Fuente: Unsplash
Desde hace siglos el mundo laboral se ha regido por largas jornadas laborales que se llevan a cabo de cinco a seis días a la semana, algo que en un principio se creía que era lo mejor para lograr mejores resultados en las empresas, pero recientes estudios demuestran que tal vez podría estar causando el efecto contrario.
Hace tan solo unos años empezó a implementarse una nueva tendencia de trabajo en casa, que aunque al principio parecía no ser tan buena idea sirvió para dar luz a algunas necesidades de los trabajadores, como el hecho de contar con mayor tiempo libre para así retornar a sus jornadas con mayor energía y motivación.
Fuente: Unsplash
Esto ha llevado ahora a la decisión de grandes empresas por optar por modalidades de trabajo híbridas, pues de esta forma los colaboradores de estas organizaciones pueden tener lo mejor de trabajar desde casa, así como lo mejor de asistir a la oficina. Una de las últimas empresas en adoptar dicho plan ha sido Apple, la empresa de tecnología que recientemente anunció que implementará jornadas laborales en las que sus empleados deberán asistir a la oficina tan solo tres veces a la semana.
Esto resultará en un gran beneficio tanto para la compañía como para sus trabajadores, pues podrán utilizar sus tiempos libres en realizar más actividades que contribuyan a su divertimiento, como ver más series del amplio catálogo con el que cuenta Netflix; jugar alguno de los juegos temáticos de azar que se encuentran en el portal online de YoCasino, que cuenta con diversas opciones para todos los gustos; jugar videojuegos; o incluso hacer deporte.
Sin embargo, aunque estas modalidades híbridas de trabajo puedan aportar ciertos beneficios como contar con un poco más de tiempo para actividades personales al no tener que trasladarse diariamente a la oficina, estudios sugieren que la verdadera diferencia se podría encontrar en el número de horas trabajadas, que de acuerdo con expertos deberían ser de menos de 40 horas para lograr mejores resultados.
En un ensayo llevado a cabo por investigadores en Islandia, en donde participaron 2 500 trabajadores durante cinco años, se demostró que las jornadas laborales de 35 horas lejos de perjudicar los resultados de una empresa, derivan en un mayor rendimiento de los trabajadores, pues además estos presentan un estrés y agotamiento mucho menor comparado con aquellos empleados que trabajan 40 o más horas a la semana.
Actualmente Colombia se encuentra pasando por un proceso de reducción de horas de trabajo que será marcado por la ley, pasando de 48 a 42 horas a la semana, con al menos un día de descanso. Esto sin duda alguna aún dista mucho de lo que el estudio previamente mencionado sugiere, pero sirve para sentar las bases de la actual discusión con respecto al bienestar de los trabajadores.
Durante los próximos años es muy probable que crezca la tendencia por jornadas de trabajo más cortas y modalidades híbridas que puedan ajustarse a las necesidades del trabajador, misma que se espera sea aplicada cada vez con mayor frecuencia en las empresas colombianas, pues según lo han demostrado las compañías de mayor éxito; además de estrategias de marketing o finanzas funcionales, no hay mayor beneficio para las empresas que el de contar con trabajadores sanos y contentos de colaborar en un lugar que se preocupa por su bienestar en todos los sentidos.