Colombia Economía Economía y Estadísticas Noticias Noticias BusinessCol Servicios Financieros

Cambio de Rumbo en la Política Monetaria: Bancos Centrales se Preparan para Recortes de Tasas en 2024

COLOMBIA (Enero 09 de 2024).        Los líderes empresariales colombianos deberían estar atentos, ya que los próximos 12 meses podrían marcar un cambio significativo en la política monetaria global. Después de años de endurecimiento, los bancos centrales, incluyendo el de Colombia, están considerando recortes de tasas para estimular el crecimiento económico.

El indicador agregado de tasas de Bloomberg Economics señala un descenso de 128 puntos básicos en todo el mundo durante el próximo año, siendo las economías emergentes las más destacadas en este cambio de enfoque. Colombia, junto con Brasil, ha iniciado el proceso de relajación monetaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos lidera este cambio en las economías desarrolladas, proyectando recortes de 75 puntos básicos para el año. Este cambio es significativo, ya que contrasta con las advertencias anteriores de posibles aumentos en las tasas.

Aunque algunos bancos centrales, como el Banco Central Europeo, son cautelosos al hablar de recortes, se espera que se unan a esta tendencia, con la primera flexibilización prevista para junio según Bloomberg Economics. Los mercados ya están apostando a que el Banco de Inglaterra reducirá las tasas este mes.

En el contexto de las economías emergentes, se prevé que Argentina y Rusia realicen recortes significativos en las tasas. Incluso el banco central de México, que se había resistido a estas medidas, se espera que inicie su propia relajación.

Tom Orlik, economista jefe global de Bloomberg Economics, señaló que los bancos centrales buscan cambiar su enfoque a medida que la inflación regresa a la meta con un impacto modesto en el crecimiento.

“Los mercados aplaudirán el giro de la política monetaria, pero la realidad es que las herramientas de los bancos centrales son limitadas. Una conclusión es que las fuentes de riesgo de inflación son amplias”, destacó Orlik.

Es importante tener en cuenta que los planes para reducir las tasas dependen de la continuación de la desaceleración de la inflación. Los escépticos advierten que los precios están lejos de las metas de los bancos centrales y que la política deberá seguir siendo restrictiva. Sin embargo, con la inflación general y subyacente disminuyendo, los líderes empresariales colombianos deberían estar preparados para posibles cambios en el entorno financiero.

Fuente: BusinessCol.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?