- Entre los esfuerzos y como muestra de compromiso con Bogotá y nuestros vecinos, las cascadas de los invernaderos, atractivo del centro comercial, dejaron de operar hasta tanto se supere la emergencia en los embalses.
- La efectividad de las medidas ha permitido ahorros significativos: entre 200 y 250 m3 mensuales.
COLOMBIA (Mayo 21 de 2024). SALITRE PLAZA es un centro comercial que congrega a 1,2 millones de personas al mes y cerca de 15 millones de visitantes al año, por lo que su continuo aporte en el cuidado del medio ambiente es clave para la protección del planeta. En los últimos meses los esfuerzos han estado dirigidos particularmente al cuidado y ahorro del agua, dado que la ciudad enfrenta un riesgo de escasez.
En ese objetivo, SALITRE PLAZA se sumó al “Gran acuerdo juntos por el agua” promovido por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y los centros comerciales, a través de Acecolombia, el gremio que los reúne. Patricia Urrea, gerente general del centro comercial, explica que “son varios los esfuerzos tangibles y prácticos que venimos adelantando para ahorrar agua”.
Por ejemplo, señala, “junto con la empresa de servicios generales se modificó el protocolo de aseo y limpieza en áreas comunes con el propósito de reducir en más de un 80% el uso de agua potable. Esto con actividades en seco y mediante uso de productos biodegradables, sin afectar la higiene y salubridad de los espacios”.
Actualmente, el centro comercial tiene un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias o “punto azul” que puede recoger al mes entre 180 y 260 m3, los cuales son aprovechados en la operación de la red de sanitarios, piletas de servicio de aseo, riego de invernaderos y jardineras, así como en actividades de lavado y limpieza en zonas comunes. Esta acción permite reducir aproximadamente un 3% el consumo de agua potable.Igualmente, añade la gerente general de SALITRE PLAZA, “con una inversión importante realizamos el cambio de 53 equipos sanitarios ahorrando alrededor del 3,5% de agua potable, al pasar de 4,8 a 3,6 litros por descarga”. Además, las griferías de los lavamanos operan por sensores y la presión del flujo de agua se redujo. Esto permite un ahorro mensual aproximado del 4% del consumo general.
MÁS ACCIONES
De acuerdo con Wilson Novoa, Subdirector de Operaciones y Seguridad. “Como medida de responsabilidad y compromiso en la coyuntura, las cascadas de los invernaderos, que son un atractivo del centro comercial y símbolo de un entorno natural, dejaron de operar hasta tanto se supere la emergencia en los embalses.”
Complementariamente, las piletas de agua para servicio de los locales que anteriormente se mantenían abiertas durante las 24 horas, hoy funcionan al mínimo, logrando reducir consumo hasta del 1,5% de agua. Y en esa línea, a las 10 de la noche se cierra el 90% de las baterías de baños en zonas comunes.
Finalmente, “tenemos en operación una planta de tratamiento de aguas residuales y domésticas (Ptard) que mensualmente permite tratar entre 160 y 240 m3 de agua, que es retornada a la red de alcantarillado de la ciudad en forma segura”, explica el subdirector de Operaciones y Seguridad de SALITRE PLAZA.
“En materia de Comunicaciones desarrollamos una estrategia para «sensibilizar» a clientes, locatarios y visitantes, a través de una campaña visual en página web y redes sociales, circulares normativas y recomendaciones de ahorro de agua, avisos informativos en baterías de baños con la consigna “¡Solidarízate y ahorra agua, nosotros ya lo estamos haciendo!”, afirma.
Patricia Urrea considera que “las medidas adoptadas han sido efectivas logrando ahorros significativos de agua, de entre 200 y 250 m3 mensuales”.
Esto y cada una de las acciones en marcha se traducen en una importante contribución de SALITRE PLAZA para que con un gran trabajo conjunto, ¡vayamos Juntos por el Agua…… llueva, truene o relampaguee… cierra la llave Ya!
Sobre Salitre Plaza Centro Comercial
- Con 27 años latiendo en el corazón de Bogotá, Salitre Plaza se consolida como el punto de encuentro familiar y eje de su comunidad conformada por los habitantes de Salitre, de la localidad de Fontibón y la población flotante de personas que trabajan en la zona.
- Cuenta 292 locales distribuidos en 3 niveles que se conectan por 5 plazoletas integradas en un entorno natural de invernaderos y cascadas, que son un referente para los visitantes de la ciudad.
- Salitre Plaza provee 2.500 empleos directos e indirectos, y es reconocido por su compromiso con el medio ambiente, esfuerzo que se ve plasmado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Punto Ecológico de manejo de residuos que vincula a la comunidad del Salitre, y en el estacionamiento con un ecosistema de movilidad sostenible diseñado para la carga gratuita de vehículos eléctricos o híbridos.