Yahoo es una empresa de tecnología que ofrece una gama de servicios en línea, como son un motor de búsqueda, correo electrónico, noticias, entretenimiento y mucho más.
Se fundó en 1994 por Jerry Yang y David Filo, estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford; su nombre es un verdadero mito, en su etapa inicial se conocía como «Jerry’s Guide to the World Wide Web», al poco tiempo adoptó el nombre de Yahoo!. Si bien existen varias versiones sobre esta denominación, la más cercana a lo real, es que proviene de uno de los personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos.
Concretamente, el padre de David Filo a los cofundadores los apodaba cariñosamente «Yahoos» por la naturaleza inquieta, y así mágicamente deciden usar el nombre Yahoo! para su portal.
Conforme crecía la popularidad de Yahoo!, en paralelo la gama de servicios, escaló extraordinariamente en la década de los 90s. Durante años fue el buscador de referencia para la mayoría de usuarios de internet en el mundo, ese crecimiento se opacó con el auge de Google, perdiendo relevancia como motor de búsqueda y reinventándose como portal de contenidos junto con servicios asociados como Yahoo! Mail, Yahoo! Messenger, entre otros.
La crisis incitó una oferta de compra de Microsoft la cual fue rechazada, fue uno de los grandes errores históricos de la compañía, casi una década después fue adquirida por Verizon.
Hoy por hoy, continúa siendo un conglomerado de servicios en internet con gran audiencia global, ubicada en el top 10 de los sitios de internet con más tráfico a nivel mundial.
Ahora bien, ¿por qué usar yahoo?
Efectivamente, permite crear una cuenta de correo electrónico para aprovechar las bondades del e-mail, con noticias de actualidad más importantes del momento, con un apartado del buscador para acceder a cualquier sitio web de interés.
Sin duda posee unas ventajas que lo hacen uno de los mejores proveedores de correo electrónico y una excelente alternativa para usar, por lo cual aún se encuentra en los primeros lugares.
Dentro de las Ventajas del Correo Yahoo!, se destacan:
- Posee una interfaz intuitiva, amigable y fácil de utilizar, para el registro y uso de las funciones sin tener mucho conocimiento.
- Incluye un motor de búsqueda avanzada y personalizado.
- Cuenta con un filtro para poder personalizar y ordenar la bandeja de entrada, ya sea para destacar mensajes o por correos no deseados.
- Con una capacidad de almacenamiento de 1TB.
- Se encuentra en varios idiomas.
- Brinda la posibilidad de adjuntar archivos hasta de 100 MB.
- Se puede hacer uso de Yahoo! respuestas y Yahoo! Research.
En la actualidad, dispone de otros servicios, entre otros:
- Yahoo! Messenger. Este sistema de mensajería instantánea, es gratuito y permite el intercambio de textos y archivos.
- Es un banco de fotos y vídeos, aunque ha perdido usuarios como red social, se sigue utilizando para compartir galerías de imágenes por parte de particulares e instituciones.
- Yahoo! Grupos. Es un híbrido entre una lista de correo y un foro. Los participantes pueden compartir contenidos o consumir los que publican otros de su mismo grupo.
- Yahoo! Respuestas. Es un sitio de preguntas y respuestas alimentado por los usuarios, disponible en doce idiomas, en la mayoría de los casos recoge preguntas absurdas o de carácter tan personal que difícilmente constituyen cuestiones de interés general.
Adicionalmente, entre sus principales funciones se puede destacar el almacenamiento de hasta 1000 fotografías en sus cuentas gratuitas, además de poder hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.
En síntesis, hoy en día el correo de Yahoo es uno de los grandes clásicos de Internet que probablemente se conoció como experiencia personal o por otra persona, indudablemente sigue siendo un correo operativo que se puede utilizar con todos los beneficios.