Energía Noticias BusinessCol

Acolgen advierte que la seguridad energética en Colombia está en cuidados intensivos por bajo ingreso de nueva capacidad

COLOMBIA, September 17 de 2026. En un contexto de creciente demanda eléctrica y retos climáticos, la seguridad energética de Colombia se encuentra en una situación crítica, según advirtió Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, durante el 18° Congreso Anual de Energía. La dirigente señaló que en 2026 sólo ha ingresado al sistema eléctrico el 23% de la capacidad de generación esperada, situación que se suma a un rezago acumulado de varios años y pone en alerta la firmeza y estabilidad del suministro energético del país.

La preocupación principal radica en que no solo se trata de la cantidad de electricidad generada en condiciones normales, sino de la capacidad que tiene el sistema para responder en condiciones adversas, como la disminución de lluvias, caída en los niveles de los embalses y picos en la demanda. “Colombia enfrenta un reto que no podemos aplazar. La realidad es que hoy tenemos un problema de energía firme, que se ha venido alimentando durante los últimos cuatro años”, afirmó Gutiérrez.

Retrasos en entrada de proyectos y déficits crecientes

Datos citados por la presidenta de Acolgen, provenientes de XM, muestran que el déficit de energía firme frente a la demanda aumentaría desde 5,4% en 2026 a 7,8% en 2027 y 7,6% en 2028. En el análisis histórico reciente, la entrada de proyectos de generación ha sido insuficiente: solo 28% de la capacidad prevista ingresó en 2022, 17% en 2023, 25% en 2024 y 10% en 2025. Este retraso generalizado afecta la capacidad del sistema para garantizar suministro estable durante los próximos años.

Gutiérrez remarcó que la seguridad energética del país “está en cuidados intensivos” y exhortó al nuevo gobierno a acelerar las decisiones para implementar los proyectos pendientes. Asimismo, destacó que la planificación energética requiere años para concretar centrales de generación, líneas de transmisión y plantas térmicas, subrayando que las acciones tomadas hoy tendrán impacto en la capacidad del sistema en el futuro.

Demanda creciente y condiciones hidrológicas adversas

La demanda de energía continúa creciendo a un ritmo superior al histórico en Colombia, con un máximo reciente de 262 GWh-dia el 28 de agosto, que representa un crecimiento anual superior al 6,2%. A nivel global, la Agencia Internacional de Energía proyecta un alza del consumo eléctrico mundial de 3,6% para 2026 y 3,8% para 2027, con una nueva demanda global anual estimada en 1.100 TWh para el período 2023-2030, cifra superior a la registrada en la década previa.

Sin embargo, las condiciones hidrológicas son menos favorables que en años recientes; las lluvias registradas en agosto alcanzaron solo el 61% de la media histórica y septiembre mantiene un 75% del promedio. Esta reducción de la disponibilidad hídrica afecta particularmente a la generación hidroeléctrica, componente fundamental de la matriz energética colombiana.

Gutiérrez destacó el crecimiento en generación solar, pero enfatizó que esta fuente renovable, pese a sus beneficios, no posee la firmeza operativa necesaria para cubrir la demanda en periodos de escasez hídrica o picos de consumo. Así, la dependencia exclusiva de fuentes intermitentes puede aumentar la vulnerabilidad del sistema.

Medidas de ahorro, pero con foco en soluciones integrales

La presidenta de Acolgen respaldó las medidas de ahorro de energía adoptadas por el Gobierno, destacándolas como una herramienta importante para aliviar la presión sobre el sistema en el corto plazo. Sin embargo, también advirtió que el ahorro energético no sustituye la necesidad de ampliar y fortalecer la infraestructura de generación y transmisión.

Recalcó que la seguridad energética demanda un enfoque integral que incluya administración eficiente de embalses, mantenimiento y buena salud financiera del parque térmico, garantía de suministro de combustibles, y la construcción oportuna de proyectos y redes eléctricas. Además, subrayó la importancia de que las instituciones puedan tomar decisiones ágiles y confiables para recuperar la confianza de inversionistas en el sector.

Finalmente, Gutiérrez recordó que la cobertura hídrica actual del país, con los embalses llenos, alcanza para cubrir aproximadamente 76 días de demanda sin lluvia, cifra inferior a los 87 días durante el fenómeno de El Niño 2015-2016. Esto evidencia que el tanque de almacenamiento no ha aumentado, aunque la demanda sí lo ha hecho significativamente, acentuando la urgencia por acciones efectivas para mejorar la seguridad energética.

Redacción BusinessCol

Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.