AndeanWire-Colombia

Claves para combatir la escasez de talento tecnológico

¿Qué buscan las nuevas generaciones en el ámbito laboral? ¿Qué caminos hay para solucionar la escasez de personal que se vive a nivel internacional? Expertos responden a estos interrogantes.

COLOMBIA (Julio 26 de 2023).       La industria tecnológica en Colombia afronta una escasez de talento sin precedentes. Las expectativas de los nuevos profesionales y las particularidades de las nuevas generaciones son elementos que están revolucionando las dinámicas de empleo y las estrategias de atracción y retención de talento. Según cifras de Mintic y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el país tiene un déficit de 80 mil desarrolladores y esta cifra puede aumentar exponencialmente de aquí a 2025. ¿Qué deben hacer las compañías para conquistar talentos con conocimientos, habilidades y competencias para la industria tecnológica?

“Estamos en una realidad de escasez de talento, situación que se evidenció mucho más por cuenta de la pandemia. Si bien, la industria mantiene su competitividad y que cada vez son más los jóvenes interesados en los temas tecnológicos, la masificación del teletrabajo ha sido determinante para que las multinacionales extranjeras busquen en Colombia recursos humanos que puedan trabajar de forma remota” afirma Maryery Carranza, Gerente de Capital Humano de Axity, compañía multilatina de tecnología presente en Colombia.

El talento joven prefiere formas de trabajo más flexibles. Algunos de los profesionales optan por el emprendimiento o la creación de contenido digital. “Esto hace que las empresas tecnológicas en Colombia debamos enfocar nuestros esfuerzos en que las compañías sean diversas y atractivas para el joven colombiano”, asegura la experta.  Paralelo a ello, según Carranza, la industria tecnológica va creciendo (estima que en un 10% anualmente) y de forma directa son necesarios cada vez más profesionales en el país que le apuesten a la inteligencia artificial, la automatización y la ciberseguridad, entre otras.

La formación educativa y el rol de las compañías

Las universidades deben crear programas relevantes y actualizados orientados a tendencias que llegaron para quedarse como la inteligencia artificial y la constante transformación digital que estamos viviendo.

Estamos en un panorama en el que hay que ir más allá de la ingeniería tradicional y replantear la importancia del título tradicional. Si bien, esto sigue siendo importante y la preparación académica resulta fundamental, los profesionales más interesantes para las organizaciones son aquellos que tienen experiencias y habilidades técnicas complementarias que apalanquen la simple formación universitaria” completa la vocera.

Se está viendo una tendencia no solo en jóvenes sino en generaciones de profesionales de muchos años que están siendo formados en habilidades tecnológicas (siendo de carreras de áreas no afines) para contrarrestar la escasez de personal. Las compañías, por su parte, tienen el reto de ofrecer oportunidades de empleo atado al aprendizaje.

¿Qué deben hacer las compañías?

Para cubrir el déficit de personas, la formación por fuera de las universidades o centros académicos ha tomado gran protagonismo. En ese sentido, las compañías están frente al reto de contribuir a la formación. Esto se puede realizar si se fomentan y desarrollan conocimientos específicos en tecnología.

Axity, por ejemplo, tiene un semillero en el que los colaboradores dentro de la compañía pueden tener una mentoría y capacitación en un área de tecnología paralela a su cargo o posición. “Un colaborador de cualquier área de la compañía que tenga interés en orientar su carrera en alguna de nuestras prácticas,  puede iniciar su mentoría en ciberseguridad o alguna tecnología abierta en oferta para los semilleros. Una vez cumple los requisitos académicos y prácticos, puede iniciar en esa área”.

Para la experta, es un elemento que  responde a un compromiso de las compañías del sector TI por preocuparse genuinamente por el colaborador y hacer de su experiencia profesional algo agradable. Esto es clave para atraer a las nuevas generaciones de trabajadores jóvenes que valoran el bienestar, la felicidad laboral y el reconocimiento más allá de un salario o reconocimiento económico.

El  semillero nació en Colombia, con el fin de capacitar colaboradores internos para el área de ciberseguridad. Según cifras, 32 colaboradores fueron seleccionados para el programa (de 98 postulados), 24 finalizaron la formación y finalmente 6 colaboradores lograron entrar al área de ciberseguridad.

Paralelo a ello,  la compañía le apuesta a los jóvenes que están en su primer empleo a través de la capacitación de jóvenes recién graduados con formación técnica o tecnológica, a quienes se les forma en habilidades para que se incorporen a la compañía como juniors. En tres países (Colombia, México y Chile), 63 personas se han beneficiado de esta iniciativa.

Para la ejecutiva “este es un factor que contribuirá a que las empresas del sector TI en el país sean más atractivas y apuesten a la formación y desarrollo interno de los colaboradores de forma que se apalanque la ausencia de talentos dentro de la industria”. Además, las compañías deben lograr un balance entre las tendencias tecnológicas y las habilidades blandas pues estas últimas demuestran que el factor humano siempre será importante como impulsor del éxito tecnológico en la sociedad.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?