COLOMBIA, Octubre 20 de 2026. La Superintendencia de Sociedades autorizó la venta de la cadena de hamburguesas Presto, que actualmente se encuentra en un proceso de liquidación judicial tras la declaración de inviabilidad económica de su operadora, Franquicias y Concesiones SAS. Mientras se busca un comprador que permita la continuidad del negocio, la marca mantendrá abiertos sus restaurantes, sus empleados y su planta de producción, asegurando la operación como una unidad económica productiva.
Según el comunicado de la liquidadora, la autorización de la Superintendencia garantiza la operación continua durante el proceso de liquidación, proponiendo que los ingresos de la operación se destinen prioritariamente al pago de gastos de administración causados a partir del 14 de octubre de 2026. El auto que regula esta decisión también asegura la vigencia de los contratos de arrendamiento y otros acuerdos esenciales para la función de los puntos de venta y unidades de apoyo, siempre que se cumplan las obligaciones vigentes puntualmente.
La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de Franquicias y Concesiones SAS el 13 de octubre de 2026, luego de que esta no pudiera cumplir con las obligaciones pactadas en su acuerdo de reorganización aprobado en abril del mismo año. Aunque en 2025 la empresa reportó ingresos de $108.629 millones, enfrentó dificultades financieras severas como la pérdida del flujo de caja y el incumplimiento de pagos, lo que afectó su sostenibilidad.
Presto es una marca con historia relevante en Colombia, fundada en 1981, que abrió el camino para la oferta de hamburguesas a gran escala en el país, consolidándose como una cadena pionera local en este segmento de comida rápida. Su primer local, ubicado en Chapinero, Bogotá, fue el germen que dio lugar a la expansión de la marca y a la popularización de un modelo estandarizado de restaurantes de hamburguesas dentro del mercado colombiano.
La decisión de apertura del proceso de liquidación judicial implica que Franquicias y Concesiones SAS mantiene capacidad jurídica limitada únicamente para actos indispensables de conservación y liquidación inmediata de patrimonio. Los administradores y órganos sociales actuales cesaron en sus funciones y quedan inhabilitados para ejecutar operaciones ordinarias relacionadas con la actividad mercantil. Asimismo, se extinguen automáticamente los contratos laborales y el fuero sindical, con el inicio del reconocimiento y pago de las respectivas indemnizaciones.
La liquidadora convocó a los acreedores a presentar sus créditos derivados de obligaciones contraídas hasta el 13 de octubre de 2026 dentro del plazo establecido en el aviso de apertura, para que puedan participar en el proceso judicial. Mientras tanto, los productos, servicios y cánones generados a partir del 14 de octubre se consideran gastos preferentes dentro de la administración de la empresa en liquidación.
Este proceso refleja los retos financieros que enfrentan algunas empresas del sector de restaurantes en Colombia, incluso aquellas con trayectoria y reconocimiento nacional como Presto. La continuidad de la operación durante la liquidación brinda la posibilidad de preservar empleos y la marca mientras se busca un nuevo inversionista o comprador que reúna las condiciones para mantener el negocio en marcha.
Redacción BusinessCol
Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.
