AndeanWire-Colombia

El 97% de los padres colombianos considera que las matemáticas son fundamentales para la educación de sus hijos

  • El Barómetro de Educación 2023, es una investigación realizada por Smartick el método de aprendizaje online de matemáticas, a los padres de familia para conocer qué tan importante consideran las matemáticas para el futuro de sus hijos.
  • El informe reveló que el 81% de los encuestados considera que dominando las matemáticas, se consigue un mejor trabajo.
  • Igualmente, 7 de cada 10 padres colombianos consideran las matemáticas igual o más importantes que el inglés

COLOMBIA (Marzo 14 de 2023).      Este estudio que fue realizado por Smartick, la plataforma de educación que utiliza inteligencia artificial para mejorar los procesos de enseñanza en matemáticas y comprensión lectora, se llevó adelante en España, Chile, Colombia, México y Perú, en donde se encuestó a más de 9.370 padres para conocer su opinión sobre las matemáticas. Para su análisis, contó con el apoyo de investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio encontró que para el 97% de los padres de familia en Colombia, las matemáticas son fundamentales para la educación y el futuro de sus hijos. A su vez, el 96% de ellos, coinciden en que estás ciencias son indispensables para desenvolverse en la vida diaria, ya que ayudan a la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar o comunicarse de manera efectiva.

Aunque para muchos simplemente se trate de números y fórmulas, las matemáticas han adquirido un valor imprescindible en la vida de las personas, puesto que se encuentran prácticamente en todas las disciplinas: medicina, ingeniería, economía, arte e incluso, en el deporte se necesitan para medir el rendimiento de atletas de élite. Por lo que para la mayoría de educadores, es importante que se construyan hábitos que fortalezcan las habilidades de esta ciencia desde niños.

Pero ¿Qué piensan los niños de las matemáticas? 4 de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños con un 43% frente a un 27%. Los niños cuyos padres no disfrutaron de las matemáticas en el colegio son más propensos a encontrarlas aburridas o indiferentes en comparación con aquellos cuyos padres sí disfrutaron de las matemáticas en la escuela, un 45% frente al 29%.

“Los motivos comunes por los que los niños suelen desinteresarse por este tipo de asignatura, según el informe, es por el aburrimiento o el desinterés por el tema, sin embargo, las matemáticas son una de las ciencias más importantes que existen. Lo interesante, es que cuando esta asignatura fue la favorita de los padres durante su educación, tienden a darles una mayor importancia en la formación de sus hijos”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Asimismo, el Barómetro encontró que 6 de cada 10 padres colombianos creen firmemente que tener un buen dominio de las matemáticas es un valor añadido y diferencial en el mercado laboral para conseguir un buen trabajo. Esto es algo innegable, ya que en la actualidad se puede observar que las carreras STEM (por sus siglas en inglés), que utilizan y aplican esta ciencia son algunas de las mejores pagas, ejemplos tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería Química, Economía, entre otras.

Pese a ello, y el gran valor que representan en la formación de los niños con miras a su futuro laboral, el 52% de los padres de familia en Colombia, según el estudio, opina que algunos maestros de primaria no están lo suficientemente preparados para enseñar matemáticas. Así mismo, 1 de cada 2 padres, se muestra a favor de aumentar el número de horas de clase, por esta misma razón.

«El papel de los padres es fundamental para trasladar a sus hijos la relevancia que las matemáticas tienen en su vida diaria y en su futuro académico y profesional; independientemente de la carrera que quieran realizar, otorgándole mayoritariamente igual o más importancia que al inglés». Señala Arroyo.

Cabe señalar que el 90% de los padres considera que para conseguir más estudiantes excelentes en matemáticas, es necesario personalizar la tarea de cada uno a su nivel de conocimientos y capacidades. También, el 72% se muestra a favor de dividir los salones en grupos para poder atender a las necesidades de todos, según su nivel de conocimiento: alto, medio o bajo.

No menos importante, es decir, que 1 de cada 2 padres de familia suelen acudir a métodos extraescolares y profesores particulares para que sus hijos dominen las matemáticas, un espacio, en donde Smartick, se convierte en un aliado al personalizar la forma de enseñar a cada estudiante gracias a la inteligencia artificial, en donde se actualizan sus contenidos, usabilidad y algoritmia cada 5 semanas para mejorar la forma de aprender de los estudiantes, quienes al final, requieren de esta asignatura necesaria para llegar a ser los profesionales del futuro.

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?