Gobierno Noticias BusinessCol

Gobierno electo De la Espriella designa director de ProColombia y anuncia embajadores para España y Venezuela

COLOMBIA, Julio 20 de 2026. En el marco de la conmemoración del 20 de julio en Medellín, el presidente electo Abelardo de la Espriella reveló algunos de los primeros nombramientos clave para su gobierno que inicia el próximo 7 de agosto. Entre estos, designó a Carlos Felipe Mejía como embajador en España y a Jorge Jaller como representante diplomático en Venezuela, además de anunciar a Jaime Uribe como el nuevo presidente de ProColombia.

El anuncio se dio durante el acto oficial del Día de la Independencia, reflejando la importancia que el nuevo gobierno le asigna a la configuración del equipo diplomático y comercial del país. Con estas designaciones, De la Espriella continúa definiendo un mapa diplomático que muestra la prioridad de avanzar en las relaciones exteriores y la promoción económica internacional.

Carlos Felipe Mejía, nuevo embajador en España

Carlos Felipe Mejía, de 63 años y natural de Manizales, es ingeniero agrónomo con una maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trayectoria política incluye dos periodos como senador por el Centro Democrático (2014-2022), época en la que presidió la Comisión Quinta que aborda asuntos agropecuarios, ambientales y de recursos naturales. Previo a su paso por el Congreso, trabajó en el sector agropecuario y fue cofundador del movimiento Democracia Viva en Caldas, inspirado en el ex presidente Álvaro Uribe.

El nombramiento de Mejía llega justo después de que Eduardo Ávila, el actual embajador en España, presentara su renuncia efectiva para el 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo mandatario. Este cambio reflejará un nuevo impulso en la gestión diplomática, con un enfoque especial en fortalecer los lazos con España, un mercado clave para Colombia.

Jorge Jaller, embajador en Venezuela con retos significativos

Por otra parte, Jorge Jaller dejará su carrera empresarial tras más de 20 años en el sector privado para asumir la embajada en Caracas. Jaller es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en marketing por la Universidad de Concordia en Canadá. Se desempeñó como vicepresidente de Retail del Grupo Éxito, liderando las marcas Éxito y Carulla desde 2022, y además formó parte del equipo de campaña y asesoría de De la Espriella.

La representación diplomática en Venezuela enfrenta una agenda compleja que incluye temas migratorios, fronterizos, comerciales y de seguridad, en un escenario de relaciones diplomáticas históricamente tensas. Jaller tendrá el desafío de gestionar estos asuntos de manera efectiva desde el inicio del gobierno, para buscar una estabilización en las relaciones bilaterales.

Jaime Uribe al frente de ProColombia

El presidente electo también anunció el nombramiento de Jaime Uribe como nuevo presidente de ProColombia, entidad encargada de la promoción de las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo. Esta designación responde a la estrategia del nuevo gobierno para reforzar la presencia internacional del país y fomentar el crecimiento económico a través del comercio exterior y la atracción de inversiones.

Con estos tres nombramientos, sumados a los 15 ministros ya definidos de un total de 17, De la Espriella culmina una etapa clave en la conformación de su gabinete y equipo de trabajo, en el que destacaron figuras con experiencia gubernamental desde administraciones anteriores, así como perfiles con trayectoria en el sector privado y político.

La expectativa ahora se centra en cómo estas designaciones fortalecerán la política exterior colombiana y el impulso que recibirán los sectores relacionados con la agroindustria, el comercio y las relaciones diplomáticas, en particular con países estratégicos como España y Venezuela, en medio de un entorno global y regional desafiante.

Redacción BusinessCol

Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.