siguiente hasta finalmente llegar a una central del proveedor de internet para enviar la información con el proceso anteriormente descrito. Sin embargo y más allá de esta breve explicación, existen muchos elementos implicados en el proceso, mencionando algunos importantes como los protocolos TCP/IP, (Transmission Control Protocol / Internet Protocol), los cuales se encargan de regular el intercambio de información transportando archivos, mensajes, audio y video, por medio de un direccionamiento en el tráfico de datos a través de la red, identificando cada dispositivo conectado con una serie de números que cumplen la función de documento de identidad; el DNS (Domain Name System), es el encargado de traducir los nombres de dominio (www.ejemplo.com) en direcciones IP para que el navegador pueda conectarse al servidor web; la URL(Uniform Resource Locator) es lo que se conoce como la dirección web; el DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) asigna las direcciones IP y otros parámetros para facilitar la comunicación entre dispositivos; HTTP (Hypertext Transfer Protocol) hace posible la transmisión de archivos y documentos hipermedia, haciendo que el navegador web se comunique con los servidores que hospedan las páginas web; entre muchos más protocolos de información.
Definitivamente, internet tal vez ha sido el invento más revolucionario que ha transformado, ya sea para bien o mal, la vida cotidiana de las personas, cambiando la manera en la cual se comunican y acceden a información de todo el mundo. Sin embargo y gracias a la reciente pandemia mundial, una de las áreas, a parte del entretenimiento, donde más ha impactado el internet, es en la educación, ya que al imposibilitar la asistencia tradicional a centros de estudio, el internet como solución, brinda acceso a una gran cantidad de recursos educativos y herramientas en línea que pueden ser utilizados tanto por estudiantes como por profesores, permitiendo una mayor personalización y comprensión en el aprendizaje.
De hecho, la educación en línea se masificó volviéndose prácticamente obligatoria en todas las universidades y centros educativos, permitiendo a los estudiantes tomar cursos a distancia y obtener títulos universitarios, reemplazando los métodos tradicionales de enseñanza por plataformas de comunicación con audio y video que permiten a los estudiantes alcanzar sus logros académicos, incluso con más compromiso y dedicación que en la forma usual. La comunicación en tiempo real de estudiantes y profesores por medio de plataformas ha permitido que el trabajo en grupo sea más fácil de desarrollar, ya que es el espacio propicio para compartir y discutir ideas, teniendo acompañamiento de tutores y mentorías. A su vez, la realización de evaluaciones y exámenes en línea han cambiado su manera de operar, permitiendo una monitorización en tiempo real del estudiante y su habilidad para resolver lo solicitado.
De igual manera, la educación en línea como gran beneficio, traspasó barreras permitiendo que personas ubicadas en lugares remotos, con discapacidad o con poco poder adquisitivo, puedan educarse mediante la autocapacitación por medio de plataformas especializadas de estudio o la utilización de YouTube como integrador de videos con contenido educativo.
Sin embargo y como conclusión, también existen desafíos y preocupaciones relacionadas con el uso del internet en la educación, donde se deben tomar acciones de prevención, en aspectos tan importantes como la protección de la privacidad y seguridad de alumnos y profesores, información falsa y engañosa, exposición de contenido inapropiado como la violencia o la pornografía, dependencia y adicción al internet y juegos en línea, exposición a contenido que promueva el odio, la intolerancia o la discriminación, bullying, videos y contenido para influenciar a los jóvenes a realizar cosas inapropiadas o que atenten contra su salud, vida y la de los demás, entre muchos más aspectos.