Sostenibilidad y negocios verdes en Colombia, qué los caracteriza y cómo aportan al desarrollo del país.

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Todo ello garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Para alcanzar la sostenibilidad es indispensable lograr el equilibrio entre lo que se conoce como los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, se refiere a incentivar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos y sin dañar el medio ambiente; social, busca una unión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación;  medioambiental, es simplemente asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de los recursos naturales y de ahí parte la necesidad de su protección y uso racional.

Tomando como referencia este último concepto, desde el año 2010,  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adoptó la política de producción y consumo sostenible que soporta toda la estrategia de los negocios verdes

El Plan Nacional de Negocios Verdes ha definido el concepto como “Actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.

Por lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó su propia oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, encargada de planear y proponer diferentes estrategias de negocio para potenciar la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el uso de los recursos genéticos, en un contexto de sectores productivos competitivos con alto componente ambiental. Para su promoción se crearon diferentes herramientas como planes de negocios verdes, los cuales definen los lineamientos y proporciona herramientas

de planificación y toma de decisiones que permitan su fomento; un portafolio de bienes y servicios de negocios verdes y diferentes herramientas de regionalización o ventanillas de negocios verdes que son grupos técnicos y de gestión al interior de las corporaciones autónomas regionales.

Es importante tener en cuenta que para considerarse como un negocio verde, se deben tener en cuenta 12 criterios presentados en el Plan de Negocios Verdes:

  • Viabilidad económica del negocio
  • Impacto Ambiental positivo
  • Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio
  • Vida útil
  • Sustitución de sustancias o materiales peligrosos
  • Reciclabilidad de los materiales
  • Uso eficiente y sostenible de recursos para producción del bien o servicio
  • Responsabilidad social al interior de la empresa
  • Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa
  • Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio
  • Esquemas, programas o reconocimientos ambientales, implementados o recibidos

De igual manera, los negocios verdes se clasifican en 3 categorías:

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales como el biocomercio, agro sistemas sostenibles y negocios para la restauración.
  • Ecoproductos industriales para el aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables.
  • Mercado de carbono

Finalmente, es importante resaltar que los negocios verdes aportan al desarrollo del país en el mejoramiento de la competitividad, en un mercado especializado de alto rendimiento con procesos más eficientes y con menor uso de materiales y energía, atractivos para inversionistas con conciencia ambientalista.

× ¿Cómo puedo ayudarte?