Colombia

Canciller Álvaro Leyva Durán entrega balance del primer día de la agenda que adelanta el Gobierno Nacional en Estados Unidos

  • La delegación colombiana participa del X Diálogo de Alto Nivel con ese país y además asiste a importantes reuniones bilaterales_
  • Gracias a este mecanismo se ha diversificado la agenda bilateral, cuyos temas se trabajan en torno a siete mesas de trabajo: Oportunidades económicas, sociales y salud; diplomacia pública, medio ambiente y cambio climático; energía, minería e infraestructura; democracia, buen gobierno y derechos humanos; seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural; migración_

COLOMBIA (Marzo 28 de 2023).      @CancilleriaCol. Al culminar el primer día de agenda en Washington, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia está “consolidando las relaciones tradicionalmente fuertes con los Estados Unidos, dentro de un contexto nuevo: la guerra que hay en el mundo, los temas que han surgido, a propósito de la aparición del presidente Petro con su liderazgo”, indicó que el primer día del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países avanza de manera positiva, al tiempo que explicó que también ha sostenido reuniones bilaterales de la mayor trascendencia.

El jefe de la cartera de exteriores dijo que el objetivo principal es mantener el diálogo bipartidista en Estados Unidos y que este sea en beneficio de las aspiraciones del pueblo colombiano, que tienen que ver con la paz total, migración y lucha contra el narcotráfico. Sin duda en estos temas en particular (los Estados Unidos), son nuestros mejores aliados, aseguró.

Resaltó el liderazgo del Presidente Petro en la convocatoria a foros regionales sobre migración con la participación de Venezuela y muchos países occidentales. Explicó que al respecto ya hubo en México un encuentro en donde se abordó la parte social y que ahora viene el diálogo político.

Indicó que la confianza de ese país hacia Colombia se ha venido acrecentando, porque se sabe exactamente qué se quiere y hacia dónde vamos. “Hubo dudas en el pasado”, expresó porque de acuerdo con sus declaraciones, antes no se supo definir claramente la política. “Por ejemplo, se abandonó la política de implementación de los acuerdos que Estados Unidos comienza a ser consciente de que evidentemente fue una falla fundamental que llevó a perder el tiempo, y naturalmente estamos buscando rehacer el tiempo perdido”.

Finalmente indicó que Estados Unidos apoya totalmente la política de paz total del Presidente Petro, “Yo quedé altamente satisfecho y sobre todo después de hablar con el Secretario Blinken. Absolutamente clara cuál es la misión de los Estados Unidos frente a las aspiraciones del pueblo de Colombia”, puntualizó.

El canciller Leyva Durán terminó su primer día de agenda en Washington con una reunión con representantes gubernamentales y del sector privado de Estados Unidos sobre gobernanza para la sostenibilidad.

Adicionalmente se reunió con el presidente de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul. Sobre el encuentro, Leyva aseguró que Colombia tiene un firme interés mantener un diálogo estrecho con los dos partidos de ese país, para abordar temas clave como la Paz Total, migración y la necesidad de un cambio en la política de lucha contra el problema mundial de las drogas.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores (Colombia)

× ¿Cómo puedo ayudarte?