COLOMBIA (Marzo 24 de 2023). El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, acompañará al presidente Gustavo Petro en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y/o de Gobierno que se llevará a cabo en República Dominicana y donde se expondrá el interés de Colombia en desarrollar economías más sostenibles, fuertes y resilientes que ayuden a mitigar la desigualdad, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y el cambio climático.
En este escenario, así mismo, se hará un llamado a trabajar articulada y determinadamente en construir sistemas que garanticen la alimentación suficiente, adecuada, sana e inocua para los 670 millones de habitantes iberoamericanos. Intereses que transversalizan la relación de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
Por otro lado, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y/o de Gobierno, se expondrán los objetivos regionales para los próximos dos años, enfocados en el desarrollo sostenible, la integración regional, los derechos digitales, la defensa de los derechos humanos y la paz.
Además, dialogarán sobre desarrollo sostenible, lenguas indígenas, medioambiente, derechos digitales, arquitectura financiera internacional y turismo.
¿Por qué es importante esta Cumbre?
En la XXVIII Cumbre Iberoamericana se aprobarán los documentos que contienen los lineamientos de trabajo político y de cooperación para los próximos cuatro años.
La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo estratégico dado que es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdo de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico. Colombia participa dese su creación en 1991.
Los principales temas de trabajo son cohesión social, cultura, educación, medioambiente y desarrollo sostenible, igualdad de género, conocimiento, educación superior, ciencia y tecnología, innovación, emprendimiento, transformación digital, cooperación sur-sur.
En este mecanismo se hacen tangibles los mandatos políticos a través de 30 programas, iniciativas y proyectos de cooperación de los cuales Colombia participa en 24.
La Conferencia Iberoamericana cuenta con una institucionalidad robusta encabezada por la Secretaria General Iberoamericana con base en Madrid (SEGIB) que garantiza la continuidad de los proyectos independiente del Estado que ejerce la Secretaría Pro Tempore. Actualmente la ostenta República Dominicana y pasa a Ecuador por dos años.