Gobierno Noticias BusinessCol

Abelardo De la Espriella advierte sobre crítica situación fiscal en la entrega del Gobierno Petro

COLOMBIA, Julio 6 de 2026. En su segunda alocución dominical como presidente electo, Abelardo De la Espriella encendió las alarmas sobre la grave situación fiscal que recibe el país por parte del Gobierno saliente de Gustavo Petro. La calificó como una «bomba fiscal» que compromete el futuro económico de Colombia y anunció que solicitará un informe detallado al Ministerio de Hacienda y al Comité Autónomo de la Regla Fiscal para conocer el estado real de las finanzas públicas.

De la Espriella resaltó que existen aparentes contradicciones entre las cifras oficiales entregadas por la administración Petro y los datos del Comité Independiente de la Regla Fiscal. Manifestó que su equipo ha detectado irregularidades que serán denunciadas penal, fiscal y disciplinariamente para evitar impunidad en caso de ilegalidades cometidas. «Hemos encontrado cientos de irregularidades. He ordenado conformar un grupo de abogados que ya está presentando las respectivas denuncias», afirmó.

El presidente electo expresó preocupación porque esta crítica situación fiscal podría dejar menos recursos para atender temas sociales prioritarios. Por ello, indicó que Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda designado, está trabajando en diversos decretos para reducir gastos innecesarios y disminuir la carga tributaria, con el fin de estabilizar las finanzas públicas. Además, anunció que envió instrucciones para que el ministro viaje a Estados Unidos con un equipo para renegociar la deuda pública del país.

En su intervención también tocó puntos claves en materia de seguridad y salud, señalando que abandonará la política de «paz total» implementada por el actual Gobierno. En materia regional, informó que esta semana comenzará los empalmes en las regiones, con Cúcuta como primera sede, donde se anunciarán medidas concretas para combatir el desgobierno y el robo de tierras. Además, indicó que solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Lara, elaborar un paquete social dirigido al Catatumbo, con el objetivo de mejorar la crisis social y seguridad en la frontera con Venezuela.

De la Espriella resaltó también una estrategia de «cazatalentos» para vincular al Estado a los profesionales mejor capacitados. En cuanto a las presiones políticas, condenó las acciones de desobediencia civil promovidas por algunos sectores y propuso obediencia constitucional, asegurando que se aplicará toda la fuerza del Estado para mantener el orden y la legalidad.

Con estas declaraciones, el presidente electo deja claro que uno de los principales retos de su gobierno será enfrentar la complicada situación fiscal heredada y fortalecer la gestión pública para asegurar la estabilidad económica y social del país.

Redacción BusinessCol

Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.