Gobierno Noticias BusinessCol

Gobierno de Gustavo Petro reasigna 4 billones de pesos para atender el fenómeno de El Niño en Colombia

COLOMBIA, Julio 23 de 2026. El presidente Gustavo Petro anunció una significativa modificación al Presupuesto Nacional mediante la reasignación de 4 billones de pesos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de enfrentar los impactos del fenómeno climático de El Niño que, según predicciones de XM, se prolongaría hasta finales del 2027.

La decisión se tomó en una sesión extraordinaria del Gobierno colombiano, en la que Petro enfatizó la necesidad de priorizar recursos para garantizar el acceso a agua potable y promover la generación de energía solar como mecanismos clave para mitigar la emergencia y sus efectos en el sistema energético nacional. De acuerdo con el mandatario, la ola de calor asociada al fenómeno afectará la capacidad de generación hidroeléctrica, lo que obliga a fortalecer la matriz energética con fuentes renovables, especialmente la solar.

El presidente detalló que estos recursos provienen de vigencias futuras inicialmente destinadas al programa Colombia Solar por el Ministerio de Hacienda, una estrategia que considera vital para contrarrestar la disminución en la producción de energía eléctrica derivada de fuentes hidroeléctricas. En total, con esta medida la UNGRD administrará una suma cercana a los 8 billones de pesos para afrontar la crisis energética entre diciembre de 2026 y marzo de 2027, periodo crítico identificado para la caída de generación hídrica.

En paralelo a esta reasignación, Petro reiteró su planteamiento de replantear el modelo económico colombiano, que hoy depende en gran medida de la extracción de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, sectores que explicó generan impacto ambiental y contribuyen a la contaminación. Por el contrario, defendió la apuesta por un desarrollo sustentado en la agroindustria, la manufactura y los servicios, con un especial énfasis en la fabricación de vehículos eléctricos y energías limpias.

La alerta del Gobierno indica que aproximadamente 558 municipios, equivalentes al 50 % de los territorios nacionales, están en alto riesgo frente a la prolongada ola de calor, concentrándose en departamentos de la región Caribe —como Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre y Cesar— y en zonas de la región Andina, incluyendo Cundinamarca, Santander y Boyacá.

Complementariamente, se ha destinado una disponibilidad presupuestal superior a 720.000 millones de pesos para mejoramientos de vivienda que contribuyan a mitigar las afectaciones, en línea con las estrategias del programa Colombia Solar para fortalecer dicha fuente energética en la matriz nacional. A su vez, el Ministerio de Vivienda informó sobre la probable adjudicación de la planta desalinizadora en Santa Marta, un proyecto prioritario ante el estrés hídrico que afecta a esta ciudad.

En materia de salud, los departamentos con mayor financiación para atención frente a esta contingencia climática son Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Magdalena, Bolívar, Cesar y Chocó, subrayando la articulación multisectorial en este esfuerzo nacional.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, complementó el panorama explicando que las prioridades regulatorias incluyen la incorporación de nuevas fuentes de generación, la penalización del desperdicio energético, incentivos al ahorro, la contratación anticipada de energía para cubrir la demanda y acciones específicas dirigidas a proteger a las familias del Caribe, región particularmente vulnerable. Además, señaló que la deuda de la empresa Air-e supera los 3,32 billones de pesos, cifra mayor a la prevista inicialmente por algunos gremios para 2026.

Palma anunció que entre el 30 de julio y el 3 de agosto se realizará mantenimiento a la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), única infraestructura colombiana para la importación de gas natural. Durante ese período, el Gobierno ha propuesto la implementación de medidas como el teletrabajo y estudio remoto para reducir temporalmente el consumo de gas. Asimismo, indicó que la dependencia del monopolio de importación se irá superando con proyectos asociados a Ecopetrol y Puerto Bahía, previstos para iniciar operaciones en los próximos meses.

Finalmente, el Gobierno nacional resaltó que el plan de contingencia, basado en la declaratoria de desastre nacional, se centrará en garantizar la seguridad alimentaria, hídrica, energética, ambiental y sanitaria, con la participación de entidades como la UNGRD y ministerios de Agricultura, Ambiente, Vivienda, Minas y Energía, y Salud, entre otros, para abordar integralmente los desafíos que plantea El Niño.

Redacción BusinessCol

Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.