COLOMBIA (Enero 22 de 2024). En un avance significativo para el turismo colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sido distinguido en la edición 2024 de Fitur, una de las ferias turísticas más prominentes del mundo. En colaboración con IMPULSA IGUALDAD, Fitur ha creado el galardón FITUR 4all, destinado a honrar a los destinos turísticos más inclusivos de España y del mundo.
En la categoría de Mejor Destino Turístico Internacional Inclusivo, Colombia se lleva el reconocimiento, un logro notable respaldado por la iniciativa del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, ‘Turismo en Armonía con la Vida’. Este plan traza la ruta hacia la accesibilidad de 180 atractivos turísticos, la implementación de medidas para eliminar barreras y el impulso del turismo accesible en 10 destinos.
Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, subraya la importancia del turismo en la inclusión social: «Valoramos el papel del turismo en la inclusión de las comunidades y territorios vulnerables porque permite generar nuevas oportunidades económicas, sociales y empresariales, al tiempo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
El premio FITUR 4all reconoce diversas políticas de Turismo Inclusivo implementadas en Colombia, como el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, la Tarjeta Joven, Mi Primer Viaje y la estrategia para posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico. Estos esfuerzos se alinean con el compromiso del Gobierno del Cambio de fomentar la inclusión en todas las esferas del turismo.
La entrega de estos premios se llevará a cabo el 25 de enero en Fitur, Madrid. El Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, recibirá el reconocimiento en representación del Gobierno colombiano. Este premio no solo destaca la dedicación del país a la inclusión sino que también se convertirá en un sello distintivo para promocionar a Colombia como un destino pionero en la inclusión.
Bravo destaca que este galardón premia los esfuerzos del Gobierno por formular e implementar políticas de inclusión en el turismo, normativas que las respaldan y programas de calidad turística. Aunque existen desafíos pendientes, como mejorar la infraestructura accesible y promover una cultura inclusiva, las políticas de turismo social, indígena y LGBTI son un sólido punto de partida.
Colombia ofrece una amplia gama de planes certificados Friendly Biz, desde visitas a museos con guías en Lengua de Señas Colombiana y descripciones en braille, hasta excursiones por senderos naturales y áreas rurales con ayudas didácticas e interpretación sensorial. En su búsqueda de hacer de los viajes una herramienta de inclusión, Colombia ha colaborado internacionalmente con varios países y organizaciones, consolidando su posición como un destino turístico comprometido con la diversidad y la inclusión.
Fuente: Mincit