BALANZA DE PAGOS: Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6. Presenta dos grandes cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores (ingreso primario) y por transferencias corrientes (ingreso secundario). La cuenta financiera, que presenta el mismo signo de la cuenta corriente, registra las fuentes de financiación externa (si hay déficit corriente) o la capacidad de otorgar recursos al resto del mundo (si hay superávit corriente). Los flujos financieros se desagregan en inversión directa, inversión de cartera y otra Inversión (préstamos, créditos comerciales y otros movimientos financieros) y la variación de las reservas internacionales.

Fuentes: Banco de la República. Glosario Comercio Exterior BusinessCol.com

 

Comportamiento de la Balanza de Pagos en Colombia en los últimos años

En los últimos años, la balanza de pagos de Colombia ha mostrado un comportamiento mixto. A continuación, presento algunas cifras relevantes:

  • En 2021, Colombia registró un déficit en cuenta corriente de USD 6.788 millones, equivalente al 1,8% del PIB. Este déficit se debió principalmente a la reducción en las exportaciones de bienes y servicios y al aumento en las importaciones de bienes durante el año.
  • En 2020, Colombia registró un superávit en cuenta corriente de USD 6.279 millones, equivalente al 1,5% del PIB. Este superávit se debió principalmente a la caída en las importaciones de bienes y servicios debido a la pandemia de COVID-19.
  • En 2019, Colombia registró un déficit en cuenta corriente de USD 11.291 millones, equivalente al 3,1% del PIB. Este déficit se debió principalmente al aumento en las importaciones de bienes y servicios y a la reducción en las exportaciones de bienes.
  • En 2018, Colombia registró un déficit en cuenta corriente de USD 15.777 millones, equivalente al 4,3% del PIB. Este déficit se debió principalmente al aumento en las importaciones de bienes y servicios.
  • En 2017, Colombia registró un déficit en cuenta corriente de USD 6.646 millones, equivalente al 1,9% del PIB. Este déficit se debió principalmente al aumento en las importaciones de bienes y servicios.

Es importante tener en cuenta que la balanza de pagos de Colombia puede verse afectada por factores como la inversión extranjera, el tipo de cambio, la política fiscal y la demanda de bienes y servicios a nivel internacional.

Redacción BusinessCol

× ¿Cómo puedo ayudarte?