El papel de la tecnología en la industria alimenticia y en distintos eslabones de la cadena de suministros.

Los avances tecnológicos en cualquier área industrial son necesarios para optimizar los procesos en los que se interviene, convirtiéndose en un vehículo obligatorio para destacarse y maximizar la rentabilidad y calidad en cada etapa. En la industria alimentaria, esta constante evolución tecnológica juega un papel fundamental, permitiendo que los avances científicos y técnicos permitan producir alimentos que se adapten mejor a la exigente demanda de los consumidores, involucrando los distintos eslabones en la cadena de suministros con procesos productivos eficientes y rentables.

Para poder entender mejor este enfoque, es importante aclarar el concepto de cadena de suministros, la cual se refiere a la implementación y control de la eficiencia de flujos en doble sentido hacia atrás, entre un punto de origen y consumo del cliente, con el propósito de cumplir con los requerimientos del mismo. Es aquí donde la implementación de una buena estrategia tecnológica en los diferentes procesos involucrados en la cadena de suministros, serán claves para generar competitividad y eficiencia. Como parte de los procesos, el abastecimiento permite un manejo de inventarios correlacionado con la proyección de ventas; almacenamiento, relacionado con las bodegas y optimización de los costos en inventario; distribución, encargado de la entrega de mercancías, y la logística inversa la cual recolecta información del cliente, teniendo como objetivo la mejora en el sistema de servicio al cliente.

Software de gestión ERP para la integración en la cadena de suministros

Teniendo en cuenta la explicación anterior sobre los procesos involucrados en la cadena de suministros, en la industria alimentaria se hace prácticamente obligatorio contar con sistemas de autocontrol para asegurar la calidad y trazabilidad del proceso y alimentos.

Los sistemas de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) cumplen con la función de racionalizar los diferentes recursos, manteniendo el control y documentación actualizada en los diferentes procesos como preparación, fabricación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta y suministro al consumidor. Adicionalmente, estos sistemas de gestión pueden integrar todas las funciones que están dentro de la cadena alimentaria, automatizando y gestionando los flujos de información y la planeación de los recursos dentro y fuera de la cadena; organizando y supervisando todas las áreas de la cadena de suministro; ayudando a mitigar la pérdida y el desperdicio de alimentos, y garantizando la calidad y seguridad de todos los artículos vendidos.

Analítica, big data y códigos de barra para trazabilidad y monitorización de procesos

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, para finalmente y después de ser analizados, obtener ideas que conduzcan a decisiones estratégicas claves para incrementar el nivel de rentabilidad o mejora en procesos específicos.

En este caso y para la industria alimentaria, el big data es utilizado con mayor frecuencia para rastrear el estado de los productos a través de la producción, el procesamiento y toda la cadena de suministro, identificando desvíos sobre los procesos estándares, prediciendo resultados no deseados y prescribiendo el curso óptimo de acción, todo desde sus puntos de origen hasta plantas de procesamiento, transporte, almacenamiento, puntos de distribución y minoristas de alimentos.

De igual manera y para controlar la trazabilidad de los productos en la cadena de suministros, la codificación de los mismos es vital para ofrecer un flujo de información del producto a lo largo del proceso de rastreo a productores, proveedores y distribuidores, monitoreando la conservación de alimentos, mejorando su seguridad, producción y   caducidad, garantizando que los productos lleguen a tiempo a su destino final.

Robótica en la automatización de almacenes

La implementación de robots dentro de la cadena de suministros ha permitido generar ahorro en mano de obra y servicios públicos, incrementando la velocidad de los procesos con mínimos errores y jornadas de operación sin interrupción (24/7), entro otros.

Su conexión directa con los sistemas ERP permite contribuir con la gestión descentralizada, evitar accidentes, ubicar de manera óptima la mercancía y en general, ayudan a optimizar cada una de las etapas de la cadena de suministros en la industria alimentaria.

Internet de las cosas (IoT)

La aplicación del internet de las cosas en la industria alimentaria, se refiere al conjunto de sensores, dispositivos y redes que conectan objetos con sistemas ERP, generando información acerca de los alimentos y del entorno donde se encuentran, la precisión del movimiento, ubicación del inventario y el aumento constante de la eficiencia de los negocios.

Un claro ejemplo en esta área es la implementación de los supermercados sin registradoras, inaugurados por Amazon, donde solo es necesario descargar una aplicación y tener la cuenta vinculada a una tarjeta de crédito para realizar las compras.

Para ingresar solo es necesario escanear un código QR generado por la app. Una vez adentro, el internet de las cosas comienza a funcionar por medio de un complejo sistema de cámaras y sensores que siguen los movimientos de las personas e identifican cuando alguien toma un producto, incluso si alguien se arrepiente de llevarlo, ya que las cámaras detectan si un producto salió o entró en góndola. Una vez adquirido los productos, se añaden automáticamente a la cuenta virtual por medio de la aplicación y posteriormente el pago se efectúa minutos después de que el cliente sale del establecimiento.

A nivel general, la implementación de estas tecnologías en la cadena de suministros en la industria alimentaria, permite tener una ventaja competitiva, al maximizar los procesos, reducir costos y mejorar las ventas.

 

Redacción: Equipo BusinessCol.com. Andrés Daza J.

× ¿Cómo puedo ayudarte?