AndeanWire-Colombia

Fórmula 1: un deporte que ya conquista el mundo acuático

  • La natación con aletas es conocida como la fórmula 1 de la natación, gracias a, ya que gracias a las monoaletas o bialetas como elemento propulsor, los nadadores pueden llegar a velocidades de más de 12 KM/H dependiendo de la distancia y estilo de nado.

COLOMBIA (Febrero 22 de 2024).        Si bien es cierto que la Fórmula 1 se asocia directamente con el mundo automovilístico, en la industria acuática es conocida como uno de los deportes más exigentes y rápidos que cualquier nadador puede practicar.

Pues dicha disciplina consiste en recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible con el uso de aletas, permitiendo que los nadaístas alcancen velocidades de más de 12 KM/H.

A esta velocidad se puede llegar en los diferentes tipos de nado, ya sea en la superficie del agua o en inmersión, así como con el uso de monoaletas o bialetas como elemento propulsor. Otro elemento clave para su práctica es el snorkel o también llamado tubo y tanques, o botellas de buceo que se usan para mantener la respiración.

“La natación con aletas tiene 5 diferentes técnicas o tipos de nado: libre/crol en bialetas, superficie (ondulación), inmersión (bajo la superficie del agua y se nada con tanque de buceo); apnea y aguas abiertas, que a nivel competitivo en piscina las pruebas van desde los 50 metros hasta los 1500 metros y en aguas abiertas se manejan distancias de 2.000 metros y 6.000 metros”, explica Laura Ramírez, experta en natación de Decathlon Colombia.

¿Dónde practicar este deporte?

La natación con aletas se puede practicar en cualquier piscina cerrada o al aire libre. En este escenario es posible entrenar los estilos de libre/crol en bialetas, superficie, inmersión y apnea.

Si su práctica es en aguas abiertas, ya sea en el mar, represas o lagos, es común practicar el estilo libre/crol en bialetas o superficie. Sin embargo, para esto es importante tener en cuenta que el nado en aguas abiertas debe ser en lugares donde no haya corriente o que si hay, sea mínima, y la marea sea muy baja, ya que esto puede representar un riesgo para la seguridad del nadador. “Es recomendable que siempre, en cualquiera de los dos escenarios, el deportista esté acompañado de un experto y un salvavidas, para así evitar cualquier accidente”, puntualizó Ramírez.

Algunas recomendaciones si quiere iniciarse en la Fórmula 1 acuática

Para iniciar en la natación con aletas es importante que la persona ya domine el estilo libre o crol de la natación clásica, ya que es el estilo que más se practica en la disciplina deportiva.

Una vez se cumpla con el primer requisito, lo siguiente solo consiste en acostumbrarse a las aletas y snorkel. Esto, normalmente, toma varias sesiones de entrenamiento.

“Para un principiante, comenzar en esta modalidad siempre resulta un reto. No obstante, la elección de los artículos adecuados es fundamental. Por eso, es recomendable iniciar con aletas de pala corta, estás ayudarán a aprender y desarrollar la técnica de una mejor manera; el ritmo de patada con este tipo de aleta debe ser constante, lo que permite desarrollar la fuerza propulsiva de las piernas y pies. Un snorkel frontal también es fundamental para trabajar en la respiración y mejorar la postura de la cabeza y el cuello, y los pulls o tablas de natación, para mejorar la técnica de la patada y brazada, para la postura corporal e incluso te ayuda para la respiración”, dice la experta.

Otra recomendación que es esencial, es iniciar con distancias cortas en piscinas semiolimpicas (25 metros). Estas distancias cortas ayudarán a ir mejorando la técnica. Si las aletas al principio causan molestias como rozaduras, puede probar las medias/calcetines de látex que evitan este tipo de lastimaduras.

Además, algo que es fundamental, es lavar la implementación con agua dulce y retirar todo el cloro o sal de los artículos, para alargar la vida útil de los elementos.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?