COLOMBIA, Junio 27 de 2026. El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca emitió un pronunciamiento en el que felicita al presidente electo Abelardo de la Espriella y al vicepresidente José Manuel Restrepo, a la vez que llama la atención del nuevo Gobierno para que la seguridad sea una de las prioridades en esta región del país, especialmente para reactivar la economía.
En un comunicado, el gremio subrayó el respaldo al proceso electoral y a la institucionalidad democrática, destacando la labor de la Registraduría Nacional para garantizar un proceso ordenado y seguro. Reconocen también el papel de la Fuerza Pública y las autoridades civiles durante la jornada de votación, que posibilitó una elección pacífica y respetuosa de la voluntad ciudadana.
Sin embargo, el Consejo Gremial del Cauca hizo un enfático llamado a fortalecer la seguridad en el departamento, donde la presencia y actuar de grupos armados ilegales ha generado afectaciones directas al sector productivo. En particular, advirtieron que hechos como retenes ilegales, ataques a infraestructura vial, extorsiones y secuestros en zonas rurales y en corredores estratégicos complican la movilidad y la logística regional.
La vía Panamericana fue señalada como el principal corredor vial estratégico para la región, conectando al Cauca con los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, por donde se movilizan diariamente alimentos, combustibles y materias primas de gran importancia para el comercio interno e internacional. La violencia persistente en esta ruta incrementa los costos logísticos, reduce la competitividad empresarial y genera incertidumbre entre inversionistas y transportadores.
El fortalecimiento de las capacidades operativas del Ejército y la Policía Nacional es considerado indispensable para recuperar el control institucional de esta vía y brindar garantías de seguridad que permitan la confianza para invertir y generar empleo en el Cauca. El gremio ve en el mandato del nuevo Gobierno una oportunidad para consolidar la seguridad, establecer estabilidad jurídica y promover la competitividad regional.
Además de la seguridad, el Consejo Gremial destacó la necesidad de mayores inversiones en infraestructura, políticas públicas que incentiven el sector productivo y programas de generación de empleo formal, sobre todo en zonas afectadas por el conflicto. Solicitaron a las autoridades nacionales una agenda de trabajo permanente con el departamento para atender de manera prioritaria las necesidades regionales.
En el comunicado, el gremio empresarial del Cauca reafirmó su voluntad de articular esfuerzos con el Gobierno nacional y los actores locales para impulsar el desarrollo económico de la región. Confiaron en que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones concretas que permitan reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de la población caucana.
Este pronunciamiento refleja un enfoque claro sobre la importancia de garantizar condiciones de seguridad como base para la inversión y la reactivación en uno de los territorios con mayores retos en materia de orden público en Colombia. Para los empresarios caucanos, la seguridad y estabilidad serán ejes fundamentales para que sea viable producir, invertir y generar empleo en el departamento.
En resumen, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca destaca que la recuperación y fortalecimiento de la seguridad en las carreteras y zonas rurales deben estar acompañadas de un mayor impulso a la infraestructura y apoyo al desarrollo productivo, lo cual se traduce en un llamado urgente al nuevo Gobierno para priorizar estas acciones en su plan de gobierno. Solo así consideran que se podrá asegurar el crecimiento económico sostenible y la confianza tanto de empresarios como de inversionistas para el Cauca.
Redacción BusinessCol
Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.
