Las plataformas OTT (over-the-top) son la última tendencia en la distribución de vídeos online y ofrecen una gama de servicios a los consumidores que incluyen transmisión de video, entretenimiento y comunicación. Están evolucionando hacia algo más que un simple servicio de entretenimiento: también son un vehículo para los negocios. De hecho, algunas plataformas OTT (por ejemplo, Amazon Prime Video, Netflix) se han vuelto tan populares que incluso han superado en rating a los anunciantes de televisión tradicionales.
Sin embargo, ¿sabías que también hay toneladas de jugadores más pequeños? Todos hemos visto noticias en Internet sobre las empresas antes mencionadas que intentan apoderarse del mercado del video streaming Sin embargo, sus modelos de negocio son muy diferentes. Si bien estas empresas pueden tener una gran cantidad de dinero para gastar en estrategias de marketing, no están gastando esa cantidad de dinero en construir un modelo de negocio sostenible.
En cambio, dependen de las tarifas de suscripción y de los ingresos por publicidad para mantener su negocio en funcionamiento.
¿Por qué se están volviendo populares las plataformas OTT?
Las plataformas OTT son un tipo emergente de plataforma de Internet que se diferencia de los servicios de telecomunicaciones tradicionales porque:
- No están regulados,
- No proporcionan hardware,
- No realizan llamadas telefónicas (números de teléfono basados en códigos de países),
- No permiten a los suscriptores portar sus números,
- No brindan telefonía fija,
- No entregan contenido,
- No brindan un servicio de red administrada,
- No poseen equipos en las instalaciones del cliente.
¿Quién utiliza las soluciones de streaming OTT?
Las empresas de medios digitales los utilizan a menudo para crear y distribuir contenido. Después de todo, OTT significa «Over the Top». Los servicios OTT se definen como aquellos que no se prestan a través de infraestructuras tradicionales, como redes de cable o terrestres. Desde vídeos en streaming hasta descargas digitales y música, la popularidad de los servicios OTT está aumentando rápidamente.
Los proveedores de OTT eluden las principales redes de televisión (como la BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5) transmitiendo su contenido directamente a los consumidores.
Cuando se trata de precios de plataformas OTT
Los modelos de negocio OTT suelen ser modelos de reparto de ingresos o de pago por uso. Netflix, por ejemplo, ofrece dos modelos de suscripción: el plan básico de bajo costo, que ofrece una selección estándar de programas y películas, y el plan ampliado, que permite a los suscriptores transmitir tantas películas y programas como deseen, por una pequeña cuota mensual.
Algunas plataformas OTT son gratuitas, mientras que otras son de pago. A medida que crece el número de servicios OTT, más consumidores se cansan de las suscripciones. Sin embargo, existe otro tipo de servicio –gratuito– que se está convirtiendo cada vez más en un modelo popular para OTT. Algunas aplicaciones OTT, como Skype, tienen cuentas gratuitas.
Las personas no pueden descargar ni usar estas aplicaciones sin pagar una tarifa de suscripción, pero el nivel de cuenta gratuita es suficiente para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.
En 2016, Skype introdujo una función de llamadas ilimitadas, que ha sido muy popular. El ilimitado
La función de llamadas es casi idéntica al servicio pago, por lo que los suscriptores no se sienten engañados por la versión gratuita.
Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp y Spotify se encuentran entre los servicios OTT que ofrecen cuentas gratuitas.
Las cuentas gratuitas son una buena oportunidad para que las empresas creen audiencias porque la cantidad de usuarios que se registran en servicios OTT sin ningún pago son en su mayoría personas a quienes las empresas no pueden dirigirse a través de anuncios.
En los primeros días de las aplicaciones OTT, eran bastante caras y sólo estaban disponibles para empresas muy grandes.
Empresas como Skype y WhatsApp. Sin embargo, con el avance de la tecnología, ahora también es posible desarrollar aplicaciones y juegos OTT.
¿Cómo generan ingresos las plataformas OTT?
El modelo de negocio de las plataformas OTT es garantizar un flujo constante de ingresos. Esto incluye la cantidad de contenido monetizado, que se mide en horas de visualización.
Los modelos de negocio de las plataformas OTT varían. Por ejemplo, Netflix o One Media, que tienen acceso a más de 80 millones de suscriptores en todo el mundo, generan ingresos principalmente a través de suscripciones, con un promedio de 7,50 dólares al mes.
Por otro lado, las empresas OTT, como YouTube o Dailymotion, tienen aproximadamente 300 millones y 250 millones de usuarios activos mensuales respectivamente y dependen de la publicidad para generar ingresos. En el caso de YouTube, los ingresos publicitarios representaron alrededor del 80%.
El tipo más común de plataforma OTT es el modelo «freemium». Más del 90% de los servicios OTT adoptan este modelo de negocio, que ofrece un servicio básico gratuito pero también ofrece suscripciones pagas para funciones adicionales.
Las plataformas Freemium OTT ofrecen una amplia gama de funciones, incluido el acceso a contenido premium. Son perfectos para usuarios que sólo quieren las funciones básicas o que no quieren pagar. La mayoría de los principales proveedores de OTT ofrecen un período de prueba gratuito para permitir a los usuarios probar el servicio antes de suscribirse.