AndeanWire-Colombia

Un enfoque digital para la eficiencia operativa de la industria farmacéutica y de agroindustria

En la era de la IA hay oportunidades para transformar organizaciones más tradicionales, sus procesos y la forma como interactúan con otras organizaciones.

COLOMBIA (Noviembre 20 de 2023).       Con la llegada y el acceso masivo a grandes volúmenes de datos, el desarrollo de herramientas con gran capacidad de análisis y el acceso público a herramientas de inteligencia artificial (IA), se abre un abanico de posibilidades para todas las organizaciones, no solo aquellas cuyos productos y servicios son o pueden ser fácilmente digitales. Es así como, de acuerdo con un estudio de DataCrédito Experian, de cada diez empresarios a nivel global, siete afirmaron que están destinando recursos a la implementación de una estrategia para la transformación digital.

En este contexto, Alberto Domínguez, director general de Kin + Carta Colombia, consultora de origen británico experta en transformación digital, que además cuenta con la Certificación B por sus altos estándares de impacto social y ambiental, nos ayuda a comprender cómo organizaciones en los sectores más tradicionales como la industria de alimentos, las empresas farmacéuticas o aquellas de ventas minoristas, pueden aprovechar las más recientes innovaciones tecnológicas para optimizar sus operaciones y repensar sus esquemas de colaboración con sus socios de negocio.

Más allá de los productos digitales

Según el ejecutivo, la transformación digital trasciende el desarrollo de productos digitales como aplicaciones móviles, abarcando oportunidades para mejorar la eficiencia empresarial en áreas como las cadenas de producción y suministro. “Con la aparición de herramientas con capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, extraer información y elaborar contenidos en distintos formatos, es fácil imaginar nuevos mundos y contextos”, comenta Domínguez.

Para el experto, el enfoque de la transformación digital ha sido mayormente en empresas B2C, con el desarrollo de productos y servicios digitales, y la evolución de la banca y las FinTech, pero ahora, se observa una transición hacia transformaciones digitales en empresas B2B, donde se prioriza la optimización de operaciones a través de la tecnología. “Hablar de transformación no se limita a un nuevo sitio web o un Bot de atención al cliente; también incluye soluciones avanzadas como la anticipación de la producción necesaria para el siguiente mes, la solicitud autónoma de insumos a proveedores, la planificación de rutas de distribución, y el análisis de datos para establecer precios de productos”.

1.- Innovación en la industria de alimentos

En París, a finales de 2022, la OCDE llevó a cabo la reunión de ministros de agricultura. En dicho evento se estableció que las tecnologías digitales son la puerta de nuevas oportunidades para los agricultores, los actores de la cadena de suministro, los consumidores, e incluso para los responsables de definir las políticas para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios. Acá radica el secreto de una nueva era de transformaciones digitales.

“Proyectos increíbles, hoy son posibles. Hemos logrado incorporar herramientas tecnológicas diversas como el análisis de imágenes de drones sobre campos de siembra y mediciones de dispositivos sobre la composición del suelo o la presencia/ausencia de elementos en la tierra que, combinados con soluciones de aprendizaje autónomo e IA, han demostrado incrementos sustanciales en la productividad de un cultivo, al determinar de forma más precisa la zona y el momento oportuno de una cosecha. El potencial y las posibilidades son infinitas”, explica el ejecutivo.

  1. Diseño centrado en el usuario en el sector farmacéutico

La industria farmacéutica con su complejidad y la necesidad de coordinar múltiples profesionales, instalaciones, procesos y entidades regulatorias, se apoya cada vez más en productos digitales y tecnología para mantener una sincronización y comunicación eficiente. Erika Muñoz, investigadora y experta en diseño de experiencias de usuario de Kin + Carta Colombia, enfatiza la importancia de simplificar operaciones complejas a través de una Experiencia de Usuario (UX) eficaz, que involucra grandes volúmenes de información y la interacción de diferentes profesionales con productos digitales.

“Como investigadora y estratega dentro de productos digitales en la industria farmacéutica puedo ratificar que, nuestra misión busca simplificar la adquisición de datos y apoyar la toma de decisiones para los actores del sistema, entregando información de manera clara, asertiva y fácil de asimilar. Buscamos que los datos cruciales sean evidentes a primera vista, agilizando los procesos de consulta de información y conectando de manera efectiva a todos los involucrados en el proceso. Adaptamos los procesos a los modelos cognitivos de los usuarios para garantizar una experiencia óptima”, comenta Muñoz.

El papel del talento humano

Un proceso de transformación digital requiere talento especializado y liderazgo, y el éxito se sustenta en el compromiso de los colaboradores y su continuidad en los proyectos. “Los factores de éxito en este tipo de procesos se respaldan en una altísima retención de talento, el establecimiento de una cultura apasionada y comprometida con el valor y los resultados con calidad”, aseguró Domínguez.

En conclusión, la integración de soluciones tecnológicas avanzadas ha demostrado ser un factor determinante para el éxito en los sectores no tradicionales o de naturaleza 100% digital – como lo son la industria de alimentos, las farmacéuticas o las ventas minoristas. La colaboración con socios tecnológicos especializados como Kin + Carta ha permitido a varias empresas de distintos sectores en América y Europa, superar desafíos significativos y establecer nuevos estándares de eficiencia y calidad en sus operaciones. Estos casos ejemplifican cómo la visión estratégica y la innovación continua pueden resultar en una ventaja competitiva sostenible en el dinámico entorno empresarial actual.

3DCG of business with the image of re skilling

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?