AndeanWire-Colombia

El grupo Renault y Schneider Electric limpian la movilidad con tecnología eléctrica verde

El grupo Renault implementa tecnología SM AirSeT verde y digital que elimina el gas de efecto invernadero SF6 en celdas de distribución en media tensión 

COLOMBIA (Junio 20 de 2023).      Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión energética y la automatización industrial, suministra al grupo Renault los equipos SM AirSeT libres de SF6, una solución innovadora que elimina el gas de efecto invernadero SF6 en sus equipos de conmutación en media tensión para Refactory, la primera planta de economía circular de Europa dedicada a la movilidad, con un objetivo de CO2 negativo para 2030.

El grupo francés aspira a un balance de carbono negativo en Refactory para 2030 y a convertirse en totalmente neutro en carbono en Europa para 2040. Para cumplir este objetivo, el grupo ha comenzado por implementar soluciones innovadoras utilizando el equipo de conmutación en Media Tensión SM AirSeT™ de Schneider Electric. Este equipo sostenible utiliza aire puro y tecnología de interrupción de vacío en lugar de hexafluoruro de azufre (SF6).

El SF6 se usa comúnmente en equipos de distribución eléctrica, pero tiene un potencial 25.200 veces más fuerte que el dióxido de carbono (CO2) si se liberara al medio ambiente. El SF6 se está convirtiendo cada vez más en objeto de regulaciones y esfuerzos centrados en el clima; Este ha sido incluido en el Protocolo de Kyoto, un tratado internacional que compromete a las partes de la ONU a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La tecnología SM AirSeT está diseñada para mercados de distribución eléctrica secundaria, tales como aplicaciones de construcción industrial y comercial y servicios públicos. Estos sectores tienen cada vez más el reto de reducir su huella ambiental en un intento de apoyar la acción climática y acelerar la transición energética” afirma Andrés Díaz, director de Power Systems para el Clúster Andino.

El impacto que tendrá en Latinoamérica reemplazar el gas SF6

Actualmente, la transmisión de la energía se da por medio de celdas que utilizan el SF6 y las compañías eléctricas representan el 80% del mercado global, el cual por sus propiedades físicas y tradicionales ha permitido un flujo de corriente eléctrica para trasladarla del punto A al punto B. Pese a esto, es importante reconocer que, muchas de las empresas en Latinoamérica ya han caído en cuenta del efecto catastrófico que tiene este gas para el medio ambiente y más cuando se presentan fugas.

Este gas es utilizado en la mayoría de tecnología de las instalaciones eléctricas de edificios, hospitales, data centers, además de las redes de distribución.

El realizar un cambio con respecto al uso de este contaminante, tendría un impacto significativo para Latinoamérica puesto que 1 kg. de SF6 tiene el mismo impacto que 23.500 kg. de CO2, lo que equivale a conducir un auto durante 200.000 kilómetros.

Schneider Electric es pionero en soluciones de equipos de conmutación en Media Tensión ambientalmente responsables

Al igual que el grupo Renault, Schneider Electric se ha centrado en la búsqueda de oportunidades para aumentar la sostenibilidad, siendo pioneros en el cambio hacia la tecnología de MT sin SF6, reemplazando el gas con aire puro.

En 2021 se lanzó la celda SM AirSeT la cual ha recibido múltiples premios y reconocimientos como facilitador de la transición energética ecológica y eficiente, como el Premio de Eficiencia Energética Industrial en Hannover Messe, el premio Top 10 de Innovaciones del Innovation for Cool Earth Forum, y un Premio de Diseño iF. La tecnología también fue galardonada recientemente en los Energy Mastering Awards 2022 y reconocida por el International Carbon Handprint Award en Climate Week NYC.

Schneider Electric se compromete a eliminar gradualmente el SF6 de sus productos y de los de su cadena de valor y aliados, esperando evitar el equivalente alrededor de 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año a través de esta acción.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?