COLOMBIA, Agosto 5 de 2026. La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ha recomendado al nuevo Gobierno liderado por Abelardo De la Espriella elevar el flotante de acciones de Ecopetrol en el mercado bursátil nacional al 20 %, desde el actual aproximadamente 11,5 %. Esta propuesta forma parte de una serie de iniciativas presentadas por la bvc para fortalecer el mercado de capitales en Colombia y mejorar la liquidez de la petrolera en la renta variable.
Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Colombia, explicó que este aumento del flotante permitiría que Ecopetrol tenga mayor visibilidad ante inversionistas nacionales e internacionales y facilite la entrada de la compañía en índices internacionales como el de mercados emergentes de MSCI. Actualmente, Ecopetrol está por fuera de este índice debido a que su flotante es inferior al 15 % necesario para ingresar.
Restrepo agregó que la autorización para elevar el flotante existe, pero aún no se ha ejecutado. La enajenación de acciones que implicaría alcanzar el 20 % facilitaría la inclusión de Ecopetrol en fondos y ETFs que siguen índices internacionales, lo cual podría incrementar la demanda por las acciones y potenciar la captación de recursos para proyectos productivos de la petrolera.
La inclusión en índices extranjeros tiene beneficios adicionales, ya que los fondos indexados y otros mecanismos de inversión pasiva suelen comprar automáticamente las acciones que forman parte de estos índices, lo que podría traer mayor estabilidad y volumen al mercado de acciones de Ecopetrol.
Adicionalmente, la Bolsa de Valores de Colombia propuso separar a ISA, empresa de transmisión eléctrica actualmente integrada en la estructura de Ecopetrol, como una iniciativa que según Restrepo ha mostrado valor para los mercados en otros casos y que podría ser beneficiosa para los inversionistas y para impulsar la dinámica financiera de Ecopetrol y sus filiales.
Estas recomendaciones se enmarcan en el contexto de una caída de la tasa de inversión en Colombia, razón por la cual la bvc ha ofrecido al nuevo Gobierno una agenda orientada a aumentar el número de inversionistas y mejorar la liquidez y profundidad del mercado de capitales colombiano. Se espera que estos cambios también reflejen un compromiso con la transparencia y la competitividad del sector energético del país.
