Industria • Noticias BusinessCol

PazdelRío solicita mantener arancel del 35 % al alambrón de Rusia y China para proteger la industria nacional

COLOMBIA, Octubre 19 de 2026. PazdelRío hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se mantenga el arancel del 35% aplicado a las importaciones de alambrón provenientes de países con los que Colombia no tiene tratado de libre comercio (TLC), especialmente Rusia y China. Esta petición busca proteger la industria siderúrgica nacional frente a condiciones comerciales desfavorables causadas por subsidios estatales y prácticas consideradas desleales, que distorsionan el mercado internacional del acero.

Desde hace dos años, este arancel ha contribuido a equilibrar las condiciones de competencia entre el alambrón importado y el producido en Colombia, sector que representa un componente central para la producción nacional de acero y para diversos proyectos estratégicos en el país. Pedro Blanco, presidente ejecutivo de PazdelRío, aseguró que su empresa no busca aumentar el gravamen, sino garantizar la continuidad de un mecanismo equivalente al actual, dado que ha permitido mitigar las brechas competitivas en un contexto global donde productores extranjeros reciben fuertes apoyos estatales.

El alambrón representa aproximadamente el 40% de la producción total de PazdelRío y cerca del 50% del mercado nacional de este insumo, el cual es esencial para múltiples actividades económicas, especialmente en la construcción y proyectos de infraestructura. La siderúrgica enfatiza que mantener condiciones de competencia equilibradas es clave para preservar la capacidad productiva del país y asegurar el abastecimiento local.

Además de su importancia económica, PazdelRío cumple un rol fundamental en la economía de Boyacá, donde aporta cerca del 33% del producto bruto industrial y genera empleo para unas 7.000 personas entre directos, indirectos y pensionados. Su red de proveedores incluye 1.500 empresas, de las cuales el 85% están ubicadas en Boyacá, afectando alrededor de 14.000 familias vinculadas a esta cadena productiva. La empresa ha destacado además su aporte en obras emblemáticas como la reconstrucción del Chocó y la Catedral de Manizales.

Blanco argumenta que la industria colombiana de acero enfrenta un reto mayúsculo al competir con países como China, cuyos productores reciben subsidios estatales hasta 15 veces superiores al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que distorsiona los precios internacionales y genera condiciones poco equitativas. Por ello, la solicitud es mantener reglas claras que permitan una competencia justa y el fortalecimiento de la soberanía industrial nacional.

La compañía también aclaró que la medida arancelaria vigente no afecta significativamente los costos en la construcción, ya que los productos derivados del alambrón solo contribuyeron con 0,13 puntos porcentuales a la variación en los costos de edificaciones durante el periodo de aplicación del gravamen. La industria siderúrgica colombiana se presenta así como un pilar para el desarrollo económico sostenible y un actor estratégico para proyectos que requieren altos estándares de calidad y certificación industrial.