Educación • Noticias BusinessCol

Ministra de Educación solicita auditoría forense al FOMAG y denuncia crisis del sistema de salud docente

COLOMBIA, October 23 de 2026. La ministra de Educación Nacional, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, calificó como «una crónica del desastre del modelo de salud» la situación actual del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), durante un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado. Hoyos enfatizó en la gravedad de la crisis financiera y operativa que afecta la atención médica y los derechos fundamentales de los docentes colombianos.

El diagnóstico técnico presentado por el Ministerio de Educación reportó 59 hallazgos respecto al FOMAG, principalmente en áreas financieras y de salud, entre los cuales destaca un patrimonio negativo de 3.198 billones de pesos a junio de 2026. La ministra señaló que las deficiencias se originan en un modelo adoptado a partir del Acuerdo 003 de 2024, en el que, conforme a sus palabras, los mayores ingresos no se reflejaron en una mejora real de los servicios para los maestros y sus familias.

Frente a esta situación, la ministra anunció que solicitó una auditoría forense al presidente de la República, Abelardo De la Espriella, debido a indicios que sugieren la posible existencia de una cadena de corrupción relacionada con el Fondo. También reveló que el Ministerio tuvo que interponer siete acciones de tutela contra la administración anterior para obtener información relacionada con el contrato de fiducia realizado con Fiduprevisora, evidenciando dificultades en la transparencia y acceso a datos esenciales para evaluar la gestión del FOMAG.

En respuesta a esta crisis, el Gobierno Nacional liderado por el presidente De la Espriella ha manifestado su compromiso para superar estas dificultades e implementar una solución concertada que garantice la salud y proteja los derechos de los educadores. Las estrategias incluyen mesas de trabajo conjuntas con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), así como con los ministerios de Salud y Hacienda para estructurar un plan que no solo sane financieramente el Fondo, sino que también restablezca la confianza y brinde atención adecuada.

Hoyos destacó que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda priorizar la asignación de los recursos pendientes y que existen gestiones activas ante organismos de control, incluyendo una reunión con la Fiscal General para atender las investigaciones en curso. En cuanto a la gestión interna del FOMAG, la ministra anunció la conformación de un nuevo Consejo Directivo, previsto para el 30 de octubre de 2026, como una medida enfocada en tomar decisiones efectivas que permitan rescatar la operatividad del Fondo.

El escenario actual genera gran preocupación entre los educadores, pues afecta directamente la prestación de servicios de salud que les corresponden y pone en riesgo beneficios laborales clave. La ministra invitó a Fecode a involucrarse activamente en la mesa central de diálogo que busca soluciones urgentes, mostrando apertura para construir acuerdos basados en la transparencia y el respeto por los derechos laborales del magisterio.

Este episodio destaca la complejidad de los problemas institucionales que enfrentaba el sector educación en Colombia al cierre de la década, evidenciando la necesidad de estructurar modelos de gestión más sostenibles, eficientes y transparentes, que resguarden los derechos de los docentes y contribuyan a la mejora continua del sistema educativo nacional.

Redacción BusinessCol

Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.