COLOMBIA, Noviembre 7 de 2026. El Gobierno nacional confirmó que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Andrés Ríos Puerta, generando preocupación por la seguridad del funcionario y su familia. La información fue divulgada mediante un video publicado en el perfil oficial de la Presidencia de la República, en el cual el vocero del Gobierno, Miller Soto, entregó detalles sobre esta delicada situación.
De acuerdo con la declaración oficial, el incidente ocurrió el pasado 28 de octubre, apenas unos días después de que Carlos Ríos expresara denuncias sobre presuntas instrumentalizaciones de mujeres en el Gobierno actual. Las autoridades de protección confirmaron que los individuos que ingresaron a la residencia fueron identificados y puestos a disposición de las autoridades. Además, estos individuos tendrían antecedentes judiciales relacionados con delitos graves como homicidio y hurtos agravados.
Miller Soto resaltó la gravedad del caso al indicar que estas personas fueron encontradas dentro de las instalaciones internas de la vivienda, lo que eleva el nivel de alerta en torno a la seguridad del director del Dapre. Además, reveló que hubo otro episodio en el que una persona fue vista merodeando cerca de la institución educativa donde estudian los hijos de Ríos. Al acudir la Policía al lugar, este individuo huyó y no pudo ser capturado, aunque las autoridades continúan con la labor de identificación.
Frente a esta situación, el presidente Abelardo de la Espriella manifestó públicamente su respaldo al director del Dapre. Mediante su cuenta en la red social X, el mandatario aseguró que ningún integrante de su equipo, incluido Ríos, quedará desprotegido. «¡Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República!» expresó, evidenciando su compromiso con la protección del funcionario y su familia ante las amenazas conocidas.
Esta serie de hechos ocurren en un contexto en el que Carlos Andrés Ríos ha tomado un papel visible en la denuncia de posibles irregularidades dentro del gobierno, lo que podría estar intensificando las amenazas en su contra. La Presidencia reafirmó que se mantendrá una vigilancia especial y acciones concretas para salvaguardar la integridad del director del Dapre y su entorno cercano.
En los últimos días, la seguridad de funcionarios públicos en Colombia se ha convertido en un tema sensible debido a múltiples reportes de intimidaciones y riesgos. En tal sentido, la evidencia de que personas con antecedentes criminales ingresaron a la residencia de un alto funcionario resalta la necesidad de reforzar los protocolos de protección y establecer medidas preventivas más estrictas dentro y alrededor de las residencias oficiales.
Por ahora, las autoridades siguen trabajando en la identificación y localización del individuo que huyó del establecimiento educativo, mientras que quienes fueron capturados ya están en manos de la justicia para avanzar en las investigaciones correspondientes respecto a su presencia no autorizada en la vivienda de Carlos Ríos.
Estos sucesos han generado un llamado de atención sobre la seguridad y protección de quienes desempeñan funciones de alto perfil en el gobierno, especialmente cuando están vinculados a investigaciones o denuncias que involucren a grupos o personas con intereses contrarios a la transparencia y la legalidad.
Redacción BusinessCol
Contenido editorial elaborado con apoyo de inteligencia artificial y revisión de fuentes públicas. Si encuentra alguna inconsistencia o desea solicitar una corrección, puede contactar al equipo editorial de BusinessCol.
