AndeanWire-Colombia

Día Mundial de la Energía y las acciones propuestas para hacer frente al Fenómeno del Niño

  • De acuerdo con XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, los embalses en el mes de enero habrían tenido una reducción del 10% de su capacidad por cuenta de las oleadas de calor del país.

COLOMBIA (Febrero 13 de 2024).        El Día Mundial de la Energía, se presenta como una oportunidad para evaluar la robustez del sistema energético nacional y su capacidad para proveer energía de manera continua. Esta reflexión cobra especial relevancia en naciones como Colombia, donde el 70% de la generación depende de hidroeléctricas, y en donde situaciones climáticas extremas como el Fenómeno del Niño pueden condicionar la producción y el suministro constante de energía.

Ante un crecimiento inminente y exponencial de la demanda energética, la transición hacia fuentes renovables y limpias no solo se presenta como una respuesta ante los impactos climáticos extremos. Es también, un medio para democratizar el acceso a la energía y garantizar la soberanía energética.

«Paralelo a esto, la integración de tecnologías en hidroeléctricas, representa un avance crucial para la toma de decisiones en tiempo real. Implementar herramientas digitales permite monitorear los niveles de caudales e identificar posibles amenazas al suministro de energía. Al anticiparse a fluctuaciones en los niveles de agua, se protege el acceso al recurso, al tiempo que se salvaguarda el bienestar de la sociedad, se preserva el medioambiente y se respalda la estabilidad económica.» afirma Javier Ortiz, Presidente del clúster Andino Norte (Colombia, Ecuador y Venezuela) de Schneider Electric.

¿Qué medidas tomar en esta situación?

Ante el desafío energético derivado del recrudecimiento del fenómeno de El Niño, es imperativo adoptar medidas estratégicas que garanticen un suministro eléctrico estable. La diversificación de la matriz energética, mediante la incorporación de fuentes como la energía solar, parques eólicos y geotérmica, se convierte en un factor determinante para reducir la dependencia de los recursos hídricos para la generación de energía.

“El Día Mundial de la Energía es una oportunidad para que Colombia asuma un compromiso firme con la sostenibilidad energética. Al diversificar la matriz, promover la eficiencia energética y fortalecer la infraestructura eléctrica, el país estará mejor preparado para afrontar los desafíos del Fenómeno del Niño y garantizar un suministro energético confiable y sostenible para todos” enfatizó Ortiz.

Simultáneamente, se insta a promover la eficiencia energética a todos los niveles de la sociedad. La implementación de medidas eficientes en hogares, empresas e industrias es crucial para reducir el consumo de energía y optimizar su uso. Esta iniciativa no solo aliviará la presión sobre la red eléctrica, sino que también posicionará al país en la vanguardia de prácticas sostenibles.

“No debemos pasar por alto la necesidad de abordar el desperdicio energético, que actualmente supera el 60% a nivel mundial. Como sociedad e industria, tenemos la responsabilidad colectiva de mejorar nuestro uso de los recursos” completa Ortiz.

Para abordar estos desafíos, es necesario reforzar la infraestructura eléctrica a través de inversiones significativas destinadas a su modernización y expansión. La mejora de la confiabilidad del sistema eléctrico se erige como un elemento esencial para enfrentar tanto los desafíos actuales como los futuros, garantizando así la estabilidad del suministro eléctrico en Colombia.

La integración estratégica de tecnología y software en las operaciones vinculadas con la generación y suministro de energía es ineludible. La implementación de herramientas digitales no solo posibilita el monitoreo en tiempo real, sino también permite anticipar riesgos en el suministro, marcando con ello un paso crucial hacia la eficiencia y la sostenibilidad en el sector energético del país.

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Energía y ratifica su compromiso con el país. La compañía ofrece soluciones innovadoras que permiten a los hogares, empresas e industrias optimizar el consumo de energía y reducir su huella ambiental.

En este contexto, Schneider Electric hace un llamado a todos los colombianos a tomar acciones responsables para hacer un uso más eficiente de la energía. Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden marcar una gran diferencia en la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible para el país.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?