COLOMBIA, Julio 4 de 2026. El gobierno electo de Abelardo de la Espriella, a través de su vicepresidente electo José Manuel Restrepo, dio pasos importantes para promover la entrega de créditos a bajo costo y disminuir la financiación informal conocida como «gota a gota» en Colombia. En reuniones sostenidas con los principales gremios bancarios y representantes internacionales, se establecieron compromisos para ampliar la inclusión financiera y robustecer el sistema de crédito formal en el país.
Durante un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Restrepo y los dirigentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la rebancarización y combatir las prácticas informales de crédito, que afectan a numerosos colombianos con altas tasas de interés y cobros agresivos. Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, sostuvo que el sector apuesta por ampliar la capacidad de financiamiento para proyectos productivos, vivienda y oportunidades para más personas, vinculándose estrechamente con el plan de gobierno denominado «La Patria Milagro».
En este sentido, se plantearon tres frentes prioritarios: la inclusión crediticia, la reincorporación de ciudadanos al sistema financiero formal y la seguridad para prevenir fraudes. José Manuel Restrepo enfatizó que el objetivo es alcanzar un crecimiento económico del 6 % para Colombia, lo cual es posible únicamente con un sistema financiero accesible y más fuerte. Sobre el combate al «gota a gota», el vicepresidente electo indicó que es necesario atacar este problema desde la raíz por su impacto social negativo.
En cifras concretas, Asobancaria proyecta una expansión de más de 200 billones de pesos en crédito nuevo durante el próximo período, con un crecimiento cercano al 30 % en la cartera comercial. Esta oferta crediticia estará acompañada del fortalecimiento de la inclusión financiera para garantizar que más colombianos accedan a servicios formales y seguros.
Paralelamente, Restrepo sostuvo una reunión con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra, para diseñar una alianza estratégica que facilite la atracción de inversión extranjera, financiamiento y proyectos clave para el desarrollo nacional. Esta cooperación internacional formará parte del empalme del gobierno electo, que incluye 22 mesas técnicas, más de 1.200 expertos y un apoyo financiero de 60 millones de dólares no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El propósito fundamental de estas discusiones y alianzas es impulsar un sistema financiero sólido y seguro que permita a Colombia amplificar su productividad y desarrollo económico, beneficiando a ciudadanos y empresas. Restrepo resaltó la importancia de convertir la cooperación internacional en resultados tangibles que se traduzcan en bienestar para la población.
Con un compromiso claro entre el gobierno entrante y el sector financiero, esta agenda promete cambios significativos en la forma como los colombianos acceden al crédito. La reducción del costo financiero y la mayor inclusión podrían constituir un motor clave para la recuperación económica y la superación de desafíos arraigados como el préstamo informal.
Redacción BusinessCol
Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.
