Gobierno Noticias BusinessCol

José Manuel Restrepo y Germán Ávila definen ruta del empalme gubernamental y advierten sobre reforma tributaria

COLOMBIA, Julio 2 de 2026. El vicepresidente electo José Manuel Restrepo y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, culminaron este jueves un encuentro clave en la Casa de Nariño para establecer los lineamientos y la ruta del empalme entre la actual administración del presidente Gustavo Petro y el nuevo gobierno que tomará posesión en agosto. La reunión, descrita por Ávila como «amable» y de mutuo respeto, se enfocó en definir un proceso ordenado, tranquilo y técnico para la entrega de información y la transición institucional.

Uno de los aspectos más relevantes comunicados durante la sesión fue la solicitud formal presentada por Restrepo para que la administración saliente se abstenga de radicar un proyecto de reforma tributaria el próximo 20 de julio. El vicepresidente electo argumentó que el diseño y la presentación de cualquier iniciativa de ajuste fiscal debe ser competencia exclusiva del gobierno entrante, conformándose de este modo una posición clara respecto a la autonomía que debe tener la nueva administración en materia económica y fiscal.

Restrepo enfatizó que tramitar una reforma tributaria en la recta final del mandato actual resultaría innecesaria y podría comprometer la planificación de políticas económicas futuras. Además, subrayó que gobernar hasta el 6 de agosto no implica adoptar decisiones que comprometan responsabilidades de los nuevos mandatarios, destacando la importancia de una transición con rigor técnico y transparencia.

Por su parte, Germán Ávila señaló que el primer informe oficial del empalme será entregado el 24 de julio, con corte de información hasta junio, y anunció que se prevé realizar una nueva reunión la próxima semana en el marco de este proceso. Las partes involucradas acordaron un cronograma para la entrega de informes sectoriales que permitan conocer con claridad la realidad financiera y administrativa del Estado.

En la primera sesión de empalme participaron por el gobierno electo José Manuel Restrepo, la gobernadora Elsa Noguera y Jerome Sanabria, mientras que la administración saliente contó con la presencia de Ávila, junto a la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Nhora Yhanet Mondragón. Ávila resaltó que el proceso se realiza «sin apellidos», entre dos gobiernos, y que se espera que concluya en un marco legal, sereno y respetuoso de las normas vigentes.

El presidente Gustavo Petro, en declaraciones adicionales, manifestó que está de acuerdo con que las sesiones del empalme se realicen de manera televisada, promoviendo así la transparencia y la participación ciudadana en este proceso esencial para la estabilidad institucional del país.

Restrepo también se expresó a través de sus redes sociales en las que reiteró que la primera reunión para coordinar el Empalme Anticorrupción, una iniciativa del presidente electo Abelardo De La Espriella, culminó con acuerdos sobre la metodología, cronogramas y equipos de trabajo para esta etapa de transición. Asimismo, destacó que este empalme no es un trámite cualquiera sino una responsabilidad histórica que permitirá conocer con rigor y veracidad el estado real del país.

La agenda de trabajo comenzará este viernes con la instalación de las comisiones de alto nivel que serán seguidas por las sectoriales, todo ello encaminado a garantizar un proceso de empalme con celeridad, rigor técnico, transparencia e institucionalidad, elementos clave para fortalecer la confianza y la gobernabilidad en Colombia.

Redacción BusinessCol

Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.